
Tan solo unas horas después del revés que el oficialismo sufrió en la Cámara de Diputados, donde perdió varios apoyos y no logró avanzar con la derogación de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad, la mesa chica del Gobierno se reunió este jueves por la tarde para definir cómo seguir las negociaciones por el Presupuesto 2026 y decidió buscar la forma en el Senado para insistir con las derogaciones -o alguna alternativa- del financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.
El encuentro comenzó cerca de las 14:00 en las oficinas del Ministerio del Interior, con la participación de su anfitrión, Diego Santilli; su par de Economía, Luis “Toto” Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt.
El cónclave se dio en medio de un clima turbulento y mientras en los alrededores de Balcarce 50 se lleva adelante una masiva movilización de la CGT en contra de la reforma laboral y las otras iniciativas que el Poder Ejecutivo busca aprobar durante las sesiones extraordinarias.
Durante la madrugada, varios de los habituales aliados de La Libertad Avanza votaron en contra de artículos clave del presupuesto y también acusaron a las autoridades nacionales de violar la Constitución al elegir a los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Durante la reunión, la cúpula libertaria coincidió en que el proyecto, tal como salió de Diputados, es deficitario, por lo que van a buscar una forma de incluir durante el debate en el Senado los puntos del artículo 75 que fueron rechazados durante la madrugada del jueves.
Si bien no pueden insistir con esa misma redacción, porque la Constitución no lo permite, las autoridades nacionales están planeando una estrategia para agregar durante la discusión en la Cámara alta algún apartado vinculado al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, aunque no necesariamente será la eliminación.
Para esto, tiene poco tiempo, ya que este mismo viernes Bullrich deberá conseguir el dictamen sobre el proyecto que ya tiene media sanción, para que pasen los 7 días reglamentarios y llevarlo a votación en el pleno el 26 de diciembre.

El objetivo final es que luego el texto vuelva a Diputados para que se convierta en ley el 29 de este mismo mes, justo en el límite de la finalización de las sesiones extraordinarias.
Si bien reconocen que fue una derrota la caída del Capíto XI de la iniciativa, en el Gobierno sostienen que “es una gran noticia que haya avanzado el Presupuesto” y aseguraron que “eso se ve reflejado en los mercados, que reaccionaron muy bien”.
Además, varios funcionarios aceptaron que hay una tensión con los aliados del PRO, pero desestiman que la pelea vaya a escalar y confían en que habrá un acercamiento de posiciones en el corto plazo.
En un comunicado, el partido fundado por Mauricio Macri remarcó que la objeción sobre la conformación de la AGN “fue primeramente advertida al oficialismo de manera informal, luego en el recinto y finalmente lo expresamos cuando se intentó consumar esta violación constitucional”.
“Esto fue debidamente asentado en el Diario de Sesiones. El artículo 63 de la Constitución Nacional es claro: durante las sesiones extraordinarias el Congreso solo puede tratar los asuntos incluidos en la convocatoria del Poder Ejecutivo. La designación de autoridades de la AGN no fue incluida en dicho temario”, protestó.
En esta misma línea, un dirigente de este espacio aseguró a Infobae que “la relación (con el oficialismo) está rota” y advirtió que “les va a costar mucho volver a ganarse” la confianza del partido. “Hace dos años los ayudamos desinteresadamente y ahora acuerdan con el kirchnerismo”, protestó.
“El PRO jugó muy bien, puso todo en la cancha y eso lo valoramos. Es cierto que nunca se logró saldar la discusión por la AGN y también es verdad que ahora hay otra composición legislativa y La Libertad Avanza está en su derecho de reclamar lugares. El acuerdo con nuestros aliados no se pudo lograr y esto, por decirlo de alguna manera, deja un saldo a favor de Cristian Ritondo”, comentó una persona al tanto de las negociaciones.
En el Senado, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ezequiel Atauche, estaba esperando las órdenes de la Nación para saber cómo continuar con el tratamiento del proyecto, que ahora quedará en sus manos.
Tal como anticipó este medio, en la cúpula libertaria responsabilizan a seis gobernadores por lo sucedido en el Congreso y no descartaban vetar todo el texto en caso de que sea sancionado como quedó, al considerar que si el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad se sostienen, se vulnera el déficit cero.
Una de las alternativas era volver a incluir las derogaciones, que originalmente estaban en el rechazado artículo 75, pero esta posibilidad todavía estaba bajo análisis, ya que solamente la Cámara de origen puede insistir con algún párrafo que haya sido quitado durante el tratamiento.
“Se puede hacer un intento rescribiendo la norma, pero a riesgo de que te lo bochen después los senadores y te expongas. O que pase y enojes más a los diputados y te lo bochen allá. Hay que hacer evaluación de costo/beneficio. Y nueva negociación para abrir”, sostuvo a Infobae una fuente cercana a las conversaciones.

En el medio, sin embargo, está el enojo del PRO, que todavía mantiene su distancia por haber quedado fuera de la composición de la AGN, pero también porque la estrategia del oficialismo implicó que no se aprobara el pago de la deuda de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.
Esta medida, que había sido acordada entre Santilli y Ritondo, jefe del bloque amarillo en Diputados, fue incluida en el polémico Capítulo XI, de “Disposiciones generales”, que también tenía las derogaciones al financiamiento universitario y a la emergencia en discapacidad.
Por esta razón, en la madrugada del jueves, cuando se votó en particular el Presupuesto 2026, ese artículo se cayó junto con todos los otros que componían el apartado en disputa.
A las 5 de la mañana, cuando ya todo había finalizado, el ministro del Interior se comunicó telefónicamente con su ex compañero de banca para explicarle la posición de los libertarios, pero no hubo consenso y el PRO publicó el duro comunicado contra el oficialismo.
Por la tarde, el funcionario volvió a llamar al legislador de la oposición “dialoguista” para intentar recomponer el vínculo que, por el momento, sigue frío.
En tanto, para las autoridades porteñas, “fue un error que se incluyera el tema de la coparticipación de CABA en ese capítulo” y consideran que “debería haber tenido un capítulo especial y ser tratado de manera diferenciada”.
Últimas Noticias
Magario convocó a sesionar en febrero y continúa la disputa del peronismo por las autoridades en el Senado
Tras la presión del kirchnerismo para definir las vicepresidencias, la vicegobernadora dispuso llamar a sesión, pero para principios del año que viene. Será a la par de la definición por el PJ bonaerense. Un libertario dialoguista en la línea de sucesión

El Gobierno le baja el tono la movilización de la CGT contra la reforma laboral: “Es un día normal”
Pese a las restricciones en el acceso y la concentración de manifestantes en Plaza de Mayo, en el Ejecutivo minimizan el impacto. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, sigue el minuto a minuto desde el Comando Unificado. Javier Milei se encuentra en Casa Rosada

Marcha contra la reforma laboral del Gobierno: la CGT amenazó con un paro nacional si se aprueba el proyecto en el Senado
Sindicales, organizaciones sociales y políticas se concentran frente a la Casa Rosada, en rechazo al proyecto de “modernización laboral” del Gobierno. Qué dice el duro documento leído en el acto




