
En el último día para el cierre de alianzas en la provincia de Corrientes, las negociaciones entre la Casa Rosada y el gobernador Gustavo Valdés se complicaron. Desde el entorno del mandatario radical fueron tajantes: “No hay acuerdo”. Durante los últimos días, el gobierno nacional había dejado trascender que ya se había sellado una coalición con las mismas características que se dieron en Chaco con Leandro Zdero, pero durante el fin de semana el panorama cambió.
“No hay acuerdo. Hay proyectos para Corrientes distintos y no hay compatibilidad. La Alianza Vamos Corrientes chocó con la visión de la coalición que pretendía la Casa Rosada”, explicaron a Infobae desde el entorno del gobernador radical. Horas antes, la cuenta oficial de La Libertad Avanza emitió un comunicado que desmentía las “operaciones” que trascendieron hasta el último día del cierre de alianzas, aunque los rumores de un supuesto acuerdo habían salido desde el “Triángulo de Hierro” del presidente Javier Milei.

“Tras una descomunal cantidad de operaciones mediáticas en las semanas previas al cierre de alianzas, con el objetivo de que La Libertad Avanza abandonara la carrera electoral, nos complace confirmar a todos aquellos que desean acompañarnos que La Libertad Avanza competirá en Corrientes en la primera elección a gobernador del país", reza el comunicado de La Libertad Avanza correntina que preside Lisandro Almirón, el diputado nacional que también se anota a la carrera para suceder a Valdés.
El acuerdo que había trascendido el pasado viernes incluía a Camau Espinola, quien tendría garantizada la renovación de su banca en el Senado en 2027. Pero será un punto a develarse en las próximas horas. Por ahora, la coalición oficialista Vamos Corrientes ya ratificó la permanencia de la UCR, el Partido Liberal, la Coalición Cívica, el Partido Popular, entre otros.
No es la primera tensión que sufre Valdés con la Casa Rosada. En una de las últimas reuniones trascendió que Karina Milei había puesto como condición -para formalizar la alianza- poner el candidato a gobernador y que, en todo caso, la Vicegobernación quede para la UCR. El pedido chocaba con el deseo del radical, que pretende imponer a su hermano Juan Pablo Valdés. Ese encuentro fue tan tenso que el correntino recibió ataques en redes sociales y lo acusaron de difundir una foto vieja junto a la secretaria general de la Presidencia.

Con este nuevo escenario se abre un nuevo capítulo para la elección del 31 de agosto, ya que muchos dirigentes locales creen que, sin el apoyo libertario, Valdés no podrá ganar en primera vuelta, lo que genera un mundo de posibilidades para otras fuerzas, entre ellas, el peronismo que impulsa a Martín “Tincho” Ascúa.
El intendente de Paso de los Libres cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, quien viajó a la provincia antes de ser detenida en su domicilio por la causa Vialidad. Pero, en paralelo, resiste presiones de algunos dirigentes municipales que reclaman por un acuerdo con Ricardo Colombi, dirigente radical enemistado con Valdés.
Según dijeron a Infobae desde el entorno de Ascúa, tienen decidido que no serán aliados de Colombi en esta instancia. Se debe a la falta de acuerdo para conformar la fórmula para la Gobernación. Tanto el dirigente peronista como el radical están convencidos de que las mediciones los favorecen y ninguno da el brazo a torcer para ir por la vicegobernación. “Tincho no baja de los 22 puntos y Ricardo no supera los 15 puntos”, aseguran en el PJ.
De hecho, en el peronismo correntino responsabilizan a Colombi por la interna desatada en Goya. “Intenta a través de los municipios llegar a una alianza y opera a los dirigentes. Nosotros estamos para ganar y no tenemos ninguna intención de ir a una alianza con Colombi”, dicen tajantes, aunque no descartan un acuerdo para después de las elecciones, sobre todo si hay segunda vuelta.
Últimas Noticias
Lourdes Arrieta acusó a Lilia Lemoine de amenazarla luego de que se levantara la sesión en Diputados
La diputada mendocina pidió al presidente de la Cámara Baja que investigue el caso. “Dejo mi integridad física en manos de la presidencia”, advirtió

Lácteos Vidal: la dueña denunció que el gremio cortó el diálogo y “tiene de rehenes” a los trabajadores
Según Alejandra Bada Vázquez, ATILRA interrumpió las negociaciones en represalia por las notas periodísticas que había brindadp. Denuncia contra dos jueces ante el Consejo de la Magistratura

¿Unidad o listas conjuntas? La diferencia clave que condiciona la negociación en el peronismo bonaerense
Las negociaciones avanzan muy lento y están marcadas por la desconfianza. La posibilidad de una ruptura sigue girando por varias oficinas de La Plata. La campaña de libertad de Cristina Kirchner es uno de los puntos conflictivos

Mercosur: Milei hace un balance positivo de su presidencia pro tempore y deja en manos de Lula el tratado con la UE
El Presidente le cederá el mando del bloque a su par brasileño, que desayunará antes con el paraguayo Santiago Peña y luego visitará a Cristina Kirchner. El acuerdo con EFTA, clave de la gestión

Conformidad en el Gobierno por el resultado en Diputados: creen que el escándalo les suma a la campaña
La Libertad Avanza pasó de la preocupación por el quórum para que pudiera tratarse la emergencia en el Garrahan y el financiamiento universitario, al alivio. Culparon por completo al kirchnerismo y consideran que los dos emplazamientos fueron “el mal menor”
