La maldición (The Curse) es una serie creada por Nathan Fielder y Benny Safdie y protagonizada por Emma Stone junto a los dos mencionados anteriormente. Se trata de una mezcla muy sofisticada de comedia y drama que juega con el registro documental, la estética de reality show y los códigos más clásicos de la sátira social. Desde el comienzo se ve como algo diferente, incómodo e incluso perturbador. No es, bajo ningún concepto, una serie para cualquiera. Requiere complicidad y aceptación para sus cambios de tono y también su perturbadora construcción de situaciones. No hay comodidad posible en esta serie.
Stone y Fielder interpretan al matrimonio conformado por Whitney y Asher Siegel. La pareja trabaja en el piloto de un programa para el canal HGTV, especializado en shows de hogar y jardín. La idea que tienen los Siegel es usar su empresa de desarrollo inmobiliario para ayudar a los locales de la pequeña comunidad de Española, Nuevo México. Los detractores del proyecto los acusan de gentrificar la humilde comunidad, pero ellos creen que realmente están haciendo algo bueno. Son en parte snobs progresistas y en parte egocéntricos incapaces de reconocer realmente el conflicto que tienen delante. Los acompaña Dougie Schecter (Benny Safdie), productor del show, que quiere aplicar todo el tiempo recursos poco éticos para generar emoción y drama en lo que hacen.

En una de las situaciones forzadas por Schecter, Asher le da dinero a una niña que está vendiendo en un estacionamiento, pero este simple gesto genera un inesperado conflicto y finalmente el giro que le da nombre a la serie cuando la pequeña, enojada, le arroja una maldición a Asher. Este hecho, levemente inquietante, será sin embargo tan solo el comienzo de una serie de problemas que nunca se sabrá del todo si tienen su origen en la niña o simplemente en los problemas que los propios protagonistas encuentran o provocan.
Nathan Fielder protagoniza, dirige, escribe y produce La maldición y aquí se perciben algunas de las características de su serie más famosa, El ensayo, aunque el camino sea diferente en muchos aspectos. Su actuación parece algo distante y no emocional, pero cuando la trama necesita mostrar sus contradicciones, estas aparecen claramente, justamente apoyadas en la estética de documental que se usa para varios momentos. Y Benny Safdie, el otro cocreador, es uno de los hermanos Safdie, famosos por su película Diamantes en bruto (2019), una película marcada por la claustrofobia y la tensión que aquí también se despliegan. Safdie ha estado desarrollando en paralelo una carrera como actor y hace poco lo hemos visto en Oppenheimer.

Lo más sorprendente es ver a estos dos maestros de la incomodidad trabajando con la actriz ganadora del Oscar Emma Stone. Ella sabe cómo sumarse a este proyecto original y actuar con el tono raro de toda la serie. Aunque se trata de una historia nada confortable de ver, no deja de ser una comedia, por lo cual se disfruta tanto de la trama como del ensayo estético que muestra. Una pieza distinta para romper la monotonía habitual.
Los episodios de La maldición están disponibles en Paramount+.
Últimas Noticias
La comedia argentina con Benjamín Vicuña y Celeste Cid presentó su trailer oficial
El film propone una mirada fresca sobre la diversidad familiar, abordando situaciones inesperadas que ponen a prueba los lazos y redefinen el concepto de hogar
“Wicked” llegó a HBO Max con elenco estelar y dos premios Oscar
La esperada adaptación del clásico de Gregory Maguire ya está disponible en streaming, presentando una visión inédita de las brujas de Oz y una historia de amistad, identidad y decisiones inesperadas

India eliminó escenas de la nueva película de “Superman” y este fue el motivo
La versión india de la película eliminó escenas de besos entre David Corenswet y Rachel Brosnahan

Sarah Jessica Parker se sinceró sobre los avances de “Hocus Pocus 3″
La actriz confirmó que hay interés en una nueva película, aunque todavía no hay avances concretos

Dominic McLaughlin sorprende como Harry Potter en la primera imagen de la serie de HBO
El joven actor escocés debuta en la esperada producción, luciendo la icónica túnica y cicatriz, mientras la franquicia inicia una nueva etapa con un elenco renovado y una adaptación fiel de los libros
