
El estreno de Cover-Up: Un periodista en las trincheras en Netflix el 26 de diciembre marca un hito para el género documental, al poner en primer plano la figura de Seymour Hersh, el periodista de investigación estadounidense que desafió a los poderes más altos del gobierno y las fuerzas armadas de Estados Unidos. La plataforma describió la producción como un recorrido por la carrera de un profesional que “investigó y reveló operaciones encubiertas desde Vietnam hasta Irak”, según la sinopsis oficial de Netflix.
La obra dirigida por Laura Poitras y Mark Obenhaus se centró en la capacidad de Hersh para exponer uno de los mayores escándalos de la historia contemporánea de Estados Unidos, como la Masacre de My Lai durante la Guerra de Vietnam y los abusos en la prisión de Abu Ghraib en la Guerra de Irak, de acuerdo con la información difundida por Netflix. El documental permite a la audiencia acceder a notas personales, documentos de archivo y testimonios exclusivos, mostrando la determinación del periodista por sacar a la luz hechos que muchos intentaron ocultar.

La producción también aborda la fragilidad de la libertad de expresión en democracias donde el poder y los intereses políticos condicionan el acceso a la verdad. La dupla de directores, con Poitras como ganadora del Oscar por Citizenfour y nominada por My Country, My Country y All the Beauty and the Bloodshed, logró que Hersh aceptara ser filmado tras décadas de negativas, cuando ya contaba con 88 años.
El caso que consagró a Hersh fue su denuncia de la masacre de My Lai en marzo de 1969, cuando soldados estadounidenses ejecutaron a casi 500 civiles desarmados. Sin embargo, esa investigación representó solo una parte de su trayectoria, que incluyó trabajos para United Press International, Associated Press, The New York Times y The New Yorker. Hersh también expuso la Operación Caos, en la que la CIA espió a más de 10.000 estudiantes vinculados a movimientos de protesta, y documentó complots para asesinar líderes extranjeros, espionaje nacional, uso de armas químicas y biológicas, y experimentos de control mental como el proyecto MK-ULTRA.

El documental mostró cómo Hersh trabajó con fuentes y filtraciones que derivaron en primicias, renuncias de funcionarios y la apertura de investigaciones judiciales y legislativas.
La utilización de material de archivo de distintas épocas permitió contextualizar cada investigación y evidenció la diferencia entre los documentalistas estadounidenses y los de otros países, donde la memoria visual ha sido degradada o privatizada. Podrás ver este documental a partir del 26 de diciembre cuando Netflix lo sume a su catálogo. Una opción diferente que te lleva a reflexionar sobre el rol del periodismo cuando destapa los entramados del poder y como desde los gobiernos muchas veces se quiere ocultar.
Últimas Noticias
Emma Thompson sorprende con su faceta más extrema en la película “Muerte en Invierno”
La reconocida actriz británica dejó atrás los dramas tradicionales y se enfrentó a desafíos físicos y emocionales nunca antes vistos durante el rodaje de este intenso thriller de supervivencia, grabado en las implacables tierras escocesas

La Supergirl de Milly Alcock llega con un giro inesperado en el Universo DC
Una propuesta visual y emocional diferente da forma al debut de esta heroína bajo la visión de James Gunn

“Un novio por suscripción”: tráiler, fecha de estreno y más sobre el nuevo kdrama de Netflix con Jisoo de BLACKPINK
La nueva comedia romántica coreana sigue a una productora de webtoons que busca escapar de la realidad a través de un servicio de novios virtuales

“Parque Lezama”: Juan José Campanella transforma el éxito teatral en película para Netflix
El salto definitivo de ‘Parque Lezama’: Juan José Campanella transforma el éxito teatral en película para Netflix

La serie Wonder Man revela el lado humano tras los superpoderes
En esta apuesta de Marvel, la experiencia de dos actores luchando por hacerse un lugar en Hollywood resulta mucho más cercana de lo esperado




