Argentina atraviesa un año marcado por el proceso electoral. Tras las recientes elecciones en la provincia de Buenos Aires, la atención nacional se dirige a los comicios legislativos programados para el 26 de octubre de 2025. Esta elección definirá la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado, cumpliendo con lo establecido por la Constitución respecto a la renovación y representación federal en el Congreso.
Ese día, los ciudadanos votarán para escoger nuevos miembros del Parlamento nacional, ya que se renovarán 127 escaños en la Cámara de Diputados, lo que representa la mitad del cuerpo, y 24 lugares en el Senado, equivalente a un tercio de sus integrantes.
“Es la campaña más normal del mundo”, lanzó días atrás un integrante del gobierno de Axel Kicillof en tono irónico. Hacía referencia de cómo se desarrolló tanto en septiembre como en octubre la dinámica electoral del peronismo. En una campaña a modo “hágala usted mismo”, el peronismo transitó la elección provincial del mes pasado y la fórmula se repitió para los comicios nacionales. Por ello, a seis días del acto eleccionario en Fuerza Patria no hay mayores precisiones de dónde será el búnker ni cómo será el cierre de campaña que lleva a Jorge Taiana como primer candidato a diputado nacional. Kicillof estará el jueves por la tarde en el municipio de Quilmes para participar de la asunción de las nuevas autoridades de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que se realizará en la sede de la Universidad de Quilmes (UNQUI).
En la recta final de la campaña para las elecciones legislativas, Karina Milei, presidenta de La Libertad Avanza (LLA), y el principal operador de la fuerza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, encabezaron un encuentro clave en la Casa Rosada. La reunión tuvo como objetivo principal aceitar el operativo de fiscalización electoral y ajustar la estrategia para los últimos días de campaña antes de los comicios del 26 de octubre. El cónclave, que comenzó a las 14 y se extendió durante más de tres horas, congregó a figuras centrales de LLA en un contexto especial: el territorio bonaerense es considerada determinante tras la dura derrota que sufrió el oficialismo en la jornada electoral anterior.
La campaña electoral en Tucumán registró un controversial debate en las últimas horas, a raíz del sport elegido Ricardo Bussi, actual legislador provincial y candidato a diputado nacional por Fuerza Republicana. Bussi decidió reutilizar un video de 2023 en el que Javier Milei —entonces aspirante a la presidencia— expresaba apoyo explícito a su candidatura. En ese material audiovisual, Milei afirmaba: “Si me querés ayudar, votalo a Bussi”. Este gesto, que se produjo cuando ambos compartían espacio en La Libertad Avanza, fue tomado por el candidato tucumano en la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre, y generó inmediata repercusión, sobre todo en quienes apoyan a la lista oficial de La Libertad Avanza en Tucumán.
El presidente Javier Milei encara el tramo final de sus recorridas por el país antes de las elecciones nacionales y visitará primero Córdoba para luego hacer el cierre de campaña en Rosario, donde volverá a insistir con el mensaje de esperanza al electorado y la idea de que “esta vez el esfuerzo vale la pena”.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, difundió un video en redes sociales donde explicó de manera directa cómo votar este domingo 26 de octubre por Fuerza Patria, tras la modificación del sistema electoral. En la grabación, Massa detalló dos métodos sencillos para apoyar al frente peronista y oponerse a Milei.
Entre las recomendaciones, Massa sugirió: “La primera es contar hasta siete. Como el 7 de septiembre, cuando empezamos a frenar a Milei. En la columna siete, la cruz a Jorge Taiana y Jimena López”.
Además, propuso otra alternativa: “La segunda forma es ir fuerte en la columna del medio. Fuerte al medio”, dijo emulando una frase popular, respecto de cómo se asegura el tiro penal en un partido de fútbol. El mensaje concluyó con un llamado a la acción: “El 26 de octubre, votamos Fuerza Patria para frenar a Milei”.
A pocos días de las elecciones legislativas nacionales, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, instó a la ciudadanía a participar activamente en la votación del próximo domingo 26. En sus palabras, “hay que ir a votar”, dijo en primer término, subrayando la importancia de ejercer el derecho y la obligación cívica en una elección que, según remarcó, “va a definir el destino inmediato de la Argentina”.
Al referirse a su propia decisión, Poggi confirmó que su voto será para la lista de La Libertad Avanza, encabezada por Mónica Becerra y Carlos Almena. Explicó que esta elección la realiza como ciudadano y vecino de la ciudad de San Luis, y no en su rol de gobernador ni como referente del espacio Ahora San Luis, que en las elecciones provinciales del 11 de mayo obtuvo más de veinte puntos de diferencia.
El mandatario justificó su postura al recordar el impacto negativo que, a su juicio, dejó el kirchnerismo en la provincia y en el país, señalando que “cuesta mucho y lleva tiempo corregirlo”, en apoyo abierto al proyecto político del presidente Javier Milei. Además, destacó su experiencia como exdiputado nacional para fundamentar su apoyo a la lista mencionada, al considerar que sus integrantes son quienes mejor pueden desempeñar la tarea legislativa.
