Senado: se sancionó la declaración de emergencia en pediatría por un año, con el hospital Garrahan de emblema

La recomposición salarial “no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre” de 2023. Se aumentan recursos para insumos críticos. El Ejecutivo se apresta a vetarla pese a que logró los dos tercios de los votos, con 62 adhesiones y ocho rechazos

Guardar
El pleno del Senado durante
El pleno del Senado durante la sesión de hoy (Fotos: Jaime Olivos)

Al cierre del jueves, el pleno de la Cámara alta sancionó, con una abrumadora mayoría opositora que sobrepasó los dos tercios de los votos, la ley que declara la emergencia pediátrica por un año, con el Hospital Garrahan como emblema. La iniciativa, que será vetada por el Ejecutivo, obtuvo 62 adhesiones y ocho rechazos que vinieron del bloque libertario y la macrista Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), que tuvo una semana para el olvido y cargada de polémicas sin cesar relacionadas con este tema.

Uno de los artículos deja en claro que el mecanismo en cuestión implicará “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país”.

Además, se establece “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica con criterios de equiparación y reconocimiento por funciones críticas”, que incluye “a los residentes nacionales de salud de todas las especialidades que se desempeñan en efectores de salud pediátricos y no pediátricos”. De hecho, la “recomposición no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre” de 2023.

Otro punto importante es la eximición “a todo el personal de salud que se desempeña en efectores públicos y privados del pago de ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardias”. Como emblema de esta puja se declara “al Hospital de Pediatría ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’ como hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad”. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el “impacto fiscal” de julio a diciembre sería de $65.573 millones.

La senadora kirchnerista y titular
La senadora kirchnerista y titular de la comisión de Salud de la Cámara alta, Lucía Corpacci

Posturas

“¿Cuánto cuesta que los 28.000 niños que se atienden anualmente en el Garrahan internados por patologías complejas no sean atendidos, o que queden con secuelas? Nada de nuestro presupuesto vale lo que vale la salud”, enfatizó en su discurso la senadora kirchnerista y titular de la comisión de Salud de la Cámara alta, la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci.

Minutos después, el recinto viró a un silencio atronador con las palabras de un Luis Juez (PRO, al menos, en los papeles) al borde del quiebre. “Mi hija es expaciente del Garrahan y, cuando uno se desespera como padre, el primer mensaje es vayan al Garrahan’. Uno se nubla en ese momento, piensa en lo peor. Y todo nos volvemos con una cuota de esperanza. ¿Cuánto vale esa esperanza? No lo sé, pero es la única que tenemos como padres y la construimos en el Garrahan. Por ese sólo hecho merece ser tratado de esta manera”, manifestó.

Luego, dijo: “Me he mantenido en silencio y quizá muchas veces sea lo mejor, pero hay cosas que no puedo evitar decir, no me puedo callar la boca. Después, ¿cómo vuelvo a mi casa? He administrado situaciones, pero éstas son cosas que superan los números. Tenemos un equipo de excelencia construido con muchísimos años de estudio y de dolor, ya que -los médicos- sufren al lado de nuestros hijos. Esa gente necesita ser cuidada. Necesitamos tener empatía suficiente, son insustituibles y hablo por los cientos de miles de papás”.

El senador Luis Juez, al
El senador Luis Juez, al borde del quiebre cuando habló del hospital Garrahan

Juez finalizó: “No nos pueden robar la última esperanza de que algo se puede hacer y que, en los últimos 30 años, se construye en el Garrahan y en ninguno de los otros hospitales. Lo que necesita el Garrahan, claramente se lo merece”. Tras ello, la radical Edith Terenzi (Chubut) se sumó a lo dicho por el cordobés y aclaró una situación planteada días atrás en el plenario de comisiones, cuando fue criticada por observar la cuestión de Ganancias. En esa línea, contó que hay médicos en el interior que evitan sumar guardias y subrayó que la eximición del tributo generaría “grietas” entre los trabajadores del país.

Además de Corpacci, otro de los médicos en la Cámara alta es el peronista Guillermo Andrada (Catamarca), que sostuvo: “El Garrahan es el corazón de la pediatría nacional. Es el lugar que garantiza que cualquiera de nuestros niños tenga la atención de excelencia y alta complejidad. No debe haber acá senador que no haya recibido un pedido para gestionar que se lo atienda en el hospital”.

El legislador justicialista resaltó que el Garrahan “tiene tres características muy claras: asistenciales, de investigación y formación”. Y añadió: “Atiende el 40% de los cánceres infantiles que se producen en nuestro país y realiza las cirugías más complejas que podamos tener”. En última instancia, advirtió que una “vocación de pediatría infantil cada vez menor, sumado a lo salarial y a dar una buena formación que se está ajustando, es la tormenta perfecta y no vamos a dejar hipotecar la salud”.

El médico y legislador peronista
El médico y legislador peronista Guillermo Andrada (Prensa Senado)

Cuando se aproximaban los cierres, la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri fue tajante. Primero, recordó que mientras la Cámara alta rechazaba -más temprano en la sesión- el decreto delegado sobre el INTA y otros organismos, el Ejecutivo firmaba el pase a disponibilidad de más de 300 trabajadores. Seguido a ello, disparó: “Sé que la responsabilidad de la crisis del sistema de salud no recae exclusivamente en este Gobierno. Ahora, gobernar significa reconocer un problema y gestionar su solución, no destruir“.

Hay límites que no se pueden cruzar”, continuó Tagliaferri, y denunció que “lo que se esconde detrás es la visión del país que tienen -en referencia a la Casa Rosada-, un país en el que si naciste pobre, te morís pobre; si te enfermás gravemente y no tenés recursos, te morís”. Como si fuera poco, denostó el “travestismo político cada dos minutos” que aceleró el cierre de listas del domingo último.

Últimas Noticias

El gobierno porteño cerró 40 “comedores fantasmas” y detectó un desvío de 5.000 raciones diarias por $20 millones

“Nadie va a usar el hambre para hacer negocios”, expresó el jefe de Gobierno Jorge Macri. La mayoría de los espacios inexistentes pertenecía a la organización de izquierda La Dignidad y al Movimiento Evita

El gobierno porteño cerró 40

Santilli se reunirá hoy con Sergio Ziliotto mientras los gobernadores comienzan a presionar por sus reclamos

El ministro del Interior recibirá al mandatario de La Pampa, uno de los más críticos de la gestión libertaria. En la previa de las sesiones extraordinarias en el Congreso, las provincias piden gestos

Santilli se reunirá hoy con

Silvia Lospennato: “En CABA recibimos el mensaje de las urnas y tenemos que dar más”

La legisladora electa en la Ciudad de Buenos Aires repasó su decisión de sumarse a la Legislatura y marcó su compromiso con el electorado porteño al destacar el retorno a la gestión local y el valor de sostener la palabra dada en campaña

Silvia Lospennato: “En CABA recibimos

Javier Milei tuvo impacto positivo en el mundo digital por segundo mes consecutivo

Según un nuevo informe de la consultora Ad hoc, el Presidente registró en octubre y noviembre sus mejores valores del año en cuanto a imagen en redes sociales

Javier Milei tuvo impacto positivo

El Gobierno se reunió hoy con inversores mexicanos que están interesados en comprar los trenes argentinos

Los representantes del Grupo México llegaron al país para mantener un encuentro con un funcionario clave de la administración libertaria. Las otras empresas que pujan por el negocio y la importancia del RIGI

El Gobierno se reunió hoy