
En la Casa Rosada se rumoreaba desde que se anunció que había fumata blanca, este mediodía, que muy probablemente Javier Milei viajaría al Vaticano para participar de la misa de asunción del nuevo papa, León XIV. Pero la decisión de asistir a la ceremonia no fue confirmada hasta que el pontífice electo terminó de dar su primer discurso frente a la Plaza San Pedro.
Por medio de un tuit, el vocero presidencial, Manuel Adorni, corroboró las versiones que indicaban que “seguramente” el jefe de Estado viajaría, cerca de las 15. “El presidente Javier Milei asistirá a la Solemne Ceremonia de Inauguración del Pontificado de Su Santidad León XIV en representación de la República Argentina”, dijo el portavoz en su cuenta de X.
La misa de asunción se celebra entre tres y cinco días hábiles posteriores a la elección, pero Milei aún no determinó la fecha de su partida, aún, al igual que su nueva comitiva.
“Todavía no tenemos ni las fechas ni la invitación desde allá, se supone que son cinco días hábiles pero estamos a la espera de esa información”, dijeron cerca del Presidente esta tarde. Y agregaron que “seguramente” sea una comitiva y una extensión “austeras” por las características del papa que homenajea a San Agustín. Pidieron paciencia para las definiciones.
El jefe de Estado no estaba en la Casa Rosada, sino en Olivos cuando se conoció la elección del nuevo jefe de la Iglesia; sí se encontraba en su despacho su principal asesor, Santiago Caputo, que por medio de su cuenta anónima en X buscó apropiarse de la figura del nuevo papa, al tuitear rápidamente un mensaje que aludía a la figura del león y las habituales siglas libertarias TMAP (“todo marcha acorde al plan”).
Por la mañana, Milei había estado en el Latam Economic Forum junto al secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que maneja la relación con el Vaticano bajo la órbita de la Cancillería, pero entonces no se sabía la identidad del nuevo sumo sacerdote.
Para la despedida del papa argentino, el primer mandatario había llevado un grupo nutrido en comparación con otras travesías, que incluyó al canciller, Gerardo Werthein; extrañamente, a Adorni, que también es candidato en la Ciudad; a las ministras de Seguridad y Capital Humano, Patricia Bullrich y Sandra Pettovello; además de su hermana y secretaria general, Karina Milei y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo, que había viajado antes a Roma en la avanzada del gobierno argentino.

La elección del Papa tomó desprevenido al Gobierno, que estaba enfrascado en la defensa de Santiago Caputo por las acusaciones del PRO y del oficialismo de Misiones por la caída de Ficha Limpia en el Senado. En medio de esa batalla que estalló en plena campaña porteña, en Balcarce 50 celebraron que la agenda política virara por completo hacia el Vaticano. “Nos vino bien”, dijo, de buen humor, un funcionario, en el primer piso de la sede del Gobierno.
En las primeras horas de la tarde, Milei tuvo una primera reacción al menos llamativa sobre la figura del nuevo papa. En lugar de aludir a las ideas o la identidad de León XIV, tomó el nombre elegido por Robert Prevost para hacer referencia a su propio apodo de campaña. Y publicó una imagen creada con inteligencia artificial de un león “vestido” con la sotana blanca que distingue a los sumos pontífices.
Luego de que el futuro Papa terminara de hablar, también retuiteó mensajes de influencers libertarios que resaltaban el origen estadounidense de Prevost, en señal a la afinidad entre Milei y Donald Trump, aunque el obispo oriundo de Chicago, -que vivía en Perú, oficiaba en Chiclayo y tiene nacionalidad peruana-, es un crítico del gobierno trumpista.

En el mensaje oficial de la Oficina del Presidente Electo -y luego en la cuenta de Casa Rosada-, el Gobierno se mostró esperanzado en que el nuevo Papa haga respetar los principios de “vida” -en alusión al rechazo al aborto legal-, “libertad” y “propiedad privada” -los dos pilares del gobierno libertario-. Pero en su primer mensaje, León XIV no aludió a esos conceptos, sino que eligió mencionar en repetidas oportunidades la palabra “paz”. El nuevo jefe de la Iglesia Católica también reivindicó varias veces, sentidamente, a Francisco, de quien Milei se había mostrado extremadamente crítico antes de asumir la presidencia -luego, le pidió perdón-. Y los analistas de la religión ya establecen que el nuevo pontificado será una continuidad del anterior.
Últimas Noticias
Pese a la elección del Papa, Milei y Adorni no cancelarán su agenda electoral y Macri hablará de Ficha Limpia
Las noticias provenientes del Vaticano opacaron las acusaciones cruzadas entre ambos espacios por la caída legislativa de ayer. La carrera proselitista no se va a suspender y el titular del PRO responderá a las acusaciones de la Casa Rosada

Las reacciones del arco político argentino tras la elección de Robert Prevost como el nuevo Papa
El sucesor de Francisco adoptó el nombre de León XIV y estará al frente de la iglesia católica. El presidente Javier Milei anticipó que viajará para la misa de asunción

El gobierno porteño evalúa otorgar un subsidio a jubilados en situación de vulnerabilidad
La medida responde a los cambios en la cobertura de medicamentos de PAMI. Qué se sabe hasta el momento

“Las fuerzas del cielo han dado su veredicto”: la reacción de Javier Milei tras la elección del nuevo papa
El presidente se manifestó con esa frase, acompañada con la foto de un León, en su primera reacción luego de que se conozca el sucesor de Francisco

Eufóricos, los obispos argentinos celebraron la elección de Robert Prevost como el papa León XIV
Los prelados están reunidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. La red de relaciones con la Iglesia argentina del cardenal que ocupará el lugar de Francisco
