La negociación por el endeudamiento bonaerense hizo resurgir la desconfianza entre Kicillof y La Cámpora

En La Plata mantienen las dudas sobre el accionar de la agrupación ultra K en los acuerdos subterráneos. Entre los intendentes creen que lograrán acercar posturas

Guardar
El gobernador de la provincia
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió apoyo para aprobar el endeudamiento

Idas y vueltas. Una vez más. Van y vienen los pedidos de apoyo para que el Gobierno bonaerense tenga la habilitación para endeudarse y respire hondo en el medio de una gestión asfixiada por la falta de fondos de la Casa Rosada. Detrás de esas negociaciones cruzadas, permanentes e inestables, está presente la interna del peronismo. La relación tormentosa y furiosa que tienen el kicillofismo y el cristinismo.

Ayer por la tarde, Kicillof hizo un pedido concreto y directo. Tomó la precaución de dejar expuesta la necesidad que tiene su gobierno de obtener el endeudamiento y la situación de debilidad en la que deja a la gestión si la ley no sale. En La Plata se encargaron de reforzarlo. “Si no logramos sacarlo, quedamos en una situación crítica”, precisaron.

“La provincia de Buenos Aires necesita las herramientas para no desproteger a nuestro pueblo. Es una emergencia económica del país y de la provincia. Estamos atravesando una profunda recesión que afecta a todos los sectores”, expresó el Gobernador durante una conferencia de prensa que brindó en La Plata.

Kicillof aseguró que se perdieron “5.000 empresas en la provincia” y “172.000 puestos de trabajo”, además de destacar que hay “mil obras frenadas en todos los rubros” con una gran cantidad de “despidos, suspensiones y cierres de empresas”. El Gobernador habló de “asfixia financiera” por parte del gobierno de Milei.

En la conferencia, que buscó ser una muestra de alineamiento detrás del pedido del Gobernador, había referentes del Frente Renovador, La Cámpora y el peronismo bonaerense, identificado, sobre todo, en los intendentes y el sector sindical.

La cuestión por el endeudamiento
La cuestión por el endeudamiento deja al descubierto la interna peronista en la Provincia de Buenos Aires (Adrián Escandar)

Sin embargo, hay dos versiones de una misma historia. El presidente del bloque de diputados de Fuerza Patria en la Legislatura Bonaerense, Facundo Tignanelli, es el vocero de la postura del kirchnerismo. En los últimos días no se ha movido un centímetro de su discurso público. Consideró que es necesario sacar la ley de endeudamiento “para poder cumplir con todas las obligaciones que la provincia tiene”. Además, sostuvo que en el peronismo vienen “trabajando para tratar de lograr esa ley tan necesaria”.

La unidad que expresa el legislador camporista, no es decodificada de la misma forma en el kicillofismo, donde desconfían, en forma permanente, de cada una de las negociaciones de la que es parte el cristinismo. “Nos corren el arco todo el tiempo. A la mañana dicen una cosa, a la tarde otra y a la noche una nueva”, se quejó un importante funcionario platense.

En el Gobierno bonaerense y en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) hay una desconfianza permanente sobre cada movimiento del cristinismo. Tiene que ver con que, en el fondo, advierten que la relación política está rota y que nadie de esa tribu quiere que Kicillof sea el candidato a presidente del peronismo ni que se convierta en el sucesor de Cristina Kirchner.

Kicillof en la presentación del
Kicillof en la presentación del Presupuesto 2026

Si no quieren el objetivo de fondo, tampoco van a querer el objetivo a corto plazo. Entonces, el desgaste de la gestión estará siempre presente como una postura del cristinismo para con el kicillofismo. “Quieren ver cuántos nos sacan, cuánto nos debilitan. Están jugando en tándem con algunos sectores de la oposición”, indicaron en una oficina importante de la gobernación.

Entre los intendentes hay una visión más moderada. Creen que no hay “temas sensibles“ sin cerrar y que este miércoles el peronismo llegará con una posición unificada. La clave, entonces, será buscar los votos en los sectores más blandos de la oposición.

La vocación de cerrar acuerdos va a contramano de los sentimientos que atraviesan la relación política entre el kicillofismo y La Cámpora. No se eligen, no se quieren, pero el contexto y las necesidades de ambas partes los lleva a tener que buscar un punto de acuerdo forzado.

Últimas Noticias

El Gobierno recibirá al embajador Peter Lamelas en Casa Rosada mientras avanza el acuerdo comercial con los EEUU

El ministro del Interior, Diego Santilli, y el representante diplomático estadounidense mantendrán hoy un encuentro protocolar en Balcarce 50, en medio de negociaciones bilaterales entre ambas administraciones

El Gobierno recibirá al embajador

Arrancó la travesía de los F-16 que compró el Gobierno: los detalles del itinerario de los aviones caza

Las aeronaves ya partieron desde España, rumbo a Argentina. El operativo internacional involucra escalas estratégicas y el despliegue de recursos para recibir a las primeras seis armas de guerra

Arrancó la travesía de los

Esteban Bullrich habló sobre su futuro en la política: “Me quiero presentar como candidato a presidente en 2027”

El exsenador nacional expresó que su principal motivación es promover la unidad nacional y dejar un legado positivo para las próximas generaciones

Esteban Bullrich habló sobre su

Edgardo Kueider cumple un año de arresto en Paraguay tras ser detenido con USD 200 mil sin declarar

El exsenador nacional permanece alojado en un departamento de Asunción a la espera del juicio por contrabando y de su probable extradición a la Argentina

Edgardo Kueider cumple un año

Presupuesto 2026: alerta desde municipios y provincias por un artículo con recortes en educación y defensa

Legislaturas locales y Concejos Deliberantes rechazan el artículo 30 de la ley de gastos que propone el Ejecutivo. Aliados y dialoguistas miran de reojo. Se aguarda el inicio de sesiones extraordinarias para el 10 de diciembre próximo

Presupuesto 2026: alerta desde municipios