La izquierda fue la gran decepción del domingo electoral: menos votos en Jujuy y en las otras provincias

El jujeño Alejandro Vilca tuvo 8% de los votos, muy lejos del 25% de las últimas elecciones. En Salta, Chaco y San Luis, tuvieron entre 1 y 4 por ciento

Guardar
Diputados. Nicolás Del Caño y
Diputados. Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, del FiT

La izquierda fue la gran decepción del súper domingo electoral. Después de años de ascenso y de una tendencia que auguraba una mayor representación política, la coalición que lideraba en el ámbito nacional el Partido Obrero obtuvo un magro resultado, con porcentajes que estuvieron muy atrás de lo previsto.

El caso más emblemático fue el de Alejandro Vilca, diputado nacional y candidato que se había presentado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en Jujuy. Después de un rutilante 25% en los anteriores comicios legislativos, esta vez apenas superó el 8,5%, retrocediendo tanto en representación como en potencia electoral.

Alejandro Vilca tuvo mala performance
Alejandro Vilca tuvo mala performance electoral

Pero no fue el único caso. También hubo decepciones en Salta, Chaco y San Luis, donde la izquierda no llegaba a tener el nivel de Jujuy, pero era un protagonista relevante del escenario electoral provincial.

En el caso de Salta, el candidato de Claudio Del Pla cosechó un 4,28%, quedando relegado al quinto puesto. Toda la dirigencia de la izquierda nacional, como la diputada Vanina Biasi, y el referente del Partido Obrero nacional, Gabriel Solano, habían apoyado la lista salteña. No alcanzó y los postulantes quedaron fuera de las bancas en disputa.

En Chaco, la suerte no fue muy distinta. El Partido Obrero, que fue con lista propia, obtuvo unos 9.000 votos, que la dejó con el 1,82%, a una gran distancia de los 232 mil que obtuvo la coalición oficialista de Chaco Puede + La Libertad Avanza, que ganó los comicios.

En tanto, en San Luis, el Frente De Izquierda Y De Trabajadores - Unidad no desentonó con la línea general que se expresó en el resto de las provincias que fueron a las urnas. Estuvo en los distintos departamentos con guarismos del orden del 1%.

Según informó La Izquierda Diario, el (FIT-U) compitió en la categoría de Diputados en el departamento de Pueyrredón, el más importante de esa provincia, con Johana Gómez, docente y ex candidata a gobernadora en 2023, y acompañada por Valeria Barrionuevo, también docente.

“En una campaña con enormes desventajas con los partidos de régimen y tras una campaña hecha a puro pulmón y solidaridad desde abajo, obtuvo más de 1500 votos (1,51 %)”, indicó el medio partidario.

“La izquierda, en la única provincia donde uno podía pensar que tenía alguna perspectiva, que era Jujuy, porque ahí fue como candidato su dirigente tradicional, que es Alejandro Vilca, hizo una buena elección respecto a lo que tiene la izquierda a nivel nacional, pero mala respecto a lo que la izquierda tuvo en otras elecciones allí, y en el resto de las provincias no existió“, manifestó Federico Aurelio, en diálogo con Infobae.

El analista y titular de Opina Argentina, Facundo Nejamkis, consideró que la izquierda volvió a ser una “representación de minorías”.