En un nuevo miércoles de tensión en el Congreso de la Nación, organizaciones que reunieron a jubilados, universitarios, trabajadores del Garrahan y otras agrupaciones, se concentraron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires por diferentes reclamos. Mientras tanto, la policía aplicó un importante operativo en las inmediaciones.
Desde horas del mediodía, hubo pequeñas columnas que fueron concentran en la Plaza del Congreso, que se encuentra vallado para evitar que los manifestantes se acerquen a las inmediaciones del edificio.
En ese sentido, la Cámara de Diputados debate por el financiamiento universitario. Se trata del primer punto del temario acordado por los bloques de la oposición para esta sesión especial. La iniciativa busca asegurar partidas presupuestarias ante el fuerte recorte aplicado por el Gobierno en lo que va del año.
En tanto, la iniciativa que declara la emergencia en pediatría por dos años contempla “la asignación prioritaria e inmediata de recursos presupuestarios” al sector, declara al Garrahan como “hospital de referencia nacional en la atención de alta complejidad” y dispone que se garantice “su funcionamiento pleno y sostenido”.
Justamente, una de las columnas que se presentó en el centro fue la de los profesionales médicos y administrativos que están nucleados en ATE y en la Asociación de Profesionales y Técnicos del centro de salud.
Mientras dentro del recinto, en la Cámara de Diputados se avanza con el proyecto para aumentar los fondos de las universidades, la intención de los manifestantes era quedarse hasta el cierre del maratónico debate.
Algunas agrupaciones buscan que se traten temas como el cierre de Vialidad Nacional o la emergencia pediátrica para la financiación del Hospital Garrahan.
Créditos: RS Fotos
Cuando las columnas de los manifestantes intentaron avanzar por la avenida De Mayo, un grupo de efectivos de la Policía de la Ciudad comenzó a lanzar gases y con el carro hidrante para que se mantenga la movilización en la zona del Congreso.
De acuerdo a las imágenes que se vieron en la televisión, un grupo reducido de personas que estaban cara a cara con los efectivos recibieron el impacto de los gases.
Las fuerzas federales cortaron parte de la circulación de los vehículos por las avenidas linderas a la Plaza de los Dos Congresos y rodearon, particularmente, a un grupo pequeño de jubilados que mostraban carteles contra el veto a la movilidad jubilatoria durante el corte de los semáforos.
Paralelamente, la brigada de la Policía Federal cerró la avenida Entre Ríos, en dirección hacia Av. Callao, llevaron a los jubilados hacia la vereda y se retiraron del lugar, al terminar de colocar las vallas.
En el inicio de la manifestación, diferentes grupos de manifestantes intentaron avanzar sobre la Avenida de Mayo y se encontraron un operativo de la Policía de la Ciudad que evitaba que las columas avances hacia la avenida 9 de julio.
“No queremos disturbios”, señaló algunos de los protestantes, mientras volvían a la zona de la Plaza del Congreso.
La oposición impuso su agenda en la Cámara de Diputados y avanzó con una serie de temas que el Gobierno cuestiona por su costo fiscal. Lo hizo en la sesión especial de este miércoles, en el que los temas sobresalientes fueron un proyecto para aumentar el financiamiento a las universidades públicas y declarar la emergencia en pediatría, con el objetivo de asegurar partidas para el hospital Garrahan.