Bullrich destacó el operativo de las fuerzas federales para liberar los accesos a CABA: “Frente al caos, respondemos con orden”

La ministra de Seguridad se refirió a las movilizaciones que llevaron a cabo organizaciones kirchneristas y que complicaron el tránsito durante la tarde

Guardar
Bomberos apagan las llantas incendiadas
Bomberos apagan las llantas incendiadas mientras se restablece el tráfico en la Autopista Buenos Aires-La Plata (Jaime Olivos)

Luego de una tarde de tensión en diferentes puntos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó la serie de operativos que se llevaron a cabo para liberar las trazas que eran ocupadas por manifestantes que reclamaban por la condena que recibió Cristina Kirchner.

Las fuerzas de seguridad federales, tras varias horas de tensión y que incluyeron algunos enfrentamientos con los manifestantes, lograron liberar los principales accesos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El corte duró tres horas
El corte duró tres horas (Jaime Olivos)

La serie de cortes que se llevaron a cabo desde las 16 fueron en respuesta a la condena que recibió la ex presidenta Cristina Kirchner en el caso Vialidad tras la ratificación por parte de la Corte Suprema el pasado martes.

Desde el mediodía, se multiplicaron las convocatorias para cortar accesos clave a Buenos Aires, incluyendo la Autopista Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste y la Panamericana. Esta serie de manifestaciones ha desencadenado caos en el tráfico, formando filas de vehículos que se extendieron por más de 10 kilómetros en algunas zonas, como lo informaron automovilistas varados en medio de la tensión.

Las filas de autos alcanzaban
Las filas de autos alcanzaban los 10 kilómetros (Jaime Olivos)

En ese sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al operativo llevado a cabo por las fuerzas federales. “Frente al caos, respondemos con orden”, declaró Bullrich, subrayando la labor del Gobierno para restaurar la normalidad en las vías afectadas y proteger la economía del país.

Patricia Bullrich habló sobre los
Patricia Bullrich habló sobre los cortes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires

“Estamos los que trabajamos todos los días para sacar el país adelante, recuperando el orden y bajando la inflación. Del otro lado están los que dicen defender a los trabajadores, pero les arruinan la vida cortando calles por defender a una condenada por corrupción”, acotó la ministra.

Las acciones policiales incluyeron la intervención directa de la Prefectura Nacional Argentina, que negoció con los manifestantes en la Autopista Buenos Aires-La Plata para desactivar las barricadas y extinguir las hogueras.

Los manifestantes se expresaron en
Los manifestantes se expresaron en contra del fallo de la Corte Suprema contra la ex presidenta (Jaime Olivos)

En otros puntos, como en el Acceso Oeste, se registraron momentos de alta tensión entre efectivos y manifestantes. Las fuerzas de seguridad usaron vehículos especiales, como camiones hidrantes, para controlar las multitudes y evitar una escalada mayor de violencia.

A pesar de la tensión, el tránsito comenzó a liberarse gradualmente en los accesos principales. En la Autopista Buenos Aires-La Plata, se pudo restablecer un carril en ambos sentidos gracias al acuerdo con los manifestantes, mismo caso que en la colectora de la Panamericana, donde posteriormente se liberaron más rutas para el tránsito.

Sin embargo, la tensión persiste, y se esperan nuevas manifestaciones en los próximos días, especialmente por la noche, cuando hay diversos grupos de origen kirchneristas que están convocando a instalar carpas frente a los Tribunales para exigir justicia por lo que los manifestantes consideran un “atentado contra la democracia”.

Las agrupaciones podrían escalar el
Las agrupaciones podrían escalar el conflicto en los próximos días (Jaime Olivos)

Según pudo saber Infobae, la Policía de la Ciudad está presente en el lugar con el objetivo de desalentar a demás manifestantes. Por el momento, había cerca de 20 personas, con mochilas y bolsos. Les secuestraron elementos que iban a ser destinados a vender.

En tanto, fuentes cercanas del Ministerio de Seguridad, señalaron que no permitirán la manifestación en la Plaza Lavalle. “No les permitimos bajar los baños químicos, ni poner carpas ni Gacebo. Cortes de calles no les permitimos realizar”, aseguraron.

En ese sentido, las organizaciones promotoras de las manifestaciones han anunciado su intención de prolongar las medidas de protesta, prometiendo más bloqueos y acampadas. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las fuerzas de seguridad y el Gobierno, que se mantienen alertas ante posibles nuevas movilizaciones.

Últimas Noticias

Guillermo Dietrich advirtió sobre el deterioro de la infraestructura vial: “Es un problema de USD 10.000 millones”

El exministro de Transporte durante la gestión presidencial de Mauricio Macri destacó la necesidad de modernizar rutas, el sistema ferroviario y el parque automotor

Guillermo Dietrich advirtió sobre el

Adorni y Santilli recibieron a Ziliotto, que reclamó fondos y rechazó apoyar al Gobierno por el Presupuesto 2026

El gobernador de La Pampa mantuvo un encuentro de 45 minutos en Casa Rosada. Reiteró el reclamo por una deuda de Nación de 400.000 millones de pesos. “No se planteó en ningún momento cuál será la actitud de los diputados o senadores, aseguró

Adorni y Santilli recibieron a

ATE convocó a un paro nacional para el martes y una marcha al Congreso contra la reforma laboral

La Asociación Trabajadores del Estado anunció una huelga para el 9 de diciembre

ATE convocó a un paro

Para Luis Caputo, la provincia de Buenos Aires “no puede tomar deuda porque no cumple con la ley fiscal”

La restricción normativa y el aumento de gastos en montos que exceden la variación de los precios marcaron el foco de una entrevista donde se analizó la autorización nacional para el financiamiento externo en jurisdicciones subnacionales

Para Luis Caputo, la provincia

El Gobierno atenuó la reforma laboral para tener apoyo de la CGT, pero incluyó un artículo que rechaza el empresariado

La última versión del proyecto eliminó la limitación al financiamiento de los gremios y a su rol en la negociación de los convenios, pero sumó un fondo para despidos con aporte del sector patronal

El Gobierno atenuó la reforma