La foto entre Pareja y Ritondo, un mensaje al PRO y a la interna de La Libertad Avanza

Ayer fue el sexto encuentro entre ambos, pero el armador hizo pública la reunión para demostrar que está en marcha la articulación con el partido de Macri, luego de los fuertes cuestionamientos de “Las Fuerzas del Cielo” en algunos distritos

Guardar
Sebastián Pareja y Cristian Ritondo
Sebastián Pareja y Cristian Ritondo

La difusión de la foto que muestra juntos a los referentes del PRO y La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y Sebastián Pareja, fue un mensaje del armador libertario para sanar asperezas con PRO luego de decir que estaban “regalados. Pero también, para demostrar internamente que está vigente la articulación con la fuerza amarilla, luego de las críticas veladas de los sectores ligados a Santiago Caputo.

“Se estaban diciendo boludeces y había que mostrar que se sigue laburando igual que hasta ahora”, dijeron cerca de Pareja, que no suele difundir imágenes de los encuentros que tienen con Ritondo, semana a semana. De hecho, esta era la sexta vez que se veían para coordinar eventuales listas conjuntas para los comicios desdoblados del 7 de septiembre. “Fue para mostrar que se sigue articulando”, agregaron. Pero se cuidaron de aclarar de no decir que accionaron “en contra” de alguien o algo y evitaron confrontar con Las Fuerzas del Cielo, la agrupación que lidera el asesor principalmente en las redes sociales.

En el grupo de dirigentes influencers virtuales que responden a Milei acusan a Pareja de frenar los pases o acuerdos con dirigentes de PRO a nivel provincial, y de priorizar su propio poder en lugar de la figura del Presidente. Negadores de la “vieja política”, le recriminan a Pareja que supuestamente privilegia a dirigentes con presencia “territorial” provenientes de otras experiencias políticas que, creen, de alguna manera contaminan la imagen de La Libertad Avanza.

La última reunión de ambos
La última reunión de ambos equipos

En ese grupo creen que la difusión de la imagen con Ritondo reflejó un estado de “debilidad” de Pareja, luego de que estallaran críticas en distintos municipios bonaerenses por los manejos de dirigentes locales que responden al liderazgo del representante de Karina Milei en la Provincia de Buenos Aires.

El principal conflicto se produjo en Junín hace menos de diez días, cuando una mileista influencer de la primera hora denunció que el director del PAMI y coordinador local, Alberto Pascual, hombre de Pareja, le impedía participar de la política libertaria local por su adhesión a “Las Fuerzas del Cielo”. Milei, fiel tuitero, intervino directamente, a través del brazo de Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, que hizo echar al funcionario.

Santiago Caputo había intentado mejorar la sintonia, hace tres semanas, cuando convocó a Pareja a una reunión en la Casa Rosada. Ese día, se mostraron juntos en el Patio de Palmeras para evidenciar que mantenían diálogo fluido. Pero desde entonces los ánimos no se apaciguaron. “Hablaron, pero no significa que se hayan puesto de acuerdo”, dijeron en Balcarce 50 la semana pasada. Luego siguieron distintos episodios de quejas internas en distintas jurisdicciones bonaerenses -además de Junín, Avellaneda, Navarro, Chacabuco- que elevaron la temperatura la semana pasada.

La semana pasada, con la visita a Salta y a Jujuy para apoyar a los armadores libertarios que responden a Caputo, las discusiones escalaron. Y hoy Pareja buscó apaciguar. En PRO también lo percibieron así: “Santiago defiende la lógica de un acuerdo en la Provincia, detrás hubo un gesto entre ellos”, dijo un importante armador de diálogo directo con Ritondo.

Patricia Bullrich se afilió a
Patricia Bullrich se afilió a LLA con Karina Milei

Pero en PRO también apreciaron la foto en términos de la relación interpartidaria: “Siempre Cristian y Sebastián siempre hacen estas reuniones, pero esta vez ellos (por LLA) comunicaron distinto. No hablaron de charla entre dirigentes sino entre el presidente de PRO y LLA de PBA, sino de institucionalizar”, deslizaron.

En el “karinismo” también dijeron que la foto conjunta fue un mensaje conciliador con la fuerza que lidera Ritondo a nivel provincial -y Mauricio Macri a nivel provincial-, luego de que el propio Pareja dijera en una entrevista, hace dos semanas, que los dirigentes amarillos estaban “regalados”. “Son las reuniones que venimos teniendo, pero después de ese calificativo venía bien (la foto)“, dijeron. Según pudo reconstruir Infobae, hoy pusieron ideas en comun; y la semana quedaron en volver a verse para analizar en detalle un informe que llevará Ritondo sobre la presencia de PRO en los 135 distritos.

En la fuerza que fundó Macri insisten en que no habrá reclutamiento de dirigentes de PRO sino un pacto con el campamento libertario. “Acá no hay pases, ni el Colo se va a pasar... acá, en lo provincial y lo nacional, lo que pase va a pasar entre PRO y LLA”, dijeron, el mismo día que Patricia Bullrich se afilió a la fuerza violeta en un acto en Recoleta con Karina Milei; que la vice de Mendoza, Hebe Casado, hizo lo propio en su provincia; y que Ajmechet dejara trascender que también saltará a las filas libertarias.