
Mauricio Macri decidió expulsar de la vicepresidencia del PRO a Damián Arabia, referente cercano a Patricia Bullrich, intensificando las fracturas dentro del partido que fundó hace dos décadas.
La resolución, que también incluyó al dirigente Pablo Walter, detalla que la expulsión se debe a inasistencias reiteradas a reuniones del Consejo, aunque la tensión se vio alimentada por la cercanía de Arabia con el sector libertario y sus posturas públicas de apoyo a La Libertad Avanza.
“Los partidos a veces son capturados por elites que les vacían de sentido e ideas, y los liderazgos, si no se renuevan, están destinados a morir. Eso le pasó a Mauricio Macri, quien firmó hoy mi expulsión solo por pensar distinto. Pero sé que no es personal, no es contra mí, es una traición a las ideas y los valores democráticos e institucionales. Los que se llenan la boca hablando de institucionalidad muchas veces son los que menos las respetan“, replicó Arabia a través de un video que difundió en sus redes sociales.
El secretario general del PRO, Facundo Pérez Carletti, había sido el encargado días atrás de pedirle formalmente la renuncia.
El propio Arabia detalló en su cuenta de X que le recriminaron que su participación había disminuido y que había elegido otro rumbo político. En desacuerdo, el diputado anunció que no daría un paso al costado, cuestionó el funcionamiento interno del partido y denunció la existencia de “feudos cerrados”.

La remoción formal se articuló a través de una resolución partidaria que instruye notificar a Arabia y Walter sus cesantías, impulsar su reemplazo y girar antecedentes al Tribunal de Disciplina. El texto, al que accedió Infobae, menciona la aplicación de la Carta Orgánica para la separación y se prevé comunicar la medida al Juzgado Federal con competencia electoral.
Arabia, que mantiene su banca como diputado y respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció no haber sido invitado a participar en las decisiones centrales de la conducción del PRO, recordó que siempre mantuvo su alineamiento legislativo con el bloque y expuso la ausencia de autocrítica dentro del sector que hoy conduce el partido, vinculado a Mauricio Macri.
En el entorno del diputado consideraron que la postura crítica y la cercanía a espacios liberales fueron los factores determinantes de la decisión.
La crisis interna del PRO, que actualmente tiene su bloque de diputados dividido en tres (el sector vinculado a Mauricio Macri; aquellos alineados a posturas libertarias y los que anticipan su salida de cara al recambio de legisladores), también sumó repercusiones como la de Fernando Iglesias, quien desde su propia cuenta de X escribió: “La calidad institucional bien entendida empieza por casa”.

La conducción encabezada por Pérez Carletti y la promoción de figuras jóvenes como Martín Yeza para ocupar lugares clave en el partido pretende acelerar una renovación mientras se profundizan los conflictos y la fragmentación en la fuerza fundada por Macri.
La resolución sobre la situación de Damián Arabia resalta la dinámica de enfrentamiento entre sectores internos del PRO en una etapa marcada por alianzas cruzadas y el avance de espacios libertarios dentro del Congreso.
Últimas Noticias
“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”

Cumbre en Casa Rosada: Milei encabeza la primera reunión de la mesa política con sus seis funcionarios de confianza
El Presidente decidió ponerse al frente de la coordinación política del Gobierno para mitigar las internas. Lo acompañan Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Martín Menem y Patricia Bullrich

Loris Zanatta: “Hay muchos argentinos que no quieren a los kirchneristas, pero tampoco quieren que la respuesta sea el Milei que vimos hasta ahora”
El historiador señaló que el resultado de la elección bonaerense fue “una paliza inesperada”, aunque había señales de una caída en la imagen del gobierno nacional. Consideró que el espacio libertario espantó a los moderados y se generó espacio para una tercera fuerza política

Desgarrador relato de la mamá del adolescente asesinado en La Matanza en un intento de robo
Dilan tenía 17 años. Quiso defender a su madre y fue asesinado por delincuentes menores de edad

Los gobernadores desconfían de la mesa de diálogo que convocó Milei y preparan una muestra de fuerza en Córdoba
La mayoría no tiene motivos para participar en la convocatoria del Presidente. Arrastran reclamos sin respuestas y enfrentan en sus distritos a candidatos libertarios agresivos. El factor Provincias Unidas
