
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará un proyecto de ley que busca condonar la deuda que los municipios mantienen con el Ejecutivo en el marco de dos fondos especiales creados durante la pandemia. Se trata de una iniciativa que involucra recursos que fueron destinados mediante dos mecanismos. Para el pago de salarios a trabajadores municipales y para la contención fiscal municipal. Se estima que la suma de ambos rondaron en su momento los $16.200 millones. La decisión de la Legislatura de avanzar con la condonación volvió a tensar las relaciones dentro del oficialismo bonaerense, especialmente entre el Ejecutivo provincial y legisladores que responden a la conducción política de la titular del Partido Justicialista, Cristina Kirchner.
El proyecto de ley contempla la condonación de las deudas originadas en el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, creado en 2020 durante la gestión de Axel Kicillof para asistir financieramente a los municipios en el contexto de la pandemia de COVID-19. Este fondo distribuyó $8.200 millones a los distritos, que debían ser devueltos a la Provincia en cuotas, algo que en muchos casos no ocurrió o quedó en suspenso. Desde hace un tiempo, la Provincia empezó a retener esos fondos, admiten desde municipios opositores.
A su vez, la iniciativa a discutirse incluye las obligaciones contraídas por los municipios con la Provincia a través del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, al que adhirieron alrededor de 60 intendencias en 2023. Este fondo fue diseñado para que el gobierno bonaerense cubriera hasta el 50% del pago de una suma fija destinada a los trabajadores municipales, con un tope de hasta $8 mil millones. Los recursos permitieron sostener los ingresos municipales en medio de la crisis inflacionaria, pero también generaron nuevas deudas con la administración provincial.
En lo que respecta al fondo en el contexto del Covid, desde el kirchnerismo enfatizaron en los últimos días que esos recursos fueron Aportes del Tesoro Nacional, es decir dinero de Nación y que se ejecutó por la intervención política del entonces ministro del Interior, Eduardo de Pedro, uno de los referentes de La Cámpora.
La iniciativa es impulsada por un grupo de legisladores del peronismo, muchos de ellos alineados con jefes comunales y con la conducción de la expresidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, al texto a votarse se le agregaron proyectos de legisladores de la oposición, como el presidente del bloque UCR, Diego Garciarena; su par del PRO, Matías Ranzini y el legislador también radical, Valentín Miranda. Además de los proyectos de Juan Pablo De Jesús y Fernanda Díaz, del peronismo que orbita en el PJ bonaerense de Máximo Kirchner.

Sin embargo, la propuesta no cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo provincial. El gobierno de Axel Kicillof rechazó abiertamente el proyecto . Desde el Ejecutivo se planteó, además, que la medida no fue consensuada con el Ministerio de Economía bonaerense, encargado de supervisar el flujo de fondos a los municipios. “No fue articulado”, se limitó a decir esta semana el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cuando fue consultado al respecto.
El tratamiento del proyecto genera expectativa por el tenor del debate que se anticipa en la Legislatura bonaerense. En el oficialismo hay preocupación por la posibilidad de que el texto avance con el respaldo de sectores del peronismo y de bloques opositores, lo que representaría un revés político para el gobernador. También se podrían volver a exponer las diferencias internas en el bloque de Diputados. En la bancada que preside Facundo Tignanelli, hay once legisladores enrolados en el Movimiento Derecho al Futuro. “La decisión sobre qué vamos a hacer se va a tomar en la sesión”, adelantó una voz de ese sector. Puede suceder que los legisladores que respondan a Kicillof no bajen a sesionar.
Así, la votación de este miércoles será también un test para medir el estado actual de las relaciones internas en Unión por la Patria. En la Gobernación bonaerense plantean que los diálogos para retomar la senda de la unidad están cortados y miran a la Legislatura. Además, cerca de Kicillof reconocen que hasta tanto no se resuelvan las negociaciones por los plazos electorales, el acercamiento entre los distintos sectores no aparecerá.
Esa discusión podría empezar a resolverse la semana que viene cuando el Senado vote la modificación a los plazos. Como contó este medio, ayer los presidentes de todos los bloques de la Cámara alta firmaron un proyecto para hacer lugar al pedido de la Junta Electoral y estirar los plazos. Pero también se espera que cuando se vote ese asunto, avance el tema de la condonación de la deuda; lo cual es otra gestualidad interna dentro de la intrincada convivencia peronista, en la antesala del cierre de listas.
Últimas Noticias
El Gobierno cerrará un museo en homenaje al Che Guevara que funcionaba en San Martín de los Andes
La conducción de Parques Nacionales revocó el contrato por el cual ATE gestionaba un centro cultural resaltando su figura. El presidente del organismo dijo que “nunca fue un modelo a seguir”

Silvia Lospennato: “Ganar o perder una elección no define mi pertenencia partidaria”
La candidata a legisladora porteña del PRO se refirió a la decisión de Patricia Bullrich de afiliarse a la Libertad Avanza en medio de la campaña electoral rumbo al 18 de mayo

Cómo funciona el sistema de Boleta Única Electrónica que se utilizará en la elecciones porteñas
El director del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González, explicó en Infobae en Vivo cómo funcionará el método de votación para las próximas elecciones legislativas porteñas

El kirchnerismo pidió interpelar a Karina Milei y a Luis Caputo, pero LLA, el PRO y la UCR se lo impidieron
Los senadores de UP solicitaron habilitar el pedido en la previa al tratamiento de Ficha Limpia por el caso $Libra y el acuerdo con el FMI. No consiguió los dos tercios y fue rechazado. Se debatirá en comisión
Los obispos argentinos homenajearon al papa Francisco antes del cónclave: los mensajes de los cardenales que están en Roma
La Conferencia Episcopal difundió una emotiva declaración sobre Bergoglio. Recordaron una de sus frases: “Nadie se salva solo”. Los arzobispos Ángel Sixto Rossi y Vicente Bokalic enviaron un saludo especial
