
En medio del conflicto entre el Hospital Garrahan y el Gobierno, y luego de que se anunciara un aumento para los residentes, la diputada libertaria Lilia Lemoine desató una polémica en redes sociales al cuestionar los reclamos salariales.
“Nadie tiene por qué pagar por tus sueños. Yo soñaba con ser astronauta. ¡Quiero que me paguen mi sueño ya!“, comenzó ironizando en un tuit publicado anoche en su cuenta personal de X.

Su posteo provocó la reacción de Leandro Crisso, médico residente del Hospital Garrahan, quien señaló que el reclamo era por un “salario acorde” a la carga horaria y responsabilidad del trabajo: “Somos médicos matriculados. Están gobernando, háganse cargo”, escribió.
“Y está bien. Siempre podés renunciar y trabajar de algo que a vos te convenga o te sirva. Yo trabajé mucho tiempo de lo que tenía que trabajar para ayudar a mi familia. ¿Por qué yo pude y otros no?“, cuestionó Lemoine, en respuesta.

Fue entonces cuando el médico la acusó de no entender la relevancia de un hospital como el Garrahan. “En nuestro hospital se forman 75 pediatras al año, la mayoría de hospitales pediátricos tiene rotaciones obligatorias. ¿De dónde salen los pediatras si no financias la formación? ¿De los árboles?”, sostuvo.
En tanto, la diputada respondió: “Si sos médico y no te sirve el sueldo, si no logras una compensación satisfactoria, tenés la libertad de hacer otra cosa. Pasa que, como los médicos son muy respetados y se suele pensar (mal) que hay que cuidarlos más que a un albañil, un peluquero o una cocinera, no estás acostumbrado a que te hablen honestamente a la cara”.
Y siguió: “Si dejan de formarse pediatras ahí sí, veremos qué pasa. Por lo pronto, ojalá pudiera mejorarse ese salario, me parece perfecto. Si con el control biométrico pudo agregarse un bono de 500 mil, imaginate lo que se va a poder hacer cuando todo el sistema de salud se recomponga de décadas de choreo”.
Más tarde, la diputada libertaria afirmó que cada uno gana de acuerdo a “lo que vale en el mercado”. “Me hartaron”, concluyó.
Crisso, quien se desempeña como residente de segundo año de Pediatría en el Garrahan, aseguró que cobra 830 mil pesos más un bono de 200 mil.
“Creo que si una persona estudió una carrera y se quiere dedicar a eso, es totalmente válido el reclamo de poder tener un salario acorde. Ella también desde su lado de comodidad de ganar 3.9 millones netos siendo diputada, creo que es fácil también opinar desde ese lado”, aseguró, en declaraciones a Urbana Play.

Este lunes se formalizó una propuesta salarial del Poder Ejecutivo que eleva los haberes de los residentes de primer año a $1.300.000 y establece un ingreso de hasta $1.000.500 para quienes cursan años superiores.
“Les mostramos el comunicado donde se efectiviza el aumento. Se llevaron el memo que les entregamos junto con la disposición y lo iban a charlar para darnos una respuesta mañana (por este martes)”, detalló Soraya El Kik, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, al respecto.
La titular del Consejo hizo foco en el rol central que cumplen los residentes dentro del esquema de atención. “Nosotros estamos en una situación donde los chicos necesitan la supervisión de estos residentes que están muy capacitados. Ellos son como monitores para los pacientes de alta complejidad”, planteó. Y agregó: “Tenemos 11 salas de internación, 110 camas de terapia intensiva. Están siempre supervisados, pero los necesitamos para los 580 chicos internados promedio que tenemos”.
La funcionaria explicó que su gestión comenzó en octubre, junto con los otros tres consejeros –dos por Nación y uno por Ciudad–, y desde entonces implementaron medidas para optimizar recursos. “Ya hicimos una mejora con un ítem histórico que estaba debiéndose para el hospital de alta complejidad, para todo el personal, para todo el equipo de salud del hospital”, señaló. Según dijo, ese avance formó parte de un enfoque que busca “seguir en esa línea”, aunque reconoció que “si bien hubo una mejora salarial, necesitamos todavía apostar a más”.
Últimas Noticias
Milei desafió al Congreso: “Si quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”
Por cadena nacional, el Presidente defendió los vetos a las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Afirmó, tienen un costo del 2,5% del PBI y “llevan a la quiebra nacional”. Además, anunció dos medidas para blindar el equilibrio fiscal

Medidas económicas: Milei hizo dos anuncios clave para blindar el equilibrio fiscal y frenar el gasto
En cadena nacional, el mandatario dijo que le ordenará al Ministerio de Economía que le prohíba al Tesoro nacional que utilice fondos del Banco Central para cubrir el gasto primario del Estado

Gustavo Sáenz les dio libertad de acción a los integrantes de su frente provincial de cara a las elecciones del 26 de octubre
El gobernador de Salta permite que puedan sumarse a los espacios con los que se sientan más identificados, pero aclaró: “El único límite es defender siempre a la provincia y no traicionar los intereses de los salteños”

Diputados: la oposición tiene asegurada la mayoría de la comisión para los proyectos de los gobernadores
Con un oficialismo en retroceso, los bloques opositores reúnen firmas suficientes para avanzar con las iniciativas que afectan el reparto de recursos a las provincias. El fin de la “mancha venenosa” de votar con los K

Los gremios docentes rechazaron una oferta salarial del gobierno de Kicillof y exigieron un aumento superior
Los funcionarios bonaerenses ofrecieron un incremento del 3,2% en dos tramos, que equivale a una mejora de 10 mil pesos. Todo el espectro sindical reclama una nueva propuesta salarial
