
Documentos desclasificados de Fabricaciones Militares (FM) revelan la existencia de misiones secretas a Suecia, Suiza e Inglaterra para la “contratación de personal técnico extranjero” y el financiamiento de investigaciones estratégicas “para la defensa nacional”, que podrían haber encubierto la llegada de criminales nazis a la Argentina.
Tres actas y dos resoluciones reservadas de ese organismo, firmadas por el directorio de Fabricaciones Militares y fechadas entre 1945 y 1950, revelan que esa empresa estatal dependiente del Ministerio de Defensa, destinó casi USD 5 millones para esas misiones al viejo continente en las que viajaron militares argentinos y personal diplomático para concretar esas contrataciones mantenidas en secreto.
La cifra de USD 4.826.557 surge de la conversión hecha por Infobae de los pesos y francos suizos mencionados en los documentos digitalizados- a los que accedió este medio - convertidos al dólar de ese momento, ajustados al valor de la divisa en marzo último
El material que hasta ahora estaba fuera del escrutinio público - y fue adelantado por el diario Clarín el domingo - fue entregado por el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, al Centro Simón Wiesenthal, cuyo representante en Argentina es Ariel Gelblung.
Aportaría evidencia del apoyo brindado en forma encubierta por el gobierno de Juan Domingo Perón para que los nazis lograran refugiarse en nuestro país, con identidades camufladas, y sin que se conociera su pasado criminal.
Estas tres actas y dos Resoluciones secretas no están en el paquete de documentos desclasificados en 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, y subidos on line al sitio del Archivo General de la Nación, cuyo acceso al público anunció el Gobierno la semana pasada.
Qué dicen las actas secretas
Los registros desclasificados describen las decisiones aprobadas en reuniones del directorio de Fabricaciones Militares - que depende de la cartera de Defensa - vinculadas a la contratación de “personal técnico extranjero” y al desarrollo de “trabajos de investigación técnico-científica de alto interés para la defensa nacional”. Ninguno de estos planes y misiones se hizo público en su momento, lo que plantea interrogantes sobre los objetivos y los alcances reales de las operaciones.
En los documentos a los que accedió Infobae a través de un pedido a la cartera de Defensa, no se identifican los nombres de los alemanes que habrían sido ”contratados” para venir al país al finalizar la Segunda Guerra, durante el gobierno de Perón. Si bien aluden a fines tecnológicos y de defensa, la opacidad en torno a su ejecución dificulta verificar tanto los beneficiarios directos como la relevancia estratégica de estas contrataciones.

La primera de las actas secretas es la Nro 218 y está fechada el 25 de octubre de 1945, antes de la llegada de Perón a la Presidencia, cuando ya Fabricaciones Militares evaluaba la colaboración con técnicos e ingenieros extranjeros. Se refiere a un viaje a Suecia del entonces coronel Julio Hennekens - vocal del directorio de FM -, junto al mayor Emilio Behr, el ingeniero Manuel López Zamora y el doctor Julio Laffue.
El objeto del “envío de la comisión” no está especificado en esa acta, ya que solo se hace mención a un memorándum elevado ese mismo día por el director general de FM, el general de brigada Manuel Savio. Este militar fue uno de los artífices de la industrialización argentina e impulsor de la siderurgia en el país, durante el peronismo.
El acta secreta Nro 219 está fechada cuatro días después, el 29 de octubre de ese año. En el documento mecanografiado se menciona la “contratación de personal técnico extranjero” y la autorización para dos nuevos viajes de Hennekens. Uno de ellos tenía como destino Inglaterra, y estaba destinado “convenir con los ingenieros a los que se refiere el citado memorándum, la prestación de servicios en esta Gran Repartición (sic) en las condiciones establecidas”.

Asimismo, en esa Acta se autorizaba a “invertir hasta $150.000 (moneda nacional) de ese momento para “el pago de los servicios a contratar, comprendidos los gastos de los respectivos técnicos”.
También, se autorizaba a Hennekens para que, en su viaje a Suecia, “obtuviera propuestas por materiales correspondientes a 48 cámaras catalíticas”, utilizadas para facilitar la combustión, a temperaturas más bajas y con mayor eficiencia que la combustión tradicional.
Otra resolución secreta que lleva el Nro 7, del 12 de junio de 1947, detalla la autorización dada por el directorio de FM, ya bajo la presidencia de Perón, al coronel Rodolfo Jeckeln, quien se encontraba en Berna (Suiza), a disponer de 150.000 francos suizos. Este monto fue destinado como anticipo para “documentos y trabajos de investigación técnico-científicas de alto interés para la defensa nacional”, según “el expediente 148/47”, tal como figura en el documento manuscrito, que no incluye detalles de esas investigaciones.
El flujo de fondos continuó al año siguiente. El 14 de julio de 1948, la división técnica de FM, en una reunión ad-hoc recogida en la Resolución secreta Nro 25, aprobó destinar otros 250.000 francos suizos para que el diplomático Enrique Moss, que estaba en Berna, “atendiera los gastos de la misión oportunamente encomendada”.

