Cristina Kirchner define la estrategia tras la condena y su abogado contó cómo está anímicamente tras la resolución de la Corte Suprema

Carlos Beraldi habló tras salir de la casa de la líder del PJ, el día después de la resolución judicial que confirmó que irá presa por corrupción y no podrá ser candidata. “Nadie puede dudar de que es un fallo político”, sostuvo

Guardar
Habló Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner

Tras el revuelo que provocó la confirmación de la condena a Cristina Kirchner, la figura de la ex jefa de Estado quedó en el centro de la escena y la atención se trasladó a su domicilio en el barrio porteño de Balvanera, donde definen los pasos a seguir para comenzar a cumplir la pena de seis años de arresto.

El día después del fallo de la Corte Suprema, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, fue abordado por la prensa cuando se retiraba de la casa de la ex mandataria y dio detalles de cómo está anímicamente y cuáles serán sus próximos pasos.

El trámite para solicitar el arresto domiciliario de Cristina Kirchner ya se encuentra en curso, según confirmó el jurista, quien explicó que el tribunal deberá resolver esta petición antes de que venza el plazo para que la ex presidenta se presente en Comodoro PY.

Tenemos un término de cinco días para que ella se presente en Comodoro Py. Mientras tanto, se está tramitando un pedido de arresto domiciliario que el tribunal tendrá que resolver antes de esa fecha”, detalló el abogado.

En diálogo con la prensa, Belardi informó que la defensa de Kirchner planea utilizar el tiempo disponible para cumplir con todas las disposiciones legales: “Tenemos tiempo hasta el miércoles de la semana que viene y lo vamos a utilizar”.

En cuanto al pedido de arresto domiciliario, el abogado defensor aclaró que la solicitud se fundamenta en la edad de la ex presidenta y su condición de ex jefa de Estado. “Tiene 72 años, es ex presidenta de la Nación, tiene una custodia específica, para eso está la prisión domiciliaria. El Tribunal decidirá”.

Por todo lo expuesto, el jurista consideró que la situación de Cristina Kirchner es “inobjetable” para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria. Además hizo una aclaración: “El régimen de visitas no se le va a limitar en ningún caso”.

Luego, Beraldi rechazó opción de imponerle una tobillera electrónica, argumentando que “la tobillera es una medida de seguridad que en el caso de Cristina Kirchner no tiene ningún sentido porque es para monitorear que no sale de su domicilio; para eso está su custodia”.

El abogado también dio detalles de cómo se encuentra CFK en estos momentos: “Está muy bien, siempre atenta a todo lo que pasa, es una dirigente política de una gran importancia. No tiene miedo, se va a presentar y va a cumplir con todas las disposiciones que dicten los tribunales, como lo hizo en los últimos 10 años. Eso no va a cambiar por lo que resolvió la Corte Suprema”.

Al ser consultado nuevamente sobre el estado anímico de Cristina Kirchner, el jurista enfatizó: “Es una militante, está muy íntegra como siempre”. Y luego contó que está “acompañada por su familia y por los militantes”.

En cuanto a la naturaleza del fallo, Beraldi insistió en que se trata de una decisión política y no jurídica. “Nadie puede dudar de que esto es un fallo político; sería jurídico si no hubiesen cometido la enorme cantidad de irregularidades que hemos descripto en los recursos y que no fueron contestadas”.

A continuación, el defensor legal de la ex mandataria consideró que “fue una perseguida política durante muchísimo tiempo y este fallo que la priva de justicia lo confirma”.

Finalmente, Beraldi confirmó el adelanto de Infobae de que en los próximos días harán un pedido formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “La presentación ante tribunales internacionales debe hacerse dentro de los seis meses de notificada (la resolución judicial). Es vinculante”, concluyó.