Hugo Moyano lidera la resistencia contra Cristina Kirchner en la CGT y le dedicó una punzante frase a su hijo Pablo

El líder de Camioneros recobró protagonismo con su postura anti-K y dijo a sus colegas: “Pablo fue a visitar a Cristina y a mí no me llamó por el Día del Padre”. El gesto de firmar una paritaria moderada

Guardar
Hugo Moyano y su hijo
Hugo Moyano y su hijo Pablo, en el peor momento de su pelea tras la visita a CFK

Cuando nadie lo esperaba, Hugo Moyano se puso al frente esta semana de la resistencia en la CGT a sumarse a la estrategia de Cristina Kirchner e incluso lo hizo con una filosa frase contra su hijo Pablo que, sin su aval, se reunió con la ex presidenta para darle el “apoyo” del Sindicato de Camioneros y de “los trabajadores”.

La contundente postura del líder gremial contra el paro general y la adhesión a la marcha en favor de la ex mandataria condenada, tal como pretendía el PJ y sindicalismo K, fue consensuada con los máximos jefes cegetistas y actualizó un añejo enfrentamiento político que tendrá consecuencias en el diseño de la futura CGT, cuyas nuevas autoridades serán elegidas en octubre.

Como anticipó Infobae, la CGT debía reunirse el martes, a las 15, con el Consejo Nacional del PJ para organizar el acto en defensa de Cristina Kirchner, pero previamente deliberó en la Federación de Trabajadores de Sanidad (FATSA), donde una decena de dirigentes criticó en duros términos a la ex presidenta y a su hijo Máximo por el “destrato” al que sometieron durante años a toda la dirigencia sindical no kirchnerista.

Cristina Kirchner y Pablo Moyano,
Cristina Kirchner y Pablo Moyano, reunidos el viernes pasado

Mientras algunos de los presentes prefirió no hablar, Moyano pidió la palabra para cuestionar al PJ: “Hace mucho yo dije que el partido era una cáscara, pero ahora no es ni siquiera una cáscara”. Luego, apuntó contra los kirchneristas por haberse apropiado del PJ y haber digitado a su antojo las listas de candidatos. Destacó que cuando el macrismo le allanó “25 veces” el sindicato, nadie de los K lo llamó “para ver si necesitaba algo”.

Lo más llamativo vino cuando ventiló un dato sugestivo de su interna familiar, con una frase filosa contra su hijo mayor, con el que está enfrentado desde hace años: “Como ustedes saben, alguien de mi familia visitó a Cristina. Imagínense cómo nos cayó. Pablo la fue a visitar y ni me llamó por el Día del Padre”, dijo.

La lapidaria alusión a Pablo confirmó una vez más que la disputa entre padre e hijo es irreversible y que el titular de Camioneros está enojado por su decisión de ir a visitar a la ex presidenta en su departamento, donde, para colmo, llevó el apoyo del sindicato en forma inconsulta.

Héctor Daer, Octavio Argüello, Carlos
Héctor Daer, Octavio Argüello, Carlos Acuña y Hugo Moyano

En la CGT creen que la visita de Pablo Moyano a Cristina Kirchner fue gestionada por Sergio Palazzo (bancarios), uno de los referentes del sindicalismo K, y que fue parte de una jugada para que pareciera que Camioneros se había alineado con la estrategia de los kirchneristas.

De por sí, a partir del gesto de Pablo Moyano, cerca de Cristina Kirchner dejaron trascender el fin de semana que el sindicato de Moyano apoyaba la idea de hacer un paro general de la CGT para apuntalar la concurrencia a la caravana de la ex mandataria a los tribunales de Comodoro Py (que terminó en un acto en la Plaza de Mayo cuando se formalizó la detención en su casa).

En el encuentro de la CGT en Sanidad no hubo gritos ni discusiones, aunque había dirigentes cercanos al kirchnerismo como Víctor Santa María (encargados de edificios) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza), a quienes CFK nombró en el Consejo Nacional del PJ que preside.

La CGT no quiso reunirse
La CGT no quiso reunirse con el PJ por el acto en defensa de Cristina Kirchner

La misma postura de Hugo Moyano fue compartida allí por los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), aunque llamó la atención la sugestiva ausencia del tercer miembro del triunvirato, el barrionuevista Carlos Acuña (estaciones de servicio).

Entre los presentes estuvieron José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (judiciales), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Jorge Sola (seguros), Omar Plaini (canillitas) y Miguel Paniagua (espectáculos públicos).

Entre los que asumieron una fuerte postura en contra de adherir al acto kirchnerista estuvieron Piumato e incluso Plaini, quien habría dicho ante sus colegas que “la CGT no es la Gendarmería de Cristina Kirchner”, aunque dos días antes le había dicho a Radio El Destape: “Estoy convencido de que la CGT va a convocar a movilizar”.

Cristina Kirchner, con sindicalistas afines
Cristina Kirchner, con sindicalistas afines como Sergio Palazzo, Abel Furlán y Mario Manrique

Finalmente, como expresión de malestar, los dirigentes de la CGT decidieron no concurrir a la reunión citada por el PJ para analizar la marcha por Cristina Kirchner debido a las “desprolijidades” en la convocatoria y, además, por el temor de que el kirchnerismo alentara una agresión en contra de ellos cuando llegaran a la sede partidaria.

Sólo hubo un comunicado de prensa en el que la CGT anunció la “libertad de acción” de los sindicatos "para dar testimonio de acompañamiento" al acto de la Plaza de Mayo. Sin paro general ni presencia orgánica en la concentración, la central obrera destacó: “Los trabajadores y trabajadoras tenemos memoria y vamos a manifestarnos en las calles para repudiar la injusticia y la proscripción en defensa de la democracia”.

Además de haber piloteado la resistencia ante los K, el otro gesto clave de Hugo Moyano en las últimas horas fue haber firmado esta semana su nueva paritaria respetando el tope del Gobierno del 1% mensual.

Axel Kicillof, en un abrazo
Axel Kicillof, en un abrazo con Héctor Daer durante una reunión en la CGT

El convenio, anticipado por Infobae, incluye un aumento del 3% en tres cuotas del 1% para junio, 1% para julio y 1% para agosto, más una suma fija de $45.000 y el pago de $18.500 por trabajador como “contribución” de los empresarios a la obra social del gremio.

Moyano venía cerrando paritarias a la baja, pero la anterior, del período marzo-abril, había quedado más desfasada: fue del 3,2% en tres cuotas cuando sólo la inflación de marzo alcanzó el 3,7%.

Por eso, el 22 de abril, el líder sindical pidió reabrir las paritarias y exigió una fuerte recomposición salarial. Sin embargo, terminó esperando a junio, cuando vencía el anterior acuerdo, y firmó por el 3% trimestral. Aun así, el “truco” de la paritaria moyanista es que contempla el pago de una suma fija no remunerativa de $45 mil que se pagará este mes y que potenciará el impacto de la mejora en el bolsillo de los trabajadores.

Hugo Moyano, en una marcha
Hugo Moyano, en una marcha de Camioneros

Se descuenta que la Secretaría de Trabajo homologará la paritaria de Camioneros por haber respetado el tope del 1% mensual, mientras sigue sin convalidar, entre otros, el reciente aumento salarial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que firmó una mejora del 7,6% en cinco tramos (3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto), además de sumas fijas no remunerativas de $30 mil y de $25 mil.

El 3,3% de abril, obviamente, es el argumento de fondo para que el Gobierno no le dé luz verde a la homologación, mientras en los círculos libertarios descartan que existan motivaciones políticas: Abel Furlán, el titular de la UOM, es uno de los líderes del sindicalismo kirchnerista y ahora encabeza una rebelión contra la CGT al exigirle un plan de lucha contra el ajuste y la “proscripción” de CFK.

Aun así, en la Casa Rosada sonríen ante la sucesión de hechos de esta semana que hicieron recobrar el protagonismo a Hugo Moyano en coincidencia con las necesidades oficialistas: en contra de Cristina Kirchner y en sintonía con la política salarial del Gobierno.

Últimas Noticias

Marcha Federal Universitaria: piqueteros y movimientos sociales se suman a las protestas contra el Gobierno

Este miércoles se llevará a cabo la tercera manifestación en reclamo por el financiamiento universitario, mientras en el Congreso se discutirá el rechazo al veto que firmó el Poder Ejecutivo

Marcha Federal Universitaria: piqueteros y

Senado: se define el temario de la sesión y los bloques esperan la orden de los gobernadores por ATN

Habrá Labor Parlamentaria a las 18.30. Los mandatarios provinciales serán, en medio de contactos y gestos diversos desde la Casa Rosada, quienes darán la orden de incluir la desactivación del veto presidencial a la ley que empujaron las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires

Senado: se define el temario

Milei acusó recibo de la derrota y enfocó el Presupuesto en salud, jubilaciones, educación y discapacidad

El Presidente presentó en cadena nacional los lineamientos para el año que viene, con eje en los principales puntos que la oposición le recriminaba. La estrategia para defender el proyecto en el Congreso

Milei acusó recibo de la

Kicillof opinó sobre el Presupuesto 2026 y dijo que hablar de una candidatura suya en 2027 “es de ultra ciencia ficción”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires hizo varias apreciaciones sobre el discurso que dio Javier Milei por cadena nacional. A su vez, aseguró que la expropiación de YPF estuvo bien hecha y que lo volvería a hacer

Kicillof opinó sobre el Presupuesto

Kicillof mantiene su campaña para la elección nacional y cree que el Gobierno no podrá revertir el resultado

El gobernador mantendrá su presencia territorial con actos de gestión y la confrontación pública con Milei. Está convencido de que la elección bonaerense es la base de un triunfo el 26 de octubre

Kicillof mantiene su campaña para