En un miércoles de marcha en el Congreso de la Nación, organizaciones y familiares de personas con discapacidad se manifestaron en el centro porteño mientras se discutía en la Cámara de Diputados el veto de Javier Milei a la ley de emergencia en el sector.
En ese sentido, una vez rechazado el veto a la sancionada iniciativa, ahora es el turno del veto al aumento a las jubilaciones. Justamente, se sumó en las últimas horas la habitual marcha de jubilados que se realiza todos los miércoles, para pedir por el aumento en los haberes y en las pensiones.
Además, los trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumarán a la movilización, en medio del paro de 24 horas que anunciaron en toda la Administración Pública Nacional.
La concentración principal ocurrirá en la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajadores estatales interrumpirán sus tareas y abandonarán sus oficinas a partir de las 12 del mediodía para reunirse frente al Congreso, junto a organizaciones de jubilados y de discapacitados.
Tras la aprobación del tratamiento en la Cámara de Diputados por el veto al aumento de las jubilaciones, organizaciones sociales y agrupaciones de jubilados se concentran en las inmediaciones del Congreso de la Nación bajo un fuerte operativo de seguridad.
Hay varias calles cortadas, que dificultan el tránsito en la zona del centro porteño. Avenida Rivadavia está cortada a la altura del Congreso. Además, las arterias alternativas están colapsadas.
Agrupaciones de jubilados y pensionados comenzaron a llegar en columnas a la zona del Congreso de la Nación cuando comenzó el debate por el veto al aumento de las jubilaciones.
Esta suba del 7,2% en jubilaciones y pensiones, junto con un aumento del bono mensual de $70.000 a $110.000, también con actualización por inflación. Estas medidas, calculadas en un gasto equivalente al 0,7% del PBI, fueron vetadas por Milei y dividen el escenario político, con la UCR y los gobernadores como actores decisivos
Activistas, familiares y organizaciones defensoras de los derechos de personas con discapacidad celebraron la decisión que tome la Cámara de Diputados de rechazar el veto del presidente Javier Milei sobre la ley de emergencia específica para el sector, que establece la actualización de las asignaciones y montos de las prestaciones del sector.
La medida obtuvo 172 votos afirmativos, 73 en contra y 2 abstenciones. Ahora, pasará al Senado.
“Son derechos humanos, son derechos adquiridos”, señaló una de las manifestantes en diálogo con los medios de comunicación que estaban presentes. “Esto tiene que ser reafirmado por los senadores”, agregó.
La mega sesión convocada por la oposición para este miércoles comenzó con un duro golpe para el gobierno de Javier Milei con el rechazo del veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La oposición reunió cómodamente la mayoría especial de dos tercios con 172 votos afirmativos, mientras que los libertarios y sus aliados sumaron 73 rechazos. Hubo 2 abstenciones.
La actriz Valentina Bassi, una de las voces que se convirtió en referentes de la lucha de las personas con discapacidad, habló en medio del reclamo que se lleva adelante en el centro porteño y solicitó que los diputados rechacen el veto que impulsó el Poder Ejecutivo.
“Es un miércoles muy especial. Necesitamos que los diputados y las diputadas rechacen el veto. Esto ya se votó en el Congreso, ahora es como volver empezar. Necesitamos que entiendan que hoy tiene el poder de mejorarle la calidad de vida a un montón de personas con discapacidad que la están pasando espantoso o entorpecérselas y arruinárselas”, señaló la actriz Valentina Bassi, quien ya se transformó en una de las referentes de estas manifestaciones.
Y agregó: “Está en ellos, si levantan la mano o no, ese poder. Necesitamos que los diputados nos entiendan y voten a favor de las personas con discapacidad”.
Sobre la vigilia que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo, aseguró que fue “muy conmovedor” y añadió: “Esta era una ley evitable si el Ejecutivo cumplía con lo que tenía que cumplir”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció la realización de una Jornada Nacional de Lucha este miércoles 20 de agosto, lo que comprende un paro de 24 horas en la Administración Pública Nacional, en una convocatoria que se extiende a las provincias y municipalidades del país. Según comunicó la entidad sindical, la medida involucrará asambleas en diversas reparticiones, suspensión de actividades, movilizaciones y otras formas de protesta. La acción tiene como objetivo acompañar los reclamos impulsados por jubilados que habitualmente se presentes los días miércoles en los alrededores del Congreso de la Nación.
La Cámara de Diputados realizó una sesión clave que pone al Gobierno de Javier Milei frente a una agenda de fuerte impacto social y fiscal.