
En los próximos días, se espera un panorama climático marcado por un intenso calor en el norte y centro del área agrícola argentina, acompañado por lluvias abundantes en el oeste y centro del país. Mientras tanto, el norte y el sudoeste recibirán aportes de precipitación escasos, con una posterior caída de temperaturas, indica la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Durante el inicio de la perspectiva, los vientos del trópico seguirán dominando el norte y centro de la región agrícola, lo que provocará temperaturas por encima de lo normal. Especialmente, se prevén focos de calor intenso sobre Paraguay y zonas vecinas. Al mismo tiempo, en el sur del país, se iniciará la llegada de vientos polares que, acompañados de un frente de tormenta, traerán cambios en las condiciones climáticas.
La llegada de este frente de tormenta, que comenzó su recorrido en días previos, traerá precipitaciones de diversas intensidades. Estas lluvias serán más abundantes en el noroeste y el centro del área agrícola, mientras que el norte, centro-este y sudoeste se verán menos favorecidos. A la par, los vientos polares que acompañan al frente provocarán una caída de las temperaturas mínimas en todo el oeste, sur y centro-norte de la región agrícola, aunque sin llegar a afectar el norte y centro-norte, que seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

Se espera que en el este del NOA, el este de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el centro y sudeste del Uruguay, las máximas superen los 30°C, con áreas que alcanzarán más de 35°C. Focos de calor extremo abarcarán el Paraguay, la región del Chaco, el este de Salta, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el nordeste de la Región Pampeana, así como el oeste y nordeste del Uruguay. Por su parte, el centro del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de la Región Pampeana registrarán máximas entre 25 y 30°C, mientras que las zonas serranas del oeste observarán temperaturas más frescas, inferiores a los 25°C.
En cuanto a las mínimas, el reporte de la BCBA indica que los vientos polares provocarán temperaturas por debajo de lo normal en el oeste, sur y centro-norte del país, con valores superiores a 20°C en áreas del este del NOA, la mayor parte del Paraguay, el norte de Cuyo y la Mesopotamia. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 15 y 20°C en el centro del NOA, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, mientras que algunas áreas de mayor altitud, como las serranías de Buenos Aires y Mendoza, experimentarán mínimas cercanas a los 10°C, con posibilidad de heladas localizadas hacia la Cordillera.
Por otro lado, el paso del frente de tormenta continuará trayendo precipitaciones dispares. En la mayor parte del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, el norte y este de Cuyo, y el sur de Uruguay se esperan lluvias abundantes a muy abundantes, con acumulados de entre 25 y 100 mm. No obstante, algunas áreas podrían registrar tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm, especialmente en el noroeste de Salta, Jujuy, el noroeste y centro de Córdoba, y el norte y centro de la Región Pampeana. En contraste, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, y el norte y centro de la Mesopotamia, así como el sur de la Región Pampeana y el norte del Uruguay, recibirán precipitaciones más escasas, con algunos focos de valores moderados.
Últimas Noticias
El algodón se renueva: presentan una variedad con alto rendimiento y tolerancia climática
Desarrollada por el INTA en Chaco, esta nueva variedad responde a las demandas del sector algodonero con innovación genética, mayor sanidad foliar y adaptación al estrés hídrico

Calor, sequía y heladas: el campo argentino frente a un clima inestable
Los vientos tropicales elevarán las temperaturas en el norte del país, mientras que una masa polar traerá heladas al oeste. En tanto, la mayor parte del área agrícola no recibirá lluvias significativas

Preocupación en CARPAB por “la voracidad fiscal de los intendentes”
Lo aseguró el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Ignacio Kovarsky, quien además defendió “el derecho del agricultor a decidir sobre su producción sin condicionamientos políticos”

Alertan sobre un embudo logístico en la Hidrovía
Congestión de barcazas y demoras en el ingreso de soja desde Paraguay. ¿Cómo impacta a la agroindustria local y quién paga los costos?

Estados Unidos, la meca para la carne vacuna
En tanto le falta hacienda y la demanda de importación no tiene límites, este país perdería además su posición en el mercado chino y abriría un espacio para la carne de calidad sudamericana
