La CGT y las CTA hicieron en la OIT un acto político contra el gobierno de Milei

Dirigentes de las 3 centrales obreras plantearon a confederaciones sindicales internacionales que la administración libertaria “viola los derechos laborales”

Guardar
Roberto Baradel, Gerardo Martínez, Rafael
Roberto Baradel, Gerardo Martínez, Rafael Freire y Hugo Godoy, en el encuentro realizado en la OIT

Las 3 centrales obreras de la Argentina plantearon a entidades sindicales internacionales establecer “una estrategia común para enfrentar las políticas agresivas hacia los trabajadores y que intentan destruir a las organizaciones populares y en particular a los sindicatos", en una alusión dirigida al gobierno de Javier Milei.

La decisión fue adoptada en un encuentro que se realizó este miércoles en una sala de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que delibera en Ginebra, Suiza, promovido por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez(UOCRA), que contó con la presencia de su par de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel (SUTEBA), y el líder de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, además de representantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Al abrir la reunión, Martínez, quien se desempeña como presidente de las Américas en la conferencia de la OIT, habló de la agenda del diálogo tripartito que se prepara para la conferencia regional de ese organismo internacional que se hará en octubre en República Dominicana.

Hubo solidaridad sindical internacional a
Hubo solidaridad sindical internacional a los planteos de la CGT y de la CTA

Luego habló Rafael Freire, titular de la CSA, que brindó detalles de la situación en de los países de la región ante “la falta de diálogo institucionalizado, la judicialización de la protesta social, la represión y las denuncias de violación a los derechos laborales”.

Destacó la particularidad que se da en este momento en Estados Unidos, donde la administración de Trump no avaló la presencia de una representación de la central sindical, AFL-CIO. ni tampoco del sector empleador para concurrir a la conferencia anual de la OIT.

Luego fue el turno de Baradel, quien planteó la problemática argentina a partir del decreto 340, “que intenta suprimir el derecho de huelga en actividades que para la OIT no deben ser declaradas servicios esencial”, y denunció “la criminalización de la protesta social y el ensañamiento con los jubilados en su reclamo de todos los miércoles, además del ataque a científicos, representantes de la cultura, pueblos originarios, docentes, trabajadores estatales, médicos, periodistas y diferentes colectivos, sectores que el Gobierno toma como enemigos”.

El sindicalismo argentino llevó sus
El sindicalismo argentino llevó sus reclamos contra Javier Milei a la OIT

Allí se planteó establecer “una estrategia común para enfrentar este tipo de políticas que son agresivas con los trabajadores y con el conjunto del pueblo y que intentan destruir a las organizaciones populares y, en particular, a los sindicatos para que no podamos resistir este tipo de medidas”, propuesta aceptada por los miembros de las centrales sindicales internacionales presentes.

Además, Baradel planteó: “Si bien tenemos ámbito de diálogo social como el Consejo del Salario y la negociación colectiva, terminan siendo formales cuando no hay diálogo como en el caso del Consejo del Salario, que termina siendo una parodia, o cuando le imponen un techo a las paritarias y no reconocen los resultados de la negociación, o como en nuestro caso, en que hay un corrimiento del Estado nacional a través del decreto 341 como responsable en la negociación de la paritaria nacional docente, pero, a la vez, se reserva el derecho de veto por parte del Ministerio de Economía”.

Godoy, por su parte, recordó que las 3 centrales obreras presentaron el 28 de mayo una denuncia ante la OIT por “violaciones a los convenios internacionales sobre libertad sindical y negociación colectiva” por parte del gobierno argentino.

La CGT y las CTA,
La CGT y las CTA, unidas en sus denuncias contra el gobierno argentino

En ese sentido, solicitaron ”la urgente intervención del Comité de Libertad Sindical de la OIT en relación con los ataques del gobierno de Javier Milei que vulneran derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del país". Y pidieron la “urgente intervención” del organismo internacional para “frenar esta escalada contra los derechos laborales en nuestro país”.

“Estamos transitando en la Argentina una situación de despotismo, un gobierno que gobierna por decreto y que arrasa no solamente con las condiciones de vida del pueblo argentino -dijo Godoy-. El crecimiento de la pobreza y el hambre son los factores principales además de la precariedad laboral. El único empleo que crece en la Argentina es el de inventarse el trabajo”.

Agregó que “uno de los aspectos más brutales de la política del capitalismo en esta etapa neoliberal es la política del descarte laboral, la precariedad laboral, la desocupación, la subocupación, la multiplicación del empleo como forma de subsistencia”.

“Para nosotros es de una enorme satisfacción la unidad de los trabajadores -señaló-. No es una unidad de siglas ni de grupos de dirigentes, es la unidad que tiene la capacidad de organizar el conjunto de la clase y que en el mes de abril nos permitió realizar un nuevo paro nacional”.

Últimas Noticias

Tras los conflictos en Quilmes y Lanús, el kirchnerismo culpa a Magario por la posible caída de leyes del Ejecutivo

Un grupo de senadores del cristinismo volvió a pedirle a la vicegobernadora que convoque a sesión para la semana que viene. Quieren definir las vicepresidencias y tratar proyectos de Kicillof. Todo se da en medio de los incidentes en los distritos que gobierna La Cámpora

Tras los conflictos en Quilmes

Sugestivo mensaje de Villarruel sobre fondos para el Senado: “No pasó nunca que haya un cero en un inciso”

Lo dijo después de inaugurar un oratorio. “A partir de diciembre estamos entrando en rojo, y eso que nos hemos administrado austeramente”, sentenció. Sin margen para modificar el Presupuesto 2026, se aguarda una redirección de partidas desde Jefatura de Gabinete. Es decir, Karina Milei

Sugestivo mensaje de Villarruel sobre

Presupuesto: el Gobierno analiza reasignar partidas a universidades y discapacidad y desestima las críticas

Sería por decreto. En Casa Rosada garantizan que no afectará las asignaciones a las provincias y se esperanzan con la aprobación de la ley en el Senado

Presupuesto: el Gobierno analiza reasignar

El oficialismo les pidió a sus diputados que estén disponibles en enero ante posibles cambios en el Presupuesto

Desde la presidencia de la Cámara les dijeron que no ocupen la primera semana del año. Alerta por modificaciones en el Senado en el articulado de educación

El oficialismo les pidió a

Tras abrir hace 15 días en Mar del Plata, un bar de una cadena internacional peligra por una protesta sindical

Activistas del gremio de Pasteleros protestaron ante el flamante local de Hard Rock Café en reclamo del encuadramiento de 85 trabajadores afiliados a Gastronómicos. También lo hicieron en una nueva sucursal de una pizzería

Tras abrir hace 15 días