La Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2026 minutos antes del límite. La Libertad Avanza contó con la ayuda del PRO, la UCR, y legisladores que responden a distintos gobernadores aliados de la Casa Rosada para conseguir el quorum.
Estiman que la sesión se extenderá por al menos 15 horas. El Gobierno busca conseguir la primer ley de presupuesto de la gestión del presidente Javier Milei.


Con un total de 130 votos afirmativos, el Gobierno nacional obtuvo el respaldo para aprobar el proyecto de Inocencia Fiscal. El mismo propone modificar el sistema tributario nacional, priorizando la simplificación de trámites y la disminución de la carga administrativa para los contribuyentes.
Entre las principales consecuencias, se destaca la reducción del plazo de prescripción para el delito de evasión tributaria a 3 años, lo que restringe el margen de acción de ARCA para iniciar denuncias penales. Al mismo tiempo, el proyecto contempla un aumento en las multas por incumplimientos.
La iniciativa parte de la premisa de que, al disminuir los controles automáticos por parte del organismo recaudador, tanto personas como pymes podrían utilizar dólares ahorrados durante el cepo para operaciones cotidianas, incluidas compras de bienes para pequeñas empresas o la adquisición de inmuebles y automóviles por parte de particulares. También introduce el principio de que el contribuyente será considerado inocente hasta que el fisco demuestre lo contrario.

Luego de una sesión marcada por debates acalorados, la oposición logró reunir los votos necesarios para rechazar la aprobación del capítulo 11 del Presupuesto 2026. El apartado incluía al artículo 75, el cual proponía quitar las leyes de financimiento universitario, en discapacidad y del Hospital Garrahan.
Tras cumplirse el tiempo otorgado, el tablero mostró un total de 123 votos negativos, 117 afirmativos y dos abstenciones.

Por pedido del diputado de izquierda, Nicolás del Caño, se realizó una pausa para votar la reconsideración de la modalidad de voto del Prespuesto 2026. Así, el integrante del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) propuso que se repitiera la votación por capítulos.
Frente a esto, la oposición no logró los votos necesarios para poder reiniciar la votación. Para poder haber revertido la votación, se necesitaban los dos tercios de la cámara.
El diputado Martín Lousteau acusó al oficialismo en usar el pago de la deuda con la Ciudad de Buenos Aires para “transaccionar votos”. Tras consultarle al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, si se trataba de una medida válida, el representante de Provincias Unidas denunció: “Hay algunos que se lavan la consciencia”.
De la misma manera, el presidente de la UCR sostuvo que “hay otros que antes cuando la gente estaba en las calles votaban a favor de las universidades y ahora lo que hacen es esconderse detrás del presupuesto”.

Luego de haberse acordado el pago de la deuda coparticipable que el Estado nacional adeuda a la Ciudad de Buenos Aires, el diputado libertario Alberto Benegas Lynch confirmó la inclusión de la liquidación de los fondos pendientes.
La otra modificación incluyó un aumento para la partida otorgada a la jurisdiccion 5 del Poder Judicial. De ser aprobada la iniciativa, el ministro del Interior, Diego Santilli, quedaría facultado para asignar un total de 21.347 millones de pesos a este área.
El jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, ratificó el apoyo hacia el Prespuesto 2026 enviado por el Poder Ejecutivo. “El equilibrio fiscal y monetaria lleva a una Argentina próspera”, subrayó.
En medio de los gritos esbozados por la oposición, el diputado cordobés criticó el proyecto presentado como segunda minoría por Unión por la Patria. Tras haberlo revisado, aseguró que varias de las clausulas provocarían un aumento del deficit fiscal y que no se especificaban de donde se obtendría el financiamiento.
El diputado de La Libertad Avanza (LLA), Álvaro Martínez, defendió el Presupuesto para el año 2026 enviado por el Gobierno nacional. Previo a que se iniciara la votación del proyecto, el mendocino aseguró que “es un presupuesto que se puede cumplir”.
Durante su intervención en la Cámara Baja, el legislador sostuvo que la distribución de fondos propuesto por el Poder Ejecutivo sería el primero en años en no poner en riesgo el equilibrio fiscal. “La sensibilidad social no es gastar sin control, es no emitir sin control”, apuntó.
Luego de chicanear a la oposición por las acusaciones de no pensar en los sectores mas vulnerables, Martínez afirmó que el plan económico logró descender el nivel de pobreza al 30%. “Un Estado más chico, pero efeciente no sigunifica dejar de apoyar a los que menos tienen, sino apoyarlos de verdad”, remarcó.
“El artículo 75 se pretende derogar porque nunca se explicó de donde iba a salir el dinero, como se iba a financiar, ni el impacto fiscal”, argumentó el diputado, respecto a la intención del oficialismo de derogar las leyes de financiamiento al Hospital Garrahan, las universidades nacionales y en materia de discapacidad.
“Ustedes son los grandes estafadores del pueblo argentino”, acusó al reprochar a la oposición por los resultados de sus anteriores gestiones. Y enfatizó: “No hablamos con promesas, hablamos con hechos”, al hacer referencia a los aumentos que se otorgaron recientemente.
Aliados del oficialismo, como los diputados de Elijo Catamarca y los salteños de Innovación Federal, adelantaron en sus discursos que no acompañarán el artículo 75, que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario. También hay dudas en otros bloques. Sin embargo, los libertarios lograron aprobar una moción para votar por capítulos enteros (que engloban varios artículos) y su rechazo también haría caerían otros ocho artículos.

