Los desafíos del PRO de cara a octubre: la reconstrucción, el escenario en la Legislatura y cambios en el gabinete porteño

Jorge Macri —Jefe de Gobierno— reunió ayer a más de 200 funcionarios y legisladores, y anunció el inicio de “una nueva etapa” en la gestión tras la derrota en las elecciones de mayo, que implicará un proceso de ajuste en todas las áreas. Qué dirigente ocupará ese rol

Guardar
Jorge Macri, en el bunker
Jorge Macri, en el bunker del PRO en las últimas elecciones legislativas (Jaime Olivos)

Barajar y dar de nuevo. Ante el desafío de reconstruir liderazgo y gobernabilidad tras la derrota electoral del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció ayer una reconfiguración de las prioridades de la gestión. Fue un gesto político ante "un escenario muy complejo" y para “llegar competitivos” a los comicios nacionales de octubre. Para ello, hay que recomponer la estructura en el núcleo fundacional del partido amarillo, y hay que hacerlo rápido.

“Ojalá Jorge haga los cambios necesarios. No es sólo nombres, tiene que haber rediseño de la gestión. Si queremos llegar competitivos al 27 de octubre tiene que haber cambios grandes. No alcanza solo con decirlo, hay que hacerlo. Sobre todo, en lo referido a la basura, la gente en situación de calle. Cuando ese tipo de cuestiones impactan en una campaña es porque hay algo realidad, no podés pelear con la percepción de la gente”, graficó a Infobae un importante dirigente del PRO en CABA.

Uno de los cambios que anunció Macri ante un gabinete ampliado de ministros y legisladores es iniciar un proceso de recortes del gasto público en todas las áreas. “La Ciudad necesita hacer ajustes, pero no un (Federico) Sturzenegger que corte cabezas”, destacaron desde la sede gubernamental de la calle Uspallata, en alusión a la función del ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado.

La persona que tendrá a cargo este nuevo rol será el actual jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, que entre 2017 y 2019 estuvo a cargo al área de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, y luego fue vicejefe de Gabinete porteño, detrás de Néstor Grindetti.

Gabriel Sánchez Zinny, vicejefe de
Gabriel Sánchez Zinny, vicejefe de Gabinete (Ariel Torres)

En términos políticos, a Jorge Macri se le abren dos escenarios: uno, inmediato, de cara a las elecciones nacionales de octubre, que volverán a ser un test para el PRO. El otro será después del 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad del parlamento porteño con los legisladores ya electos en los comicios desdoblados, y arranque la segunda mitad de la gestión.

“Post 10 de diciembre, vamos a tener que acodar con los libertarios o los peronistas, porque no se llega a 31 de ninguna manera. Es una cuestión de números. Para sacar cualquier ley vamos a tener que acordar con ellos. Todavía no tenemos una estrategia”, planteó a este medio un importante legislador del PRO. Y amplió: “Ahora, de acá al 10 de diciembre hay que construir gobernabilidad. Salimos terceros, y todos se te paran un poco más de manos por un tema de expectativa de poder. Trabajaremos para ver con qué aliados contamos. Es un escenario muy complejo, además, porque el PRO tiene sólo siete legisladores. Eso gracias a (Horacio Rodríguez) Larreta, que entregó mucho poder por su estrategia de ser candidato a Presidente”.

Así el panorama, y frente a esta debilidad, el PRO buscará evitar discusiones de alto impacto político en la Legislatura y buscará acuerdos parciales con bloques de la oposición iniciativas como, por ejemplo, simplificar trámites, reducir ingresos brutos para profesionales y una moratoria. "Esos proyectos deberían caminar, hay que trabajar para sacarlos“, reconoció.

La nueva Legislatura

El resultado de las elecciones legislativas en CABA marcó el avance de La Libertad Avanza (LLA), el retroceso del PRO, y la consolidación del peronismo como la primera fuerza dentro del recinto.

Cinco espacios lograron obtener bancas: La Libertad Avanza, Es Ahora Buenos Aires (peronismo), PRO, Volvamos Buenos Aires —el partido de Horacio Rodríguez Larreta—, y el Frente de Izquierda (FIT-U).

