“Un cuento de Navidad” (A Christmas Carol, 1843) es la historia navideña más popular de todos los tiempos. Aunque su autor, Charles Dickens, ha legado una obra enorme e imprescindible, es este cuento el que hace que generación tras generación, muchos descubran uno de sus trabajos aun sin conocer a su autor. Las adaptaciones cinematográficas y televisivas que “Un cuento de Navidad” ha tenido y seguramente tendrá en el futuro, son casi imposibles de contar, porque todos los años aparece una nueva que busca revivir el clásico y al mismo tiempo darle su propia impronta.
Spirited (2022) es de las más sofisticadas y ambiciosas de esas adaptaciones. Explora tantas capas y vueltas de tuerca en una sola película que se gana, al menos para los fans del libro, el derecho a ser tomada como una de las más interesantes.

Un cuento de Navidad es un relato clásico cuya estructura dramática es un modelo perfecto que ha servido a cineastas desde el comienzo del cine. Tiene un prólogo, la presentación de los tres actos y un epílogo. En el caso de Spirited nosotros vemos la historia por primera vez desde el punto de vista de los tres fantasmas que marcan cada uno de los actos en la obra original. Will Ferrell interpreta al fantasma de las navidades presentes, el líder de todo un grupo dedicado a cambiar a una persona miserable cada navidad. Hace muchos, muchos años que ocupa ese rol y se niega a jubilarse. Pero un día se le ocurre arriesgarse e intenta cambiar a un candidato particularmente difícil. Clint Briggs (Ryan Reynolds) es un consultor de medios experto en generar controversias en las redes y mover campañas con herramientas poco nobles. Es más que inescrupuloso y carece de conciencia. Es ideal para los fantasmas, pero el riesgo de que fracasen hace temblar a todo el equipo y el proyecto.

Estos son los primeros minutos de una historia que tiene un comienzo estándar pero que a medida que despliega su juego se va enriqueciendo y sorprendiendo al espectador. Un cuento de Navidad lleno de actualizaciones, giros, modernidad y clasicismo en partes iguales. Es un musical, sí, un musical sobre un musical y una versión de Un cuento de Navidad donde todos los personajes conocen no solo el libro de Charles Dickens sino que también hablan de las versiones cinematográficas. Will Ferrell y Ryan Reynolds se lucen y el elenco tiene grandes actores secundarios más algunas sorpresas.
Spirited, estrenada en Apple TV+, es una demostración de que no se trata de tener historias nuevas sino de contarlas de forma tal que parezca que son nuevas. Es la película ideal para los que aman el original y creen que ya han visto todas las posibles versiones. Aunque en algún momento se puede hacer larga debido a su ambición, la película termina dejando una sonrisa en los espectadores y emocionando varias veces a lo largo del camino. Una película inteligente, no solo amable, ideal para la época navideña.

Spirited está disponible en Apple TV+.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
“Stranger Things” y las teorías conspirativas que inspiraron su creación
La serie de Netflix se nutre de las leyendas urbanas estadounidenses que florecieron en la Guerra Fría

Los 10 animes más exitosos del momento que puedes disfrutar el fin de semana
Estas son las series que han ganado popularidad en la plataforma de streaming que apuesta fuertemente por las producciones japonesas

Los 10 K-dramas más exitosos en Corea del sur que no te puedes perder el fin de semana
En los últimos años los programas de televisión de Corea del Sur han aumentado su popularidad en todo el mundo gracias a las plataformas de streaming

Eugenia “China” Suárez enciende la Patagonia con su papel en Hija del fuego: la venganza de la bastarda
La actriz argentina lidera este thriller romántico de Disney+, donde el sur del país se convierte en el escenario de una historia de venganza, secretos y pasión que promete mantenernos pegados a la pantalla

‘Los Simpson’: uno de sus personajes originales murió después de 35 temporadas
Su desaparición definitiva en el más reciente episodio sorprendió a fanáticos de la serie