A través de un comunicado difundido en las redes sociales, el partido interpeló a sus legisladores y les solicitó que rechacen el artículo 75 del presupuesto nacional que mandó el Gobierno al Congreso. Este punto deroga las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en Discapacidad, aprobadas este año por una amplia mayoría en las dos cámaras del Congreso.
El partido centenario, presidido actualmente por Lionel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, de sólo 36 años, diferenció el acompañamiento de la ley en general, para que el gobierno del presidente Javier Milei pueda contar con la herramienta fundamental para gestionar, pero pidió que la norma contenga el financiamiento para las universidades y para las personas con discapacidad.
“La Unión Cívica Radical afirma que el Presupuesto nacional es una herramienta de gobierno necesaria para el oficialismo y la oposición y que es necesario que se construya en el marco del consenso, el diálogo político y respetando las Leyes sancionadas por el Congreso Nacional. Apelamos a los legisladores nacionales para que se respete el federalismo y que el Presupuesto Nacional contemple el financiamiento universitario, el de las personas con discapacidad y la emergencia pediátrica para garantizar el pleno funcionamiento del Hospital Garrahan, tal como ha sido aprobado por el Parlamento este año”, sostiene el comunicado.
“También solicitamos que se contemplen las diferencias existentes en las Cajas de Jubilaciones provinciales, así como las obras comprometidas por el gobierno nacional en cada provincia”, agregó el texto.
El diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, expuso su posición sobre la sesión que debate el Presupuesto 2026. Destacó la existencia de tres dictámenes y señaló diferencias fundamentales en la composición de los gastos, pese a coincidir con la necesidad de un superávit fiscal.
Massot indicó que su espacio mantendrá el respaldo a las leyes aprobadas previamente - en referencia a la ley de financiamiento universitario, la emergencia en discapacidad y en los hospitales pediátricos con el Garrahan como emblema - y cuestionó propuestas del Gobierno como la reducción de aportes patronales, por considerar que afectarían la recaudación de ANSES. Criticó la apropiación de fondos de las provincias que, según él, dejaron a varias en dificultades para pagar sueldos.
Sobre el gasto educativo y en la ciencia, el diputado rechazó que la defensa de estos sistemas implique una expansión desmedida del gasto y calificó de falso que estuvieran subordinados a intereses partidarios. Consideró que los recortes propuestos por el oficialismo repiten una lógica aplicada antes en salud y discapacidad, perjudicando a sectores vulnerables.
Massot adelantó que su bloque impulsará modificaciones al dictamen del oficialismo y, en caso de no lograrlas, votarán en contra. Estimó que la votación general será cerca de las 20 horas y previó que el debate continuará hasta la madrugada, dado que restan discutir dos leyes más.



