
China, considerado el principal importador mundial de alimentos y commodities agrícolas, fortaleció en las últimas décadas la demanda de productos argentinos como la carne vacuna.
Un informe elaborado por los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Natalia Marín, Guido D’Angelo y Emilce Terré puntualiza que, en 2023, Argentina exportó a China más de 4.400 millones de dólares en productos de la cadena agroalimentaria, representando más del 85% de las exportaciones totales hacia este destino. Uno de los principales productos enviados a ese destino es la carne bovina.
China es, en la actualidad, el segundo destino más relevante para las exportaciones argentinas, detrás de Brasil.

El Sistema de Monitoreo Agrícola y Alerta Temprana (CAMES) del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China proyecta que la producción total de carne en China alcanzará 96,7 millones de toneladas en 2024, correspondiendo más de un 59% a carne porcina, 27% a carne aviar y 8% a carne bovina, entre otras carnes que completan el total.
En tanto, el consumo de carne espera elevarse a 101 millones de toneladas, de acuerdo con datos oficiales del gobierno chino. Con esta perspectiva productiva y de consumo, las importaciones de carne se acercarían a los 6 millones de toneladas en el año actual, indica el reporte de la BCR.
En cuanto a la carne bovina, el consumo total del gigante asiático este año se estima en 10,2 millones de toneladas, mientras que las importaciones totalizarían 2,7 millones de toneladas.

Las importaciones de carne vacuna china serían un 16% mayores en 2033, de acuerdo con los datos del CAMES. No obstante, las perspectivas de la OCDE – FAO y del USDA proyectan tasas de crecimiento mucho más amplias, con los niveles anuales de 2033 entre un 44% y un 48% por encima de los de 2023.
Al igual que en el mercado de la soja, los principales competidores de Argentina para la provisión de carne bovina al gigante asiático son Brasil y Estados Unidos.
Últimas Noticias
Solo la ganadería logró ganarle a la inflación
La actividad pecuaria consiguió mejorar su posición relativa en 2025, mientras que granos, lechería y producción porcina enfrentaron combinaciones menos favorables de precios, costos y condiciones de mercado, afectando su poder de compra
Los fosfatos seguirán relativamente caros
De acuerdo con los especialistas, hoy no hay elementos para pensar que estos fertilizantes exhibirán menores cotizaciones en el corto plazo. El contexto global influye decisivamente para ello, en especial los movimientos previstos para China

Yerba mate, arroz, papa, vino y algodón: economías en rojo
El tablero productivo mostró una leve desmejora en diciembre con presión sobre márgenes, costos aún elevados y un comercio exterior cada vez más concentrado

Nuestros aceites vegetales se complican en el mercado indio
Se trata de un cliente clave para la Argentina. La pelea es con el aceite de palma, más barato, y con nuevos competidores, como China y muy pronto Estados Unidos. En enero, el aceite de soja importado registró negocios en el nivel más bajo en 19 meses

Unas 7,5 millones de cabezas de ganado vacuno, están en zonas bajo riesgo hídrico
Un informe del Rosgan advierte que la sequía afecta zonas clave del rodeo nacional y puede incidir en la retención de hacienda y en la oferta de carne.