Los apoderados de “Fuerza Patria” en la provincia de Buenos Aires presentaron una solicitud formal ante la Cámara Nacional Electoral, para que el Gobierno se abstenga de difundir resultados electorales consolidados a nivel nacional en las elecciones generales del 26 de octubre.
La diversidad territorial y la apatía social marcan el pulso de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires, según Juan Manuel López, candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica. Al describir el escenario, López no duda en afirmar en CNN Radio: “Es demoledor, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”, subrayando la magnitud del desafío que implica recorrer un territorio con catorce millones de votantes y una variedad de realidades que, en sus palabras, van desde Bahía Blanca hasta Merlo, Mar del Plata y Saladillo.
El candidato también advirtió sobre el clima social: “Veo poca escucha y, sobre todo, gente que no le interesa más esta pelea entre el kirchnerismo y la Libertad Avanza”, describiendo una desconexión ciudadana que, según él, supera la apatía de campañas anteriores. Y comparó el presente con otros momentos políticos recientes: “En el 23 también había enojo, había enojo con todos y ahora veo poca escucha”.
Consultado sobre la gestión de Javier Milei, López fue tajante: “Ya no veo esperanzas. Me parece que la gente, en promedio, ve que el presidente dio lo que podía dar, que ya está, que vino para hacer algo disruptivo que corte lo que había”. Y consideró que Milei representa el cierre de una etapa: “Es el último presidente de una era, el que dijo: ‘Bueno, este sistema político ya no funciona más y nos vamos a tener que renovar todos’”.
Sobre el futuro inmediato, López expresó su preocupación por la falta de perspectivas de crecimiento: “Nadie ve que él pueda dar algo más, nadie ve que va a haber crecimiento. El propio Milei ya lo dice”, y recordó que el presidente se conforma con “mantener el tercio” en el Congreso para evitar vetos, lo que implica “hacer la plancha los próximos dos años”.
En cuanto a la economía, fue tajante: “No ves una economía creciendo, ves una economía, en el mejor de los casos, estancada, en otros casos ves sectores con recesión”. Y detalló que el consumo masivo, el comercio, la gastronomía y la hotelería están en crisis, mientras que el agro enfrenta dificultades por la falta de competitividad y la presión de las retenciones.
López también se refirió a la asistencia financiera internacional por parte de Estados Unidos: “El Gobierno tuvo la idea desde hace un tiempo que se podía flotar sin reservas. No, no se puede flotar sin reservas, los países serios acumulan reservas y nosotros tenemos reservas negativas”. Sobre el reciente swap con dicho país por USD20.000 millones, advirtió: “Espero que no se esfumen miles de millones de dólares en estos cinco días”. Y remarcó la necesidad de cumplir con las condiciones que imponga el país norteamericano.
El candidato insistió en la importancia de fortalecer las instituciones: “Lamentablemente, la Argentina no tiene un banco central independiente, como tiene Perú, como tiene Paraguay o como tiene cualquier país de la OCDE”, y reclamó reformas estructurales que incluyan independencia del Banco Central y de la Corte Suprema.
Finalmente, López dirigió un mensaje a quienes dudan entre la abstención y la polarización: “Lo primero, que vayan a votar, que no se retiren de la democracia. Cuando los países tienen poca participación democrática, puede venir cualquiera a gobernar”, y alentó a buscar alternativas fuera de los extremos, asegurando: “Nosotros queremos que haya opciones más grandes más adelante y trabajamos para eso”.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres", cuestionó a dirigentes que presuntamente se arrogan la representación del PRO sin el respaldo real para hacerlo.
Mariano Recalde, candidato a senador por Fuerza Patria en la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a las elecciones del próximo domingo. Y sentenció: “Estamos convocados todos este domingo para salir de la casa tempranito, con el DNI y la lapicera e ir a castigar al Gobierno. Y a apoyar a las personas con discapacidad, apoyar a los jubilados y a los médicos del Garrahan. Es el momento de mostrarle a Milei de qué lado estamos”.
A su vez, el actual senador por el Frente de Todos se refirió al caso de José Luis Espert: “Son temas muy llamativos y nunca vistos en la Argentina, la presencia tan visible del narcotráfico en la política. Pero en el Congreso estamos discutiendo otras cosas”.
“En el Congreso estamos discutiendo la ley de emergencia en discapacidad y ahora su cumplimiento después de rechazar los vetos, la ley de emergencia en pediatría, la ley de financiamiento universitario y los aumentos a los jubilados. Estamos trabajando con una agenda que, que involucra directamente a la gente con los medicamentos de los jubilados que les sacó este gobierno, aclaró.
En tanto, Recalde también criticó la actual relación entre Argentina y los Estados Unidos. Y determinó: “El domingo tenemos elecciones. Es un momento importante para empezar a ponerle límites al presidente”.