
A pocos días de la reunión bilateral que protagonizarán los presidentes Javier Milei y Donald Trump, los responsables de la gestión económica, política y diplomática de la Casa Rosada continúan negociando las condiciones para las cuales se podría arribar a un acuerdo entre Argentina y los Estados Unidos.
El influyente consultor de Trump, Barry Bennett, visitará hoy y por segundo día consecutivo al asesor presidencial Santiago Caputo. A diferencia de la reunión de ayer, no se verán en Casa Rosada, sino en un punto de encuentro externo. El cambio de locación fue para tener aún más privacidad dada la sensibilidad de las conversaciones.
Según pudo saber Infobae de fuentes inobjetables, estas dos reuniones entre ambos estrategas tienen como objetivo analizar y acercar posiciones para el potencial acuerdo con la Casa Blanca. Este no está limitado a la ayuda económica que el Tesoro de los Estados Unidos podría brindarle al país, sino que tiene su concreción está atada a aspectos políticos.
“Vamos a seguir analizando escenarios electorales, y el potencial próximo Congreso”, afirmaron desde el Gobierno. Antes de que apoyara a la gestión mileista con diversos tuits, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, le había solicitado a la administración argentina que ampliara sus acuerdos políticos para incrementar la gobernabilidad en el Congreso y así poder aspirar a impulsar las reformas estructurales que precisa para dar más previsibilidad económica a los inversores.
La nueva reunión entre ambos grupos terminó por decantarse ayer. Al finalizar el primer encuentro, los dos asesores coincidieron en que había que seguir con las tratativas. “Barry se está reuniendo con más gente. Es normal”, indicaron desde el entorno de Caputo. Ayer declaró ante Tiempo Argentino que la operación del swap podría ser “más rápida que lo esperado”.
Los asistentes del encuentro de ayer se repetirán para esta tarde. En el encuentro de ayer estuvieron presentes dos de los principales laderos del asesor argentino, Manuel Vidal y Macarena Alifraco. Por otro lado, Bennett llegó ayer a la Casa de Gobierno acompañado por Soledad Cedro, una periodista argentina radicada desde hace varios años en Miami y que además es CEO en Argentina de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), y Matthew Dell Orfano, directivo de Discovery Capital.

Durante el encuentro del miércoles, Bennett expresó su optimismo respecto al rumbo del gobierno argentino, afirmando que tiene “grandes expectativas sobre el futuro” de la gestión de Milei. La reunión, según la fuente consultada por Infobae, sirvió para afianzar la sintonía entre ambas administraciones y preparar el terreno para la cita oficial en la Casa Blanca.
La agenda del viaje de Milei a Estados Unidos contempla, además de la reunión con Trump, su alojamiento en Blair House, la residencia oficial para jefes de Estado en visita a Washington. La Cancillería argentina informó que este encuentro representa “una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo la asociación estratégica entre ambos países, basada en valores compartidos y en el compromiso común con la libertad, la democracia y la prosperidad de nuestros pueblos”.
El contexto económico también ocupa un lugar central en la agenda. Recientemente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó la intención de otorgar a Argentina una asistencia financiera a través de un swap de aproximadamente USD 20.000 millones y la compra de bonos durante octubre, con el objetivo de estabilizar los mercados y reducir el riesgo país.

No obstante, los detalles técnicos de la operación aún se encuentran en discusión y se prevé que este será uno de los temas principales que abordarán Milei y Trump en su encuentro del 14 de octubre.
El equipo económico argentino, liderado por Luis Caputo, permanece en Washington desde hace varios días y podría extender su estadía hasta la llegada del presidente. Se espera que el ministro de Economía permanezca en la capital estadounidense incluso después de la reunión bilateral, ya que tiene previsto participar en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
En el plano político, Barry Bennett fue una figura central en la campaña presidencial de Trump en 2016 y desempeñó un papel relevante en la coordinación del encuentro entre el expresidente estadounidense y Milei durante la CPAC en Maryland.
La última reunión entre Bennett y Caputo había tenido lugar en marzo, cuando compartieron un almuerzo y dialogaron durante más de dos horas en el salón donde solía comer Juan Domingo Perón. Por otra parte, el asesor argentino planea viajar a Estados Unidos la próxima semana, aunque su agenda será independiente de la del presidente Milei y se desarrollará en una ciudad cercana a Washington.
Últimas Noticias
Milei, aprovechamiento futbolero y estreno del nuevo Senado con interna repetida
El Presidente explota la reacción frente al escándalo de la AFA. El interrogante es hasta dónde escalará el tema, a meses del Mundial. No faltan sobreactuaciones. Y hasta fue opacada una visita clave en la visión geopolítica de Olivos. Domina el microclima del poder

La pelea por la tercera minoría: gobernadores compiten por convertirse en árbitros del próximo Congreso
Provincias Unidas tuvo una primera reunión fallida con amenazas de ruptura. Por su parte, los mandatarios peronistas del norte dan señales, pero sin anuncios concretos

Karina Milei desembarca de nuevo en Buenos Aires con el congreso libertario para mostrar músculo político
El acto se realizará este domingo en el Hotel NH de Mar del Plata. Convocó a casi 800 dirigentes bonaerenses. Será el primer evento partidario masivo en el distrito luego de las elecciones de septiembre

Hugo Moyano dio señales sobre su sucesión en Camioneros y quedó expuesto en el audio de un dirigente apartado
Las decisiones que tomó el líder sindical en la cúpula de la Federación, como el ascenso de su hijo Jerónimo, aportan indicios sobre el futuro del gremio. Marcelo Aparicio, excluido de los cargos, grabó un sugestivo descargo

El peronismo enfrenta su peor crisis de representatividad y se abre la discusión para un cambio de ciclo
La principal fuerza opositora corre riesgo de perder poder en el Congreso. Volvió a aumentar la desconfianza en el vínculo entre Kicillof y La Cámpora. El complejo rol de Cristina Kirchner y el señalamiento a su liderazgo



