Fentanilo contaminado: el juez cree que son más de 33 los muertos y se amplía la investigación

El magistrado Ernesto Kreplak pidió a los ministerios de Salud de todo el país que informen el nombre y apellido de la totalidad de los fallecidos y/o infectados con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae

Guardar
El juez Ernesto Kreplak ordenó
El juez Ernesto Kreplak ordenó que las provincias informen la cantidad de fallecidos por las dos bacterias halladas en el fentanilo producido por HLB Pharma

La Justicia ordenó a las provincias informar la totalidad de las muertes producidas por las dos bacterias halladas en el fentanilo contaminado.

El juez Ernesto Kreplak estima que el número de fallecidos por la aplicación de la droga producida por el laboratorio HLB Pharma supera a las 33 informadas por el Ministerio de Salud. La mayoría de las víctimas se registraron en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Frente a esto, el magistrado federal instó a los ministerios de Salud de todo el país que le informen el nombre y apellido de “todos” los pacientes fallecidos y/o infectados con las dos bacterias, la Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que producen, entre otras enfermedades, neumonía.

Al menos dos ministros y un secretario de Salud consultados por Infobae sobre la medida dispuesta por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 3 de La Plata calificaron que la tarea será desde ya “ardua para todo el sistema”.

Ahora, los funcionarios deberán bajar la orden a los efectores públicos, pero también se deberá escanear el sector privado. De hecho, los 18 primeros casos, de los cuales 15 fallecieron, se registraron en el Hospital Italiano de La Plata. Hasta ahora, el Instituto Malbrán informó al juzgado que ya son 33 fallecidos en todo el país, pero se estima que la cifra es aún mayor.

El Ministerio de Salud confirmó
El Ministerio de Salud confirmó la muerte de 33 personas por fentanilo contaminado

Kreplak entiende que no todas las clínicas y hospitales públicos denunciaron o registraron la muerte por esos dos tipos de bacterias que no son comunes de ser contraídas en una internación.

El juez también pidió la lista de pacientes a los que se los trató médicamente con fentanilo de HLB Pharma y de manera especial si se utilizó la siguiente partida: “Fentanilo HLB/ Citrato de Fentanilo, concentración 0,05 mg/ml, lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100”.

En su comunicación a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el juez Kreplak recordó que la ANMAT, a través de la Disposición N° 3156/25, el 13 de mayo, prohibió utilizar el fentanilo de uso clínico elaborado por HLB Pharma.

Por segunda vez, el juez
Por segunda vez, el juez Ernesto Kreplak ordeno el allanamiento de Laboratorios Ramallo y HLB Pharma

En la disposición del organismo de control, no se informa que ese lote de medicamento produjo muertes. Solo se advierte que: “La medida se inició a partir de una notificación recibida de una institución hospitalaria privada de la provincia de Buenos Aires sobre un presunto desvío de calidad del producto, titularidad de la firma HLB PHARMA GROUP S.A.”.

Según lo informado en el reporte, presenciaron un brote de Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia pickettii, microorganismos que no forman parte de la comunidad intrahospitalaria, y del análisis de los casos descubrieron que los pacientes afectados habían recibido la administración de Fentanilo HLB.

“Ante este hallazgo —continúa la disposición de la ANMAT mencionada por el juez de La Plata—, el servicio de Farmacia y Microbiología del hospital tomó muestras de las ampollas que tenían en circulación y las cultivaron en caldo de enriquecimiento. De las 12 muestras de HLB que se cultivaron, 10 fueron positivas para crecimiento bacteriano y al observarse en el microscopio y hacer la tipificación de dichos microorganismos, los cultivos salieron positivos para Klebsiella pneumoniae MBL pura y Ralstonia pickettii”.

La ANMAT prohibió que se
La ANMAT prohibió que se utilice el fentanilo de HLB Pharma el 13 de mayo

El juzgado no solo apuesta por conocer la totalidad de infectados y fallecidos en todo el país a causa de la contaminación cruzada en el fentanilo, sino también en “el recupero —recall— del fentanilo adulterado”.

El lunes por la mañana, el juzgado dispuso, por segunda vez, el allanamiento de HLB Pharma y de su elaborador exclusivo Laboratorios Ramallo, y de tres droguerías que compraron y vendieron el medicamento.

Los fallecidos y casos sospechosos

El 23 de mayo Claudia Perandones, titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), le informó al juez Kreplak que hasta esa fecha en todo el país existen “69 casos sospechosos” de pacientes contaminados con el fentanilo de HLB Pharma “y 33 personas fallecidas”.

En el reporte, Perandones identificó las provincias y lugares en los cuales se les aplicó el medicamento contaminado:

  • Hospital Italiano de La Plata (provincia de Buenos Aires) registró 15 personas fallecidas”.
  • “En el Sanatorio Dupuytren de CABA 1 persona fallecida”
  • “En el Hospital Clemente Álvarez, de Rosario, Santa Fe, 6 personas fallecidas”.
  • “En el Hospital Cullen de Santa Fe 1 persona fallecida”.
  • “En el Hospital Italiano de Rosario 1 persona fallecida”.
  • “En el Sanatorio Parque de Rosario, 9 personas fallecidas.

Es decir, —continúa el reporte— “15 personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires, 1 en el ámbito de la CABA y 17 en la provincia de Santa Fe“.

En su declaración testimonial, la médica fue contundente al expresar que lo más importante del reporte que le entregó al magistrado es que: “Existe una concordancia entre la identidad de los agentes patógenos que se identificaron en los aislamientos de los hemocultivos de los pacientes y los aislamientos de los viales de fentanilos remitidos por personal del Hospital Italiano de La Plata. Ello habla de una fuente común”.

En el Instituto Malbrán determinaron
En el Instituto Malbrán determinaron que 33 personas murieron por la contaminación del fentanilo de HLB Pharma (EFE)

La profesional concluyó que: “Los aislamientos de Klebsiella pneumoniae procedentes de las muestras del producto fentanilo HLB derivadas por INAME-ANMAT al ANLIS el día 17/5/2025 presentan identidad fenotípica, identidad molecular y genómica con los aislamientos de Klebsiella pneumoniae procedentes de las muestras de los hemocultivos de los pacientes de los pacientes fallecidos en el Hospital Italiano de La Plata; el Hospital Dr. Cullen de Santa Fe; Sanatorio Parque de Rosario y de los aislamientos recuperados de muestras de fentanilo HLB lote 31202 con vencimiento septiembre 2026 remitidas por el Hospital Italiano de La Plata al ANLIS-MALBRAN”.

Esa declaración, y la documentación acumulada en el expediente, sumado a la certeza de que existen más casos de fallecidos por el fentanilo contaminado, llevó al magistrado a solicitar a las clínicas, hospitales, sanatorios de todo el país, públicos y privados a relevar e informar los pacientes a los que se les suministró este medicamento que es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la ANMAT para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico.