El Gobierno desplazó al director del Museo Histórico Nacional y ya designó a su reemplazante

Gabriel Di Meglio dejará su cargo en agosto y será relevado por la actual directora nacional de museos, María Inés Rodríguez Aguilar

Guardar

El Gobierno nacional decidió en las últimas horas el desplazamiento de Gabriel Di Meglio de la dirección del Museo Histórico Nacional (MHN), uno de los organismos culturales más emblemáticos del país. La salida de Di Meglio será efectiva en agosto próximo, momento en el que asumirá la conducción de la institución la actual directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar. , según iinformó NA. El ahora saliente director había comenzado su gestión en 2020. Su desplazamiento ocurre luego de algunas objeciones del propio Di Meglio frente a algunas restricciones presupuestarias, lo que dejó expuestas diferencias con la Secretaría de Cultura de la Nación.

En los últimos meses, el funcionario saliente había manifestado públicamente que el MHN y otros museos nacionales carecían de presupuesto desde 2024, situación que derivó en la dificultad para garantizar la apertura regular de salas y la prestación de servicios básicos, lo que obligó, a su vez, a imponer limitaciones para el acceso del público a determinados espacios dentro del museo, así como a suspender temporalmente la actividad en algunos días, ante la insuficiencia de personal de vigilancia.

El Museo Histórico Nacional, ubicado en el barrio de San Telmo, constituye una de las principales referencias para la memoria colectiva argentina, custodiando piezas emblemáticas como el sable corvo del general José de San Martín. Esta reliquia histórica intentó ser trasladada al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, donde había permanecido por casi medio siglo hasta 2015, algo que el titular de la institución objetó.

Di Meglio no había elegido su lugar a través de concurso abierto, sino por designación directa en el MHN. No obstante, previamente sí accedió por concurso a la dirección del Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo durante el mandato presidencial de Mauricio Macri.

Reconocido en el ámbito académico e investigador del Conicet, el historiador continuará con sus funciones en el organismo científico y en la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases en la cátedra de Historia Argentina del Siglo XIX.

Gabriel Di Meglio dejará la
Gabriel Di Meglio dejará la conducción del Museo Histórico Nacional

En agosto, María Inés Rodríguez Aguilar asumirá la conducción del MHN. Rodríguez Aguilar cuenta con experiencia previa en la institución, ya que en 2001 había sido designada interventora del museo. En ese momento, también estaba al frente del Museo Roca y del Museo Casa de Ricardo Rojas. Su conocimiento del funcionamiento interno y de las necesidades del museo busca aportar continuidad y contención frente al escenario de restricciones presupuestarias que atraviesa el sector. La próxima directora deja vacante la Dirección Nacional de Museos, la cual será ocupada por María Paula Zingoni, quien hasta el momento encabezaba el Palais de Glace y quedará temporalmente a cargo de ambas funciones hasta el nombramiento de un nuevo responsable en esa institución.

Con este recambio de autoridades, el Gobierno apunta a preservar el funcionamiento del museo y el resguardo de su patrimonio, dejaron saber desde el Ejecutivo. El traspaso de la dirección del MHN se inscribe en una coyuntura de tensión entre las demandas del sector cultural y las políticas oficiales de ajuste en materia de financiamiento estatal.

La designación de Rodríguez Aguilar, con largo recorrido en la gestión artística y administrativa, se produce en busca de una transición ordenada, ante el desafío que implica asegurar la accesibilidad y la protección del patrimonio en condiciones de recursos limitados. Las autoridades gubernamentales deberán definir en las próximas semanas tanto el reemplazo definitivo para la Dirección Nacional de Museos como el nuevo responsable para el Palais de Glace, en un proceso de renovaciones que impacta directamente en la estructura de los museos nacionales.

El cambio en la cúpula del MHN se realizará formalmente a partir de agosto, con el objetivo declarado de sostener la actividad de la institución.