
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, junto al SENASA, modificó y simplificó el mecanismo de inscripción para establecimientos que realicen tareas de empaque, almacenamiento, climatización y procesamiento de frutas, hortalizas y otros productos vegetales para una gestión más eficiente y transparente del sector. La adhesión al sistema, establecido a partir de la Resolución N° 21/2025, se realizará por única vez de manera digital y automática, para facilitar el proceso a los operadores.
Además, se incorpora la “aceptación en destino” y a su vez se anula la “aceptación en origen”. Este nuevo procedimiento permitirá verificar previamente la conformidad de los envíos antes de su recepción, optimizando así la trazabilidad de los productos en tránsito.
La Resolución simplificó el marco normativo general para el acondicionamiento y empaque de frutas, hortalizas, aromáticas, hongos, algas y semillas comestibles y así “facilitar su integración” y, por otra parte, “permitir una planificación permanente de capacitación, que oriente y fije lineamientos sobre infraestructura, manejo y acondicionamiento, respetando los principios de inocuidad”.

La norma establece que se deja de pedir habilitación de instalaciones, así como de revalidarlas anualmente. Además, se eliminaron los permisos de autorización de cosecha, así como también la normativa que tiene que ver con envases, que pasan a ser una elección libre de los productores.
El SENASA será la autoridad de aplicación de la normativa que unifica y simplifica procedimientos al tiempo que busca minimizar los riesgos de contaminación de los productos en los lugares de acondicionamiento.
Asimismo, es este organismo el que reforzará la supervisión y el monitoreo mediante verificaciones higiénico-sanitarias, para garantizar que se cumpla la normativa y asegurando que los productos vegetales lleguen a los consumidores con altos estándares de calidad e inocuidad.
Últimas Noticias
Biotecnología para un árbol emblemático: nuevos avances en la multiplicación del algarrobo blanco
Una técnica que combina injerto tradicional y cultivo de tejidos abre nuevas posibilidades para conservar y multiplicar al algarrobo blanco en los ecosistemas del Gran Chaco y el Espinal

La apuesta por el pecán: una alternativa que crece en los bordes rurales
En el sudeste cordobés, productores exploran la nuez pecán como una opción para diversificar sus campos y sumar naturaleza en zonas donde la agricultura tradicional muestra límites

Polen del Delta: la oportunidad que estaba escondida en cada colmena
Entre islas, flores y colmenas que trabajan a un ritmo distinto, el Delta del Paraná descubre en el polen un camino para diversificar ingresos y sumar valor a la apicultura local

Trigo imparable: estiman un récord de producción de 25,5 millones de toneladas
Con más del 30% del cereal cosechado, la estimación de producción volvió a incrementarse por los buenos rindes obtenidos
La siembra de girasol, en su tramo final en Bs. As. y La Pampa
Para esta campaña se estima una expansión del área del 7% en la región



