
En el día de la ganadería, 10 julio, el Gobierno le pidió la renuncia al, hasta entonces, secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, y designó en su lugar a Sergio Iraeta, quien se desempeñaba como subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. Además, la cartera agropecuaria volverá a su denominación anterior: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
A su vez, el ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.
La noticia anticipada por Chacra TV hace dos semanas, fue oficializada a través de un comunicado del Ministerio de Economía, y ratificada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseguró que el ex funcionario “no se pudo alinear a algunos de los objetivos centrales” de la cartera que dirige Luis Caputo. “Lo que busca el Ministerio es tener más cercanía con los productores y Vilella decidió dar un paso al costado”, concluyó Adorni.

Uno de los objetivos en cuestión sería el tributario (retenciones a las exportaciones), sobre el cual habría manifestado sus disidencias el ex funcionario; en tanto que la falta de cercanía con los productores se habría puesto de manifiesto con cuestiones como la “Agenda 2030″, a la que Vilella apoyaba y que es considerada por muchos como “ecologista” y “antiproducción”.
La información oficial se dio a conocer en el momento en el que Vilella estaba en Paris, a punto de abordar su vuelo de regreso a la Argentina procedente de Japón, China y Corea del Sur donde se encontraba realizando gestiones de comercio exterior, vinculadas, entre otros temas con las exportaciones de menudencias vacunas y carne aviar.
Iraeta es productor agropecuario y abogado y según se informó “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Desde las entidades del campo, manifestaron su posición respecto del alejamiento de Vilella. Mientras el presidente de FAA, Elvio Guía señaló: “esperamos que finalmente se ponga en marcha la secretaría, porque, más allá del nombre propio, para nosotros lo importante es la herramienta, ya que es fundamental que el sector empiece a ver señales claras y medidas que favorezcan a los productores”, desde CRA subrayaron: “lamentamos la renuncia de Fernando Vilella, quien ha sido una excelente persona. Respetamos la decisión del Gobierno, y le deseamos éxito al flamante secretario”.
En tanto, el titular de Coninagro, Elbio Laucirica, pidió que “se continúe con las políticas de incentivos a la producción y a la agroindustria, donde las cooperativas tienen una gran participación, movilizando las economías locales y generando más puestos de trabajo genuino y las divisas que necesita el país”
Últimas Noticias
Una nueva quinua argentina que promete transformar los campos de San Juan
El INTA desarrolló una nueva variedad con alta adaptabilidad, rendimiento superior y gran valor nutricional, pensada para diversificar la producción agrícola y abrir nuevas oportunidades

Se acerca un fin de semana veraniego, con temperaturas de hasta 35 °C
Días de contrastes climáticos se avecinan en la Argentina: habrá zonas agrícolas y ganaderas con marcas térmicas por sobre la media para esta época del año y otras, con nevadas y lluvias dispersas

Europa y el Mercosur, un poco más cerca
El órgano ejecutivo de la Unión Europea acaba de dar curso al acuerdo entre ambos grupos económicos. Ahora debe ser ratificado por al menos 15 de los 27 países que integran el bloque para entrar en vigor

Maní: biotecnología para enfrentar al carbón y acelerar el mejoramiento genético
Con biotecnología de avanzada, investigadores lograron identificar genes que refuerzan la resistencia del maní al carbón, reduciendo tiempos y fortaleciendo el cultivo

El negocio del feedlot puede volverse insostenible
El aumento de las tasas de interés tiene potencial como para modificar drásticamente la ecuación de la actividad, dado el elevado componente financiero implícito. Las pérdidas se multiplican