Esta misión de Moss en Suiza - explicitada en el Expediente 268/48 catalogado como “Secreto” y que no está entre los documentos a los que accedió Infobae - siguió recibiendo apoyo hasta 1950, año en que se analizó su rendición de cuentas.
Según el departamento administrativo de FM, el gasto final ascendió a 593.928 francos suizos, equivalentes a 463.413 pesos moneda nacional, según el Acta Nro 503 del 28 de diciembre de ese año.

Los documentos analizados para esta nota están en poder del Centro Simón Wiesenthal, que está llevando adelante una exhaustiva investigación para reconstruir la “ruta de las ratas”. La entidad busca determinar si el Credit Suisse, con sede en Suiza, fue la entidad que intervino en los movimientos financieros de las redes de escape utilizadas por criminales de guerra nazis al finalizar la Segunda Guerra Mundial, para huir de Europa y evitar ser llevados a juicio.
Esas rutas clandestinas los condujeron principalmente a países de Sudamérica, como Argentina, Brasil y Chile, a los que llegaron con documentos de identidad falsificados o proporcionados por simpatizantes y autoridades que colaboraron, tanto en Europa como en los países receptores. Entre las instituciones implicadas en la huída de los nazis estuvieron implicadas la Cruz Roja y la Iglesia católica .
Entre los fugitivos más famosos que usaron estas rutas y llegaron a Argentina figuran Josef Mengele, conocido como el “ángel de la muerte” de Auschwitz, y Adolf Eichmann, arquitecto principal de la “solución final”, quien fue capturado en Argentina por el Mossad en 1960. Infobae publicó hace unos días los detalles de su detención en nuestro país, que incluso desencadenó una fuga de otros nazis desde el puerto bonaerense de Quequén.

También llegaron otros jerarcas nazis, como Josef Schwammberger y Erich Priebke, cuyos rastros en el país quedaron plasmados en los documentos desclasificados y puestos a disposición del público en Internet por el Gobierno la semana pasada.
En los primeros años de la presidencia de Perón, iniciada el 4 de junio de 1946, una serie de movimientos financieros ya habían despertaron alertas en diversas esferas. Aunque estas acciones ya habían comenzado bajo la administración de Edelmiro Farrel, presidente de facto hasta octubre de 1945, su continuidad durante el peronismo y la cantidad de altos jerarcas nazis que se refugiaron en el país amplifican las sospechas sobre su naturaleza y propósito.
Últimas Noticias
Ficha Limpia: la reacción de Lospennato cuando se enteró en vivo de la votación y la crítica del oficialismo al PRO
“Si alguien especula que es bueno tenerla a Cristina en la cancha, está cometiendo un error”, aseguró la diputada y candidata del PRO en CABA

Casa Rosada cree que tiene los votos para sancionar Ficha Limpia, pero hay versiones cruzadas
El senador Ezequiel Atauche fue a la Casa de Gobierno e indicó que la iniciativa que impulsan con el PRO supera los 37 votos necesarios para sancionarla. Sospechas por posibles cambios

Disolvieron los fondos fiduciarios para la Integración Socio Urbana y la Promoción Científica y Tecnológica
La medida había sido anticipada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras mencionar que ambos entes presentaron irregularidades en el manejo de recursos públicos

Grabois presentó “Argentina Humana” en la Feria del Libro: “Vamos a ir como una locomotora por todo lo que nos sacaron”
Ante una sala colmada por unas mil personas, el dirigente y abogado presentó su plan de gobierno. Utilizó la figura de los cascarudos de El Eternauta y opinó: “Milei es un accidente en la historia, lo vamos a sacar”

Milei volverá a mostrarse con Adorni y apuntan al corredor norte de CABA para el cierre de la campaña
El Presidente inaugurará otro local de campaña con el vocero y candidato, quien también encabezará una actividad este sábado, con todos los ministros del Gabinete. El miércoles 14, antes de la veda, evalúa ir a Barrancas de Belgrano
