Javier Milei participa del acto por el 31° aniversario del atentado a la AMIA

La comunidad judía vuelve a congregarse en el barrio de Once para recordar a las víctimas del ataque terrorista. El Presidente arribó al lugar a las 09:30. En el evento se reitera el pedido de Justicia

Guardar
La llegada de Javier Milei al acto de la AMIA

La comunidad judía realiza este viernes el acto de repudio al ataque terrorista a la sede de la AMIA al cumplirse el 31° aniversario, en una actividad que cuenta con la presencia del presidente Javier Milei, junto a funcionarios nacionales y porteños, para rendir homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado.

Bajo el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, se lleva a cabo el acto central organizado en forma conjunta por la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas, que comenzó con el sonido del shofar, a las 9:53, en Pasteur 633, en el horario en que se produjo la explosión en la sede de la mutual judía.

Milei arribó al lugar a las 9.29, acompañado por su hermana Karina, la secretaria general de la Presidencia. Lo esperaban, entre otros, el vocero Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Fueron aplaudidos.

También participan legisladores nacionales como, entre otros, Sabrina Ajmechet, Maximiliano Ferraro, Gerardo Milman y Karina Banfi. Lo mismo que dirigentes comunitarios como el actual presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, y el director ejecutivo de la entidad, Víctor Garelik.

A diferencia del año pasado, quien no está presente en la jornada es la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien se encuentra de viaje y lo comunicó con anticipación a las autoridades de la mutual, según confirmaron fuentes a Infobae.

Javier y Karina Milei arribaron
Javier y Karina Milei arribaron al lugar sobre las 09:30; al fondo asoma el vocero presidencial Manuel Adorni (Foto: Maximiliano Luna)

“Un atentado terrorista deja secuelas no solo en la víctima directa sino en su grupo familiar y la contención social es fundamental para transitar el largo camino hacia la Justicia. Desde el Senado de la Nación las puertas siempre abiertas para las víctimas del terrorismo y su lucha por el reconocimiento de los derechos humanos a la Verdad, la Justicia y la Reparación para todas ellas”, se manifestó Villarruel a través de las redes.

Unos minutos antes de la llegada de Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos realizó breves declaraciones. “Este año (el acto) lo vivimos tal vez con un poco más de serenidad porque finalmente ha comenzado el juicio contra los responsables del atentado, a partir de la ley del juicio en ausencia. Es increíble que 31 años después, todavía no hayamos podido tener una condena, pero da serenidad saber que el juicio ha comenzado”, señaló en declaraciones a TN.

“Se trabajó mucho en la investigación, se sabe quiénes son los responsables. Hoy tenemos la posibilidad de llegar al final en este investigación”, concluyó el coordinador de ministros.

La gente se congrega para
La gente se congrega para asistor al acto por el 31° aniversario del ataque a la AMIA (Foto: Reuters / Mariana Nedelcu)

El evento es conducido por Mariana Fabbiani, mientras que el orador central fue el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, junto a familiares de las víctimas. También se proyectó el video “Aniversario” con relatos del actor Ricardo Darín, en tanto que el espacio musical está a cargo de Germán “Tripa” Tripel.

El acto se realiza con la expectativa sobre el desarrollo del Juicio en Ausencia, ya que el juez Daniel Rafecas decidió utilizar ese sistema judicial con base en la ley sancionada por el Congreso en febrero de este año.

Rafecas resolvió el pasado 26 de junio que se llevará adelante un Juicio en Ausencia contra los diez acusados, exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah que permanecen prófugos desde hace décadas.

La medida fue adoptada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA y se fundamenta en la reciente sanción de la ley que habilita a avanzar en procesos penales cuando los imputados eluden sistemáticamente a la Justicia.

Familiares de las víctimas, allegados
Familiares de las víctimas, allegados y la comunidad judía volverá a congregarse en el barrio de Once (Adrián Escandar)

La hipótesis judicial del atentado del 18 de julio de 1994, que dejó como consecuencia 85 muertos y más de 150 heridos, sostiene que fue planificado por altos funcionarios del régimen iraní y ejecutado con el apoyo logístico y operativo de Hezbollah, tanto en la Argentina como en la zona de la Triple Frontera.

Esa resolución establece que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, están plenamente informados de su situación procesal y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición.

La AMIA sostuvo en un comunicado que “declarado por la Justicia argentina como un ‘crimen de lesa humanidad’ y, por lo tanto, imprescriptible, el atentado del 18 de julio de 1994 supuso una grave violación a los derechos humanos”.

Icónica imagen del ataque terrorista
Icónica imagen del ataque terrorista a la AMIA, de 1994, poco después de producirse el atentado

El Congreso de los Estados Unidos rindió homenaje ayer por primera vez a las 85 víctimas del atentado en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, bajo la organización conjunta de la oficina del Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, la Embajada Argentina en Washington y la AMIA.

En otra conmemoración histórica, también el Parlamento israelí, encabezado por su presidente, Amir Ohana, realizó por primera vez un acto oficial en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y expresó el respaldo de Israel a las víctimas y al pueblo argentino. Autoridades del gobierno israelí se reunieron, el lunes pasado, junto al embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, y al secretario general de la AMIA, Mario Sobol, para rendir tributo a los muertos.

Cómo será el acto por el 31° aniversario del atentado

En la conmemoración central frente a la mutual judía, junto al presidente de AMIA, tienen previsto hablar los familiares de las víctimas Alejandra Terranova (hija de Juan Carlos Terranova); Marcelo Alguea (hermano de Silvana Alguea de Rodríguez); César Vela Ramos (hermano de Juan y Eugenio Vela Ramos), y Sergio Ginsberg (hermano de José Enrique “Kuki” Ginsberg).

Al comienzo, Jennifer Dubín se referirá a que se cumplen 31 años de la masacre, la misma edad que tenía su papá, Norberto, al momento del atentado.

Los nombres de las 85 personas que fueron asesinadas serán leídos por Shai Avruj (sobrino de Cristian Degtiar), Belén Paladino (sobrina de Romina Ambar Luján Bolan), Estefanía Kupchik (hija de Luis) y Daniel Babenco (yerno de Esther Klin).

Con la narración de Ricardo Darín, la AMIA lanzó una pieza audiovisual para anunciar la convocatoria al Acto Central que se realizará el próximo viernes 18 de julio, a las 9:30, en Pasteur 633.

Acto seguido, colocarán flores y encenderán las velas en honor a la memoria de todos los fallecidos Jéssica Brikman (hermana de Emiliano Brikman), Sergio Knorpel (hijo de León Knorpel); Silvia Papuchado (prima de Ileana Mercovich); Mechi Pérez (hija de Roberto Pérez), y Agustín Bryden (sobrino nieto de Martin Figueroa).

“Los aniversarios más recordados tienen números redondos, 10, 20, 30, esos que parecen marcar un momento importante. ¿Quién conmemora los 14 años de algo? ¿Los 22? ¿Los 31?”, reza la pregunta disparador de Ricardo Darín, preparado para el acto de la jornada. “Pero eso no cambia nada. No es un aniversario de casamiento, como los que se dejaron de celebrar cuando explotó la bomba, ni el cumpleaños de un hijo, como los que pasaron de festejarse a recordarse”, interpela la voz, que volverá a escucharse en el ritual previsto para esta mañana.