Pronostican una mayor cosecha de uvas

Un informe de la Fundación Mediterránea advierte, sin embargo, que “con una creciente oferta de materia prima, “un alto stock de vinos, y una demanda que no acompaña, es posible que este año se elabore más mosto, aunque con menor rentabilidad”

Guardar
Para 2025, un informe de
Para 2025, un informe de la Fundación Mediterránea pronostica una mayor cosecha de uvas en el país en general, y en Mendoza en particular (+9%), con stocks vínicos que no son bajos (Ricardo Rubio - Europa Press)

2024 fue un año complejo para el sector vitivinícola, en el que, en Mendoza, se cosechó un 46% más de uvas, y se elaboró un 21% más de vinos. Sin embargo, las cantidades vendidas apenas se incrementaron, puntualiza un informe elaborado por la de la Fundación Mediterránea. En el caso de los espumosos, las ventas disminuyeron 20%.

En términos generales, se produjo una mayor elaboración y ventas similares ventas de vinos, lo que se tradujeron en mayores stocks.

Por otra parte, los precios pagados por el consumidor aumentaron a un ritmo levemente inferior a la inflación. En detalle, los incrementos en precios fueron menores en vinos exportados a granel y en mostos, cuyas ventas en cantidades aumentaron en 2024. En el caso de las uvas, así como en el de los vinos de traslado, los precios se rezagaron aún más, puntualiza el relevamiento.

“Este año, con una mayor
“Este año, con una mayor oferta de uvas y de vinos, y una demanda que no acompaña, es posible que se elabore más mosto, aunque con menor rentabilidad", advierten desde la Fundación Mediterránea (Imagen ilustrativa Infobae)

El análisis de la Fundación Mediterránea puntualiza que la mayor oferta de vinos “se ha dado en un contexto de mercados complicados durante 2024″. Mientras en el interno, “se registró un menor poder de compra de la población”; en el externo, “el dólar se fue abaratando”, a lo que se sumó la “tendencia declinante en el consumo mundial de vinos”. Consecuentemente, las ventas no mejoraron, con precios “deflactados” en caída, registrando una baja más marcada aún para la materia prima.

En cuanto a 2025, el informe pronostica una mayor cosecha de uvas en el país, y en Mendoza (+9%), con stocks vínicos que no son bajos, en un marco de recuperación en el poder de compra de la población. En cambio, el mercado internacional seguiría “complicado” porque el dólar continuaría barato, y con el agregado de la tendencia declinante en el consumo mundial de vinos (-10% en los últimos quince años), lo cual “implica cierta dificultad para incrementar las exportaciones del sector”.

“Con mayor oferta de uvas y de vinos, y con una demanda que no acompaña, es posible que se elabore más mosto, aunque con menor rentabilidad. En este contexto habrá presión bajista en precios “deflactados” de vinos, y mucho más en uvas”, agrega al análisis.