El Gobierno ordenó no renovar los contratos de los empleados que reprobaron la prueba de idoneidad

Para diciembre de 2024, el 95% de los trabajadores estatales que habían rendido el examen fueron aprobados. A partir de cuándo serán desvinculados quienes no pasaron la evaluación

Guardar
La normativa había sido anticipada
La normativa había sido anticipada por el ministro de Desregulación, tras haber creado las evaluaciones de conocimientos y competencias (EFE)

El Gobierno nacional anunció que los empleados públicos que no aprobaron la Evaluación General de Conocimientos y Competencias serán desvinculados de sus cargos a partir del segundo semestre del 2025. Se trató de una medida relacionada con la búsqueda de aumentar la eficiencia en las contrataciones del personal estatal.

El nuevo requisito para ocupar un cargo dentro del Estado fue oficializado en el Boletín Oficial, luego de que se publicara la Resolución 48/2025. Según lo dispuesto por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, la nueva normativa estará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.

“Establécese que, a partir del 1° de julio de 2025, los sujetos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 solo podrán contratar y/o efectuar renovaciones en los términos del artículo 93 de la Ley N° 20.744 al personal que hubiera aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias en los términos de la Resolución de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública N° 26/24″, establecieron en el artículo 1° del documento.

En este sentido, la modificación afectaría a todo el Sector Público Nacional, entre ellos, los funcionarios de la administración nacional y sus organismos descentralizados; las empresas, sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y las sociedades de economía mixta; los entes públicos que cuenten con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio; y los fondos fiduciarios.

La medida afectará a todos
La medida afectará a todos el Sector Público Nacional

De esta manera, los empleados que no hayan superado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias ya no podrán ser contratados como funcionarios y/o colaboradores, según lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley N° 20.744 de Contratos de Trabajo a partir del segundo semestre de 2025. En caso de que tuvieran un documento vigente posterior al 30 de junio, precisaron que será anulado producto de la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Además, las autoridades instaron a los representantes del Estado que participan en empresas, sociedades y organizaciones en las que el Gobierno nacional tiene una participación mayoritaria a implementar medidas similares. Estas acciones asegurarán que las contrataciones de personal se realicen conforme la normativa actual vigente, que promueve la profesionalización y eficiencia en el sector público y paraestatal.

La normativa buscará alinear las contrataciones con un estándar de competencias, en un esfuerzo por optimizar el funcionamiento y la transformación del Estado. Asimismo, consideran que, con esta implementación, aseguran que los empleados estén debidamente cualificados para cumplir con las funciones propias de su cargo.

De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, un total de 40.000 trabajadores de la planta transitoria participaron de la evaluación de competencias a finales de 2024. Incluso, para mediados de diciembre, Sturzenegger había informado que el 95% de quienes presentaron la prueba aprobaron.

A raíz de las evaluaciones restantes, el Gobierno decidió prorrogar todos los contratos vigentes hasta el 31 de marzo de este año, con la intención de desvincular a los trabajadores no aptos para los puestos que ocupaban.

A lo largo de estos meses, se concretaron las evaluaciones restantes impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, las cuales se basaban en tres instancias: servicios generales, administrativos y profesionales. Cabe destacar, que los empleados contaban con un total de tres oportunidades para aprobar el examen.

La prueba duró una hora y estaba compuesta por preguntas de opción múltiple, realizadas a través de computadoras o tablets en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ubicado en el centro de Buenos Aires. El material de estudio y ejemplos de exámenes habían sido publicados semanas previas del inicio del proceso en la página oficial de la cartera.

Últimas Noticias

La Justicia de Paraguay rechazó un planteo de Edgardo Kueider que intentaba dilatar el proceso de extradición

El juez Rolando Duarte no hizo lugar a dos reclamos formales que habían presentado los abogados del exsenador. La medida puede ser apelada ante instancias superiores

La Justicia de Paraguay rechazó

Senado, en vivo: avanza el debate sobre el veto a la ley de Discapacidad y la regulación de los DNU

La oposición se prepara para rechazar el veto de Javier Milei de la legislación que aumenta el presupuesto en el área y dispone de la actualización de aranceles. Además, la Cámara alta tratará un proyecto para limitar las atribuciones del Presidente para esquivar el control legislativo

Senado, en vivo: avanza el

El acto de Javier Milei en Moreno reavivó la militancia digital: “Yo voto a LLA” fue tendencia a nivel mundial

El hashtag lo inició el “Gordo Dan” en sus redes sociales, pero también tuvo repercusión en Martín Menem, lo que fue leído como un gesto de distensión en plena interna

El acto de Javier Milei

Axel Kicillof: “Si Milei no consigue la ventaja que pensaba sacar, va a tener que recalcular y echar atrás algunas medidas”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires proyectó qué consecuencias podría tener una victoria del peronismo el próximo domingo en las elecciones legislativas locales

Axel Kicillof: “Si Milei no

Abstención y “voto aparato”, los temores del Gobierno de cara a las elecciones bonaerenses

La baja participación registrada en las elecciones provinciales de este año preocupa a la Casa Rosada, mientras que la oposición apuesta al peso de sus estructuras territoriales. Apatía, confusión y violencia política como factor disuasorio

Abstención y “voto aparato”, los