
El operativo de movilización, de unas 50 cuadras, que impulsa el entorno de Cristina Kirchner prevé para mañana la participación de entre 500.000 y un millón de personas en una caravana que partirá desde el domicilio de la ex vicepresidenta, en el barrio Constitución, hasta los tribunales federales de Comodoro Py.
La manifestación fue organizada cuando se preveía que la ex jefa de Estado debía acudir a tribunales para comenzar a cumplir de forma efectiva la condena en su contra. Sin embargo, la Justicia decidió este martes que ese trámite no será necesario. La movilización se realizará de todas formas.
Pese a que los fiscales Luciani y Mola se pronunciaron en contra de otorgarle prisión domiciliaria a Cristina Kirchner el Tribunal finalmente concedió el beneficio.
En ese marco, la convocatoria buscará demostrar, pese a todo, una fortaleza política masiva en apoyo a la presidenta del Partido Justicialista (PJ).
El círculo más próximo a la líder peronista mantiene la convocatoria sin alteraciones, a pesar de la decisión judicial.

Desde la semana pasada, el equipo organizador, encabezado por Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, intensificó los contactos dentro del peronismo para sumar adhesiones a la movilización. La estrategia incluyó un llamado a la unidad, dejando de lado viejas disputas internas y sumando a antiguos adversarios como nuevos aliados.
La secretaria de Organización del Partido Nacional Justicialista, Mayra Mendoza, coordina personalmente la logística, con el objetivo de alcanzar una convocatoria multitudinaria que requiere una compleja organización logística, que contempla la provisión de colectivos, alimentos y baños químicos para los participantes.
Los organizadores mantuvieron reuniones con gobernadores, intendentes y gremios para asegurar los recursos materiales necesarios. Estos actores ya comprometieron su apoyo para garantizar la magnitud del evento.
Escenario de los posibles recorridos
En cuanto al recorrido, los organizadores barajan dos alternativas principales para la caravana. La primera opción contempla avanzar por Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Libertador y Retiro, hasta llegar al edificio de los tribunales federales, en un trayecto de aproximadamente cinco kilómetros que sigue las principales arterias de la ciudad.
La segunda alternativa propone un recorrido por Avenida San Juan, Avenidas Madero y Huergo, bordeando el Paseo del Bajo y pasando por detrás de la Casa Rosada, con una distancia similar de entre 48 y 52 cuadras.
La decisión final sobre el itinerario se tomará en función de la coordinación con las autoridades de seguridad del gobierno nacional y de la ciudad, así como con la estructura de seguridad de La Cámpora. La convocatoria incluye a todas las vertientes del panperonismo y organizaciones aliadas.

Confirmaron su participación el PJ orgánico, La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa, Patria Grande de Juan Grabois, Argentina Humana, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Principios y Valores de Guillermo Moreno, gremios de la CGT y de las dos CTA, así como movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y el Polo Obrero, además de agrupaciones de izquierda del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Uno de los sectores que se espera tenga mayor peso en la movilización es el de los intendentes del conurbano bonaerense, quienes -según confiaron a este medio-, ya confirmaron su participación y el aporte de militancia y recursos. Además, los organizadores confían en la presencia de ciudadanos autoconvocados, impulsados por la intensa difusión de la marcha en redes sociales.
Por otro lado, algunos gremios planean realizar paros parciales para facilitar la asistencia de sus afiliados, aunque se descarta que estas medidas afecten el funcionamiento de los servicios de transporte público, como trenes, colectivos o vuelos.

El aporte de los gobernadores alineados con Unión por la Patria aún no está completamente definido. Entre los nombres mencionados figuran Axel Kicillof, quien probablemente participe, y otros como Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Claudio Melella (Tierra del Fuego), cuya presencia todavía no se ha confirmado.
En el caso de Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), ambos enviaron representantes a actos de apoyo a Cristina Kirchner, aunque optaron por mantener un perfil bajo. Estos gobernadores mantienen una relación cercana con la Casa Rosada, lo que podría influir en su nivel de involucramiento en la movilización.
La coordinación entre los intendentes se intensificó durante el fin de semana, con reuniones virtuales en las que se comprometieron a enviar delegaciones a la ciudad de Buenos Aires. El grado de compromiso de estos actores quedará reflejado en la magnitud de la convocatoria prevista para el miércoles, que se perfila como una prueba de fuerza para el futuro político de Cristina Kirchner y del kirchnerismo en su conjunto.
Últimas Noticias
Cristina Kirchner cuestionó las nuevas medidas: “Lo cierto es que la economía está en caída libre porque el consumo no repunta”
La expresidenta se refirió a la decisión del gobierno de indexar las bandas cambiarias. “Una cosa es hablar en la tele y otra cosa sentarse en el sillón de Rivadavia y gobernar”, planteó

El peronismo en el Senado volvió a cambiar de nombre y se unificó con la bancada más chica desde 1983
El senador José Mayans, que presidirá el espacio, logró integrar los bloques de legisladores de “Convicción Federal” y “Frente Cívico por Santiago”. El exgobernador santiagueño Gerardo Zamora había amagado con una ruptura

“Defiende un sistema que condena a millones”: el cruce entre Bullrich y Kicillof por la reforma laboral
La ministra de Seguridad respondió a las críticas del gobernador bonaerense, quien denunció que el proyecto empeora las condiciones de los trabajadores

Congreso intenso: aceleración violeta con el Presupuesto, señales contradictorias y dudas de arrastre con la reforma laboral
El oficialismo negocia al límite en Diputados para cerrar el ajuste presupuestario. Deja trascender confianza para la votación, aunque con inquietud por temas en particular. En el Senado estará a prueba si el acuerdo con gobernadores alcanza a la legislación del trabajo

Rechazo a la reforma laboral: los movimientos sociales y las CTA se sumarán a la movilización de mañana junto a la CGT a Plaza de Mayo
Acusan al gobieno de Javier Milei de recortar derechos laborales, debilitar la negociación colectiva y profundizar la desigualdad social. La medida forma parte de un plan de lucha que incluirá “medidas graduales” contra la administración de La Libertad Avanza


