
En el clima represivo de 1948, donde la homosexualidad era vilipendiada por la sociedad estadounidense y perseguida por el Estado y la Iglesia, Truman Capote publicó un libro pionero en la literatura queer: Otras voces, otros ámbitos. Recibida inicialmente con conmoción y escándalo, fue extensamente celebrada por la crítica, pavimentando el camino para su obra maestra posterior, A sangre fría (1966). Entonces tenía 40 años, y no solo la comunidad intelectual, sino la élite neoyorquina lo recibió en su selecto círculo, en el cual figuraban grandes nombres como Andy Warhol, Tennessee Williams, Babe Paley y Lee Radziwill, la hermana menor de Jackie Kennedy.
La próxima miniserie de FX, Feud: Capote vs. The Swan, inicia en este punto, narrando el ascenso social del prodigioso escritor, quien en su momento fue comparado incluso con Oscar Wilde o Edgar Allan Poe. Pero por otro lado, también exhibe el declive de un hombre embriagado [literalmente] de las lujosas comodidades que le propició Manhattan, quien se dejó seducir por los placeres carnales, las sustancias, los chismes y las fiestas; y cuya prosa fue enflaqueciendo poco a poco, hasta transformarse en un timo.

El título hace referencia directa a los “cisnes” de Capote, como le gustaba llamar a las prominentes y bellas mujeres con las que había establecido una íntima relación: artistas, cantantes, escritoras, modelos y esposas de hombres de poder. Una relación de confianza construida durante años, para luego romper el pacto de silencio, y esparcir sus secretos en una novela incompleta titulada Plegarias atendidas (Answered Prayers)).
Él aspiraba a replicar la traición que Marcel Proust infligió a la alta sociedad francesa con la publicación de En busca del tiempo perdido. Sin embargo, su intento resultó en un suicidio social, ya que nunca logró completar su libro. En su lugar, vendía capítulos a revistas y periódicos para sostener su estilo de vida, mientras intentaba mantener la atención de la prensa. En una entrevista con People, por ejemplo, afirmó que “asesinaría” a todos sus conocidos utilizando su pluma como arma.

Del pedestal literario al abismo
Según Deadline, la producción está basada en el bestseller de Laurence Leamer, Capote’s Women: A True Story of Love, Betrayal, and a Swan Song for an Era y terminará con la muerte de Capote en 1984, a consecuencia de una enfermedad hepática complicada por flebitis e intoxicación por drogas, a los 59 años.
La ficción es la segunda parte de Feud: Bette and Joan, la antología que tuvo su debut en 2017 y se centró en uno de los conflictos más grandes de Hollywood: Joan Crawford y Bette Davis. Los creadores Ryan Murphy, Jaffe Cohen y Michael Zam retornan seis años después con esta serie de ocho episodios escrita por Jon Robin Baitz, el dos veces finalista del Premio Pulitzer.

El elenco está conformado por Tom Hollander (Orgullo y prejuicio, The White Lotus) interpretando al prolífico escritor; Treat Williams (Everwood) como William Paley, el empresario y fallecido director de la CBS; Naomi Watts (King Kong) como la editora y socialité, Babe Paley; Calista Flockhart (Ally McBeal) como Lee Radziwell, entre otros.
Puedes ver la primera temporada de la antología, Feud: Bette and Joan, en la plataforma de Star+.
Últimas Noticias
Together, el terror que explora los límites del amor y la identidad
La nueva película de Michael Shanks, protagonizada por Dave Franco y Alison Brie, desafía los géneros tradicionales al sumergirse en la transformación de una pareja enfrentada a fuerzas sobrenaturales y dilemas existenciales

Consentimiento, miedo y ruptura: la radical apuesta de “Querer” y el retrato de una familia al borde del abismo
La ficción retrata la dificultad de denunciar abusos dentro del matrimonio y la tensión familiar, con un enfoque realista y minimalista que invita a la reflexión social

‘Número desconocido’: Qué pasó con Kendra Licari tras el escándalo de cyberbullying a su hija
El nuevo documental de Netflix, expuso un escalofriante caso que ha dado mucho de qué hablar

Un pueblo marcado por secretos, la llegada de un sacerdote y el asesinato que sacude a Netflix: así es Wake Up Dead Man
La nueva entrega de Rian Johnson reúne a figuras como Glenn Close, Josh Brolin y Mila Kunis. Un crimen imposible y alianzas inesperadas prometen revolucionar el género del misterio

Joaquín Furriel encabeza el explosivo elenco de “El refugio atómico”, la apuesta de Netflix para 2025
La nueva serie también reúne a Miren Ibarguren y Natalia Verbeke en un búnker de lujo, donde los secretos y las tensiones explotan bajo la dirección de los creadores de “La casa de papel”
