La UOM cerró una paritaria semestral con aumentos porcentuales y sumas fijas que llegarán hasta marzo de 2026

El sindicato que conduce Abel Furlán firmó un preacuerdo con las cámaras que incluye un incremento acumulado del 14% y 160 mil pesos en seis cuotas. No está claro aún si tiene el aval del sector de las pymes

Guardar
La UOM firmó un aumento
La UOM firmó un aumento semestral que llegará hasta marzo de 2026 (Foto Reuters/Marcos Brindicci)

El acuerdo salarial alcanzado este jueves por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), bajo la conducción de Abel Furlán, introduce un esquema de mejoras que se extenderá desde octubre pasado hasta marzo de 2026, con un aumento acumulado del 14 por ciento y sumas no remunerativas que totalizan 160 mil pesos. Este preacuerdo, que excluye siderurgia, abarca a todas las demás áreas de actividad representadas por el sindicato.

La estructura del aumento contempla pagos escalonados: en octubre de 2025, los trabajadores percibirán 35 mil pesos no remunerativos; en noviembre, se sumará un incremento del 4,2 por ciento remunerativo junto a 15 mil pesos no remunerativos; diciembre repetirá la suma no remunerativa de 35 mil pesos; en enero de 2026 se replicará la fórmula de noviembre, con otro 4,2 por ciento remunerativo y 15 mil pesos no remunerativos; febrero aportará 25 mil pesos no remunerativos y, finalmente, en marzo de 2026 se cerrará el acuerdo con 35 mil pesos no remunerativos. De este modo, la suma de los conceptos no remunerativos asciende a 160 mil pesos.

En la reunión celebrada este jueves con las cámaras empresariales del sector, participaron los dirigentes Naldo Brunelli, Enrique Salinas y Rubén Urbano, quienes representaron a la UOM en la negociación.

Abel Furlán, titular de la
Abel Furlán, titular de la UOM

Según el sindicato, la base de cálculo para el porcentaje de septiembre se fijó en 3,14 por ciento, lo que permitirá que, tras la aplicación de los aumentos acordados, la base para abril de 2026 se sitúe en el 5 por ciento, con una cláusula que garantiza el pago efectivo en ese mes.

El antecedente inmediato de este acuerdo se remonta a junio, cuando se pactó un aumento salarial que, sin embargo, no fue homologado hasta principios de agosto. La demora se debió a la negativa inicial de la Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, a convalidar las sumas fijas que incluían un porcentaje de cuota solidaria destinado a financiar la obra social del sindicato.

Ese acuerdo incluyó un aumento del 7,6% para el período abril-agosto, en cinco tramos (3,3%, 1,2%, 1,1%, 1% y 1%), además de 5 sumas fijas no remunerativas de $30 mil para abril y $25 mil para cada uno de los meses restantes.

El secretario de Trabajo, Julio
El secretario de Trabajo, Julio Cordero

La homologación finalmente firmada por Cordero permitió destrabar el conflicto que mantenía la UOM tras la decisión del Ministerio de Economía de no avalar el acuerdo salarial alcanzado a principios de junio. El motivo fue que superaba la pauta oficial y no tenía la firma de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), que representa a las pymes del sector.

En esta oportunidad, aún no está clara la postura de CAMIMA ante el flamante acuerdo con la UOM, pero sí lo habrían rubricado la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar de la República Argentina (FEDEHOGAR) y la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC).

En junio pasado, cuando la paritaria fue firmada por cinco cámaras del sector, CAMIMA se negó a hacerlo porque, según advirtió en un comunicado de prensa, “hace peligrar en forma real y cierta la economía de las pymes ante la recesión del sector, poniendo además en situación de peligro las fuentes de trabajo”.

Últimas Noticias

Milei, aprovechamiento futbolero y estreno del nuevo Senado con interna repetida

El Presidente explota la reacción frente al escándalo de la AFA. El interrogante es hasta dónde escalará el tema, a meses del Mundial. No faltan sobreactuaciones. Y hasta fue opacada una visita clave en la visión geopolítica de Olivos. Domina el microclima del poder

Milei, aprovechamiento futbolero y estreno

La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso

Provincias Unidas tuvo una primera reunión fallida con amenazas de ruptura. Por su parte, los mandatarios peronistas del norte dan señales, pero sin anuncios concretos

La pelea por la tercera

Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político

El acto se realizará este domingo en el Hotel NH de Mar del Plata. Convocó a casi 800 dirigentes bonaerenses. Será el primer evento partidario masivo en el distrito luego de las elecciones de septiembre

Karina Milei desembarca de nuevo

Hugo Moyano dio señales sobre su sucesión en Camioneros y quedó expuesto en el audio de un dirigente apartado

Las decisiones que tomó el líder sindical en la cúpula de la Federación, como el ascenso de su hijo Jerónimo, aportan indicios sobre el futuro del gremio. Marcelo Aparicio, excluido de los cargos, grabó un sugestivo descargo

Hugo Moyano dio señales sobre

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo

La principal fuerza opositora corre riesgo de perder poder en el Congreso. Volvió a aumentar la desconfianza en el vínculo entre Kicillof y La Cámpora. El complejo rol de Cristina Kirchner y el señalamiento a su liderazgo

El peronismo enfrenta su peor