
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, adhirió hoy al Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, el programa del gobierno nacional para que los ahorristas ingresen al sistema los denominados "dólares del colchón“. Así, Tucumán se transformó en la segunda provincia que avaló de manera oficial la iniciativa del ministro de Economía, Luis Caputo. Ayer, Raúl Jalil, de Catamarca, hizo público su apoyo.
Según se informó en un comunicado, la firma del convenio se realizó con la presencia de Caputo, Jaldo, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. El objetivo central del acuerdo es garantizar la puesta en marcha del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, un sistema que resguarda la información sobre consumos personales y el crecimiento patrimonial de los ciudadanos. Este régimen introduce cambios en la forma en que se comparte y utiliza la información fiscal, con la intención de proteger la privacidad de los contribuyentes y facilitar la gestión tributaria.
Caputo afirmó que el convenio representa un impulso significativo para las provincias, especialmente para los pequeños empresarios y ahorristas, así como para el consumo en general. El ministro sostuvo que la medida contribuirá a la reactivación económica y a una mayor recaudación, al tiempo que facilitará el acceso a recursos para quienes tradicionalmente han enfrentado mayores dificultades en el sistema tributario.
Por su parte, Catalán subrayó que la firma del acuerdo responde al mandato del presidente Javier Milei de avanzar hacia un Estado que no persiga a los ciudadanos, sino que garantice la libertad para disponer del dinero fruto del trabajo. “En línea con el mandato del Presidente Javier Milei, con la firma de este convenio seguimos trabajando para que el Estado no persiga a los ciudadanos, sino que garantice la libertad para disponer del dinero obtenido con su trabajo”, expresó Catalán.
El gobierno nacional busca convencer al resto de los gobernadores de adherir al nuevo plan. Ayer, hubo una presentación oficial ante los representantes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. De todas formas, desde Casa Rosada insistieron que aquellas jurisdicciones que no se adhieran al régimen quedarán excluidas del acceso a la información de facturación de personas y empresas, así como de los datos relacionados con consumos superiores a los 50.000.000 de pesos. Esta disposición, detalló ARCA, busca incentivar la participación de las provincias en el nuevo esquema y asegurar la transparencia en el manejo de la información fiscal.

A diferencias de otras provincias, que prometieron firmar la adhesión en el corto plazo, desde el gobierno bonaerense reconocen que esta normativa -que implica un incremento recaudatorio- es buena, pero que tal y como fue anunciada, carece de seguridad jurídica.
“No hay garantías para los ahorristas para que utilicen fondos que no están declarados”, afirmaron desde La Plata, y agregaron: “Ni siquiera hay garantías para los funcionarios de las agencias de recaudación que tienen como deber, si detectan que un fondo no está declarado, averiguar el origen de esos fondos, porque no se modificó la ley”. Cabe destacar que ARBA y ARCA ya mantienen convenios vigentes y mecanismos activos de intercambio de información.
Aunque ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo alusión explícita a Axel Kicillof y le achacó no querer colaborar con el nuevo régimen, desde el lado del gobernador afirman que avalarían los cambios del Gobierno, pero que debe existir modificaciones de las leyes tributarias que Luis Caputo anunció la semana pasada.
Consultado por Infobae, Adorni dijo que este proyecto de blindaje para la regularización de ahorros en dólares no declarados será girada al Congreso de manera inminente. “Puede ser mañana o la semana próxima”, afirmó este jueves en conferencia de prensa. El Gobierno cree que la cuestión puede ser aprobada sin muchos miramientos de parte de la oposición.
Últimas Noticias
El limitado camino de la negociación política: la lapicera de Economía y el mensaje repetido de gobernadores
El Gobierno negocia básicamente para avanzar con el Presupuesto 2026. Los jefes provinciales trasmiten disposición al diálogo y, también, ratifican reclamos. Eso remite a Luis Caputo. El temario incluye las reformas laboral y tributaria, pero por ahora no circulan los proyectos

La fragmentación de los yerbateros aleja el riesgo de que la desregulación cause una crisis política en Misiones
Milei redujo al mínimo las atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que intervenía sobre el precio de la materia prima

Santilli prioriza al “G20” de gobernadores, pero no le cierra la puerta a los cuatro kirchneristas
El Gobierno se enfoca en el grupo de 20 mandatarios provinciales que se reunieron con Milei en Rosada. El ministro del Interior espera terminar las rondas individuales antes del inicio de las extraordinarias. Al término, evaluará si convoca a los “rebeldes”

Negociación clave: el futuro de los ex libertarios que le podrían dar la primera minoría al Gobierno en Diputados
Dos legisladores del MID y cuatro de Coherencia se distanciaron del oficialismo con críticas a la conducción de Martín Menem. Podrían permitirle a los violetas superar en número al peronismo, pero por ahora buscan otras alternativas

El Gobierno se encamina a ceder una compañía estatal a Catamarca: la negociación que hay detrás
Un movimiento del gobernador Raúl Jalil le permitiría a LLA ser primera fuerza en Diputados. A cambio, pide que se le traspase la compañía Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El trasfondo de la operatoria y qué cuestiones la traban


