La bicameral legislativa que revisa y moldea el funcionamiento de la Defensoría del Niño volvió a reunirse ayer tras la agitada reunión de la semana pasada en el Congreso, donde se dinamitó el auto mandato prorrogado de la ahora ex titular de la entidad, Marisa Graham. En concreto, peronistas y radicales volvieron a unirse horas atrás y activaron un puente administrativo y legal en dicho organismo hasta que finalice el concurso para la sucesión, que se iniciará el 16 de junio próximo.
Es el Congreso, a través de la bicameral, quien debe regular y ejecutar dicha instancia, en medio de una irregularidad insostenible desde el 7 de enero último -frenada de manera parcial por los legisladores la semana pasada-, cuando Graham firmó una resolución que imponía: “En caso de no encontrarse dispuesta la reelección, o designación del sucesor del/la Defensora/or de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes al vencimiento de su mandato, así como la del/la Defensora/or Adjunta/o, en su caso, estos continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta tanto se efectúe la renovación de los mismos, de corresponder, o se designe sus sucesores”.
Ante la incertidumbre por la situación casi cercana a la acefalía y, pese a que el radicalismo acompañó el adiós de Graham días atrás, ayer se sumó a peronistas y kirchneristas para generar el puente y establecer cierto resguardo para el corto plazo. Allí, el senador justicialista Pablo Bensusán (La Pampa) planteó: “Lo más práctico sería ampliarles las facultades, para los actos de conservación y administración, a quien ejerce el cargo de jefe de Gabinete hasta que logremos terminar concurso”. A ello le sumó la ratificación del secretario legal y técnico, que se sostendría como apoderado en diferentes causas sensibles relacionadas con la niñez.
Su par del PRO, Andrea Cristina (Chubut), opinó que la “defensoría puede funcionar y seguir normalmente con las facultades actuales”. Seguido a ello, dio a entender que era incorrecto nombrar a funcionarios de manera interina, que fue negado por el otro sector. No obstante, cuando todos esperaban una propuesta, aseguró que presentaría una solución “entre hoy y mañana”, pese a que el acuerdo entre radicales y peronistas ya estaba más que masticado.
A Cristina se le sumaron las consultas hacia Bensusán de parte de la diputada libertaria Nadia Márquez. Indagó sobre la potencial ampliación de facultades al jefe de Gabinete de la Defensoría. De hecho, apuntó a la amplia bandeja de acciones que tendría permitido aplicar el funcionario en cuestión y mencionó resoluciones emitidas por Graham en ese sentido, antes de ser eyectada de su cargo. El justicialista pampeano explicó que estaría en juego el pago de sueldos si no se votaba su idea.
Una vez aprobada la moción de Bensusán, su colega de bancada y camporista entrerriana Estefanía Cora -reemplazó al expulsado Edgardo Kueider- requirió acelerar el concurso, cuyo puntapié será en menos de dos semanas: buscó que se contemplaran “días de corrido” y no “hábiles”. En esa línea, detalló: “Serían 107 desde el inicio del mismo, contando con buena voluntad para que eso ocurra”.
Cerca del final del convite, aparecieron las chicanas. Desde el kirchnerismo, se acusó a libertarios de no contemplar la situación de la niñez y, de paso, utilizaron el más que grave y penoso conflicto en el hospital -líder- Garrahan para dejar expuesto al oficialismo. Quien respondió fue el diputado Nicolás Mayoraz: “Dejaron una pobreza en niños del 60%. Desde 2005 está la ley del Defensor, ¿cuántos años pasaron sin designarlo? Durante tres gobiernos kirchneristas no lo hicieron. Los que no pueden hablar son ustedes”.
Por su parte, Márquez agregó, sin demasiadas precisiones: “Tenemos un listado de familiares contratados por la señora Graham. Cuñadas, sobrinas, de todo un poco. También hay un listado de organizaciones sociales que trabajan en la defensa de niños, pero que varios de ellos están contratados en la Defensoría. Tenemos esa información y vamos a seguir investigando, pidiendo informes y seguir leyendo resoluciones, que son públicas y sabemos el curro que hicieron los kirchneristas con la defensoría y otras cosas más”.
Minutos antes de dar el cierre, la diputada radical y titular de la bicameral, Natalia Sarapura, convocará a una nueva reunión la semana próxima para hallar un camino intermedio, entre el inicio del concurso y una vez que se arribe a la fase del examen de los postulantes, para impregnar velocidad al tramo final de la compulsa. En las condiciones actuales, sería un milagro tener saldado este asunto antes de 2026.
Últimas Noticias
Santiago Caputo volvió a participar de las reuniones políticas y en el Gobierno hablan del fin de la interna
El asesor presidencial estuvo presente este martes en la mesa política de la Casa Rosada. No había asistido a las dos últimas por el tenso clima con Karina Milei. “Los únicos enemigos que tenemos empiezan con K”, avisan
El Gobierno se prepara para recibir la visita de Benjamin Netanyahu a la Argentina
El primer ministro de Israel tiene en agenda arribar al país en septiembre, en el marco de la buena relación que mantiene con el presidente Javier Milei

Un gremio de docentes universitarios convocó a un paro de una semana en el inicio del segundo cuatrimestre
La Federación Nacional de Docentes Universitarios anunció la medida de fuerza en un comunicado y anticiparon que preparan una nueva marcha federal en reclamo de las instituciones

Martín Tetaz: “El veto a los jubilados es una oportunidad para que el Presidente sea razonable”
El diputado nacional afirmó que la decisión de Javier Milei representa una oportunidad para que el Gobierno actúe con sensatez y señaló que no existen razones fiscales para rechazarlo

El Gobierno dictó conciliación obligatoria y frenó la huelga que buscaba paralizar Vaca Muerta
Estaba prevista una medida de fuerza para el 31 de julio y el 1 de agosto, impulsada por el sindicato de petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Tras la intervención del Ejecutivo habrá un impasse de 15 días