La distribución quedó de la siguiente manera:

  • Unión por la Patria / Es Ahora Buenos Aires: 20 bancas
  • La Libertad Avanza: 13 bancas
  • PRO (Vamos por Más): 11 bancas
  • UCR-Evolución: 5 bancas
  • Volvamos Buenos Aires (larretismo): 3 bancas
  • Confianza Pública: 2 bancas
  • Frente de Izquierda: 2 bancas
  • MID: 2 bancas
  • Compromiso Liberal Republicano: 1 banca
  • Transformación: 1 banca

El rol del primo Mauricio

Mauricio Macri y Silvia Lospennato
Mauricio Macri y Silvia Lospennato en una recorrida electoral por Palermo. (Créditos: @proargentina)

El expresidente Mauricio Macri tuvo una importante participación en la campaña de mayo. Acompañó a Silvia Lospennato en entrevistas, recorridas y diversas actividades. Hubo un pedido puntual para que intervenga. “Si no estaba, nos iba a ir mucho peor”, reconocen en Uspallata. Pero en la etapa post electoral se mantiene al margen, en sintonía con su postura de cara a la negociación bonaerense con La Libertad Avanza, donde delegó en Cristian Ritondo todas las negociaciones. “Como expresidente y como ex jefe de Gobierno es una voz de consulta, pero el liderazgo de la gestión y del PRO en CABA es de Jorge”, señalaron.

“El mensaje de los vecinos”

En el Auditorio Belgrano, ubicado en el barrio porteño homónimo, y ante más de 200 funcionarios y legisladores, Jorge Macri analizó ayer la dura derrota electoral que sufrió el PRO en las últimas elecciones legislativas, la cual asoció a la nacionalización de la campaña del partido amarillo en la Ciudad, y aseguró que escuchó “el mensaje de los vecinos”, por lo cual de ahora en adelante comenzará “una nueva etapa”.

“No especulamos, actuamos. Y cuando hace falta cambiar, cambiamos. Eso también es hacer”, destacó Macri, explicó los cinco ejes estratégicos que tendrá su gestión en los próximos dos años y medio, y planteó que la Ciudad necesita un sistema de transporte ágil, eficiente y que esté bien conectado. También resaltó la importancia de seguir apostando por la cultura, el turismo y el deporte.

Sobre la modernización del Estado porteño, destacó: “Buenos Aires necesita un Estado en reforma permanente, más eficiente, menos burocrático, más liviano. No hay reforma sin incomodidad, pero el costo de no cambiar es mucho más alto”. Por tal razón, les pidió a sus funcionarios el máximo esfuerzo y compromiso para identificar cada trámite y procedimiento que deba ser reducido, simplificado o eliminado. “No hay más excusas. Los porteños nos pidieron cambiar”, insistió.

Últimas Noticias

ATE anunció asambleas en 21 aeropuertos y podría haber demoras en los vuelos este lunes

Es a raíz de un conflicto con trabajadores de la ANAC, que reclaman aumentos salariales. El gremio anticipó la medida y aseguró que el reclamo pone en riesgo la seguridad en las operaciones

ATE anunció asambleas en 21

La oposición presiona para sesionar en Diputados y aprobar los cambios en la ley de DNU

El Gobierno adelantó que la vetaría. El temario incluiría la aprobación de los cambios en el reparto del impuesto a los combustibles y la insistencia por la ley de ATN. La Casa Rosada intensifica las negociaciones con gobernadores

La oposición presiona para sesionar

Javier Milei ya se prepara para el acto en el Movistar Arena: volverá a cantar con su banda

El Presidente presentará su nuevo libro, “La construcción del milagro”, tan solo 20 días antes de las elecciones nacionales. Cómo se está organizando el evento

Javier Milei ya se prepara

El gremio La Fraternidad criticó las políticas del Gobierno con los ferrocarriles y advirtió por posibles cierres

Desde la agrupación que dirige Omar Maturano cuestionaron la cancelación de servicios y apuntaron: “Es la billetera del FMI que intenta suprimir los ferrocarriles para imponer sus negocios”

El gremio La Fraternidad criticó

Germán Martínez criticó la ayuda del Tesoro de EEUU: “Es el narco del barrio, el que te presta para sacarte cosas”

El titular de la bancada de Unión por la Patria en Diputados cuestionó el viaje de Milei a Estados Unidos y el reciente acuerdo con el Gobierno de Trump. “Cuando estás en una situación de debilidad y recurrís a este nuevo prestamista, vas con los pantalones bajos”, dijo

Germán Martínez criticó la ayuda