
El jueves a las 19 habrá una reunión de gobernadores en la Sociedad Rural, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que fue convidado por el titular de la entidad, aún sopesa si le conviene asistir. La relación con los líderes de las provincias, que actúan con matices, pero crecientemente como conjunto, están en el peor momento desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Ya son varios los mandatarios que confirmaron asistencia a la SRA; según pudo reconstruir Infobae, irán Osvaldo Jaldo (Tucumán); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca). Otros están en duda. Y algunos ya dijeron que no está en su agenda. Es el caso de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que probablemente no será de la partida.
Mientras que Jaldo sacó un comunicado para anunciar que irá a “debatir la situación económica de las provincias y la distribución de fondos nacionales”, el gobernador radical lanzó una dura crítica al Gobierno por el estado de las rutas nacionales -que ya ayer Pino, de la Sociedad Rural, había calificado como “calamitoso”.
Después de un año y medio de que la gestión nacional dejara de ocuparse de las rutas nacionales, y luego del anuncio del Gobierno sobre la disolución de Vialidad, el referente radical instaló carteles junto a las rutas que atraviesan su distrito para marcar el punto desde el cual la traza deja de estar en manos provinciales y se encuentra bajo la órbita nacional.
En el contexto de variaciones entre posturas de los distritos, en la Jefatura de Gabinete confirmaron que recibieron invitación para la cita del jueves y dejaron abierta la puerta para que Francos vaya. Pero muy por lo bajo deslizaron que, a priori, es poco probable. “Guillermo va a estar en La Rural ese mismo día para el corte de cinta, no tendría sentido que vaya dos veces”, dijeron en las oficinas de la planta baja. Y recordaron, como desde la semana pasada, que no tienen pensada una fecha para una convocatoria a los jefes provinciales.

Es la primera vez que la SRA hace este tipo de convocatoria, lo cual llama la atención en el conflictivo contexto Nación-gobernadores. Pero en la institución aseguraron, con cierto fastidio, que cualquier lectura política del encuentro sería errada. Según dijeron, la convocatoria no se realizó para apaciguar los ánimos entre el Gobierno y las provincias, sino para generar un ámbito de contacto cerrado. “Tenemos representación de 16 distritos y decidimos extenderla a todas las provincias, nada más que eso”, sostuvieron en la entidad agropecuaria.
En varias provincias avisaron a este medio que no tomarán un contacto con la Nación en ese marco como una reunión formal. “No funciona como reunión ese encuentro. Es una organización de Nicolás Pino que invitó a todos los gobernadores y a Francos. Pero ningún gobernador da como válido ese encuentro. Si el Gobierno quiere dialogar, debería convocar formalmente”, dijeron en un distrito aliado.
Mientras el Gobierno se muestra intransigente con los vetos a todos los proyectos aprobados y en discusión en el Congreso, no recibieron una convocatoria formal. Y saben que LLA tratará de estirar lo más posible el debate por los ATN y el impuesto a los combustibles en Diputados.
En las filas libertarias, aunque en principio no mandarían un representante, mirarán de reojo lo que pase o se diga ese día en La Rural. Según deslizan en la Casa Rosada, hacia el final de la semana podría haber algún tipo de novedad orientada a un acercamiento, pero se guardan todo detalle.
Insisten, una y otra vez, en que Francos está hablando con “los gobernadores”, pero son muy cuidadosos a la hora de mencionar siquiera quiénes son sus interlocutores de la liga del interior. “Hay que esperar a que se den las condiciones” para convocar, dicen.
Por ahora, ambas partes se miden mutuamente.
Últimas Noticias
Oficializaron la creación de la carrera de investigadores profesionales anunciada por Patricia Bullrich
El Ministerio de Seguridad publicó una resolución en Boletín Oficial y de esta manera, formalizaron el anuncio de Patricia Bullrich

El Presupuesto 2026 se afirma como test político de fondo en la negociación por las reformas con los gobernadores
El reclamo porteño sobre la poda de coparticipación resulta ilustrativo de las demandas de los distritos. Otras provincias dejan trascender sus propios planteos. Acompañan así el aval a los títulos de los proyectos que impulsa el Gobierno, mientras esperan conocer los textos

El Gobierno recuperó otro edificio de la Universidad Madres de Plaza de Mayo que estaba vacío desde hace una década
La Agencia de Administración de Bienes del Estado reasumió el control de una propiedad ubicada en el barrio porteño de Caballito. Los antecedentes del inmueble en el que funcionaba un boliche y una radio clandestina

Alerta en la CGT: en la reforma laboral, el Gobierno busca evitar que las asambleas de trabajadores sean protestas encubiertas
Una de las ideas del Gobierno es que los representantes sindicales estén obligados a pedir autorización para hacer esa convocatoria. Cuál es el objetivo de esa propuesta y qué implicancias tiene

Kicillof abre una negociación clave con los intendentes para lograr el endeudamiento que impulse la gestión
En la Legislatura tiene la mayoría simple para aprobar el Presupuesto y la Ley Fiscal, pero le faltan los dos tercios para avanzar con la autorización de deuda. En La Plata no están dispuestos a cambiar un punto crucial del proyecto presentado la semana pasada



