
El Gobierno oficializó la designación de Wenceslao Bunge Saravia al frente de la Embajada de España, tras haber recibido el visto bueno en el Senado la semana pasada. La decisión se publicó en horas de la madrugada de este lunes a través de Boletín Oficial.
De esta manera, a partir del Decreto 319/2025, la Argentina volverá a tener un representante diplomático en España, luego de que el puesto permanezca vacante por más de cinco meses. Previo a la designación formal, el nuevo embajador se refirió a la relación con el país europeo y apeló a la “vinculación histórica, política, económica, social y cultural”, confiado en que podrá aumentar la “tradición de cooperación” bilateral.
Su nombramiento contó con el aval de 53 senadores, que se preparaban para discutir la ley de Ficha Limpia —la cual quedó sin efecto al final de la sesión—, el pasado 7 de mayo en el recinto. Tan solo dos legisladores votaron en contra de la designación. A su vez, la Cámara alta aprobó el nombramiento de Alejandro Oxenford, quien en febrero de este año había sido formalmente puesto frente a la Embajada de los Estados Unidos a través del Decreto 136/2025.
Bunge Saravia trabajó durante 29 años en el banco Credit Suisse, donde se desempeñó como director ejecutivo de la filial de España entre 2017 y 2022. Desde septiembre de ese mismo año ocupó la copresidencia a nivel global de la compañía de bienes raíces e inversiones Jones Lang Lasalle (LLS), en Madrid.

El último diplomático en ocupar el lugar había sido Roberto Bosch, hasta diciembre de 2024, cuando la cartera que dirige Gerardo Werthein decidió echarlo. Había estado al lado de Ricardo Alfonsín, cuando fue el encargado de representar los intereses argentinos en el país europeo durante la gestión de Alberto Fernández.
Si bien el hijo del ex presidente fue desplazado, Bosch ocupó su lugar hasta noviembre. Según informaron a Infobae fuentes del ámbito oficial, su salida respondió a los conflictos que mantenía tanto con colegas como con ciertos funcionarios europeos, lo que llevó a las autoridades a decidir su desplazamiento y a considerar la designación de un diplomático de carrera en su reemplazo.
Pero, desde entonces, el cargo de embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Reino de España estuvo vacío y le tomó poco más de tres meses a las autoridades nacionales elegir un remplazo. Aunque en diciembre se mencionó a Alejandro Alonso Sainz como posible sucesor, esta propuesta fue retirada y su designación finalmente no avanzó.

Además, la salida de Bosch estuvo precedida por un conflicto que se desató a comienzos del 2024 entre los mandatarios de ambos países, cuando el español decidió romper vínculos con la Argentina, luego de que el líder libertario mencionara en un acto de VOX la causa por presuntos hechos de corrupción que enfrentaba su pareja, Begoña Gómez. En ese momento, la Cancillería aún se encontraba a cargo de Diana Mondino.
Una discusión que llevó a la administración de Pedro Sánchez, a retirar a la diplomática María Jesús Jiménez, del suelo argentino, a través de un decreto que llevaba la firma del Rey Felipe VI. En ese momento, Javier Milei se negó a pedir perdón por sus dichos, lo que llevó al ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación español, José Manuel Albares, a tomar la mencionada decisión.
A finales de octubre del año pasado, Pedro Sánchez nombró a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador español en Argentina. Ese gesto marcó el inicio de un esfuerzo conjunto por recuperar la confianza mutua. Tras su llegada, Arístegui Laborde destacó que su principal objetivo era fortalecer los lazos bilaterales “en términos políticos e institucionales” que ambas naciones merecen. “La relación debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades”, expresó a través de un comunicado.
Últimas Noticias
El ministro del Interior se reunió con un senador opositor y continúa en busca de aliados en el Congreso
Lisandro Catalán sostiene su agenda para reestablecer la relación con la provincias y sus representantes en el parlamento. Esta vez el encuentro fue con Eduardo Vischi, legislador de la provincia de Corrientes

Maximiliano Abad: “Al Gobierno lo veo débil”
El senador afirmó que la gestión de Javier Milei se da de manera improvisada y cerrada, debilitando el diálogo con los gobernadores y subestimando al Congreso, y advirtió que esa actitud conduce a un escenario de debilidad y estancamiento político

Osvaldo Jaldo se tomará licencia de sus funciones como Gobernador en Tucumán para liderar la campaña electoral
La Legislatura aprobó la medida, que durará por un mes y será sin goce de sueldo. “Es lo más transparente para todos”, aseguró el mandatario

Antes de regresar a Buenos Aires, Milei se encontró con Netanyahu para ratificar su apoyo a Israel frente a Hamas
El presidente argentino y el premier israelí trataron la situación de los rehenes secuestrados por la organización terrorista y la crisis geopolítica que afecta a Medio Oriente

Fernando Gray presentó su candidatura a diputado nacional
El intendente de Esteban Echeverría encabezó un acto en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas, del que participaron representantes de 40 de sus gremios
