
“No van a parar hasta el juicio político”. Los libertarios y sus aliados esperan con preocupación la convocatoria a una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados en la que la oposición buscará destrabar la comisión investigadora del caso $Libra, la criptomoneda que el presidente Javier Milei promocionó en sus redes sociales y lo dejó envuelto en una investigación por estafa.
El oficialismo logró esta semana ganar tiempo al dejar empatada -y paralizada- la comisión especial investigadora que debía comenzar a funcionar en paralelo con las interpelaciones a ministros. Mientras que UxP, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, el flamante bloque Nacional y Popular votaron como presidenta a la peronista Sabrina Selva, La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Innovación Federal y Liga del Interior (conocidos popularmente como radicales “con peluca”) respaldaron al libertario Gabriel Bornoroni.
La votación terminó 14 a 14 y sin un presidente electo la comisión no pudo comenzar a funcionar. A partir de esta situación, los bloques opositores “duros” y “dialoguistas” comenzaron a planear una estrategia alternativa y adelantaron que en la próxima sesión el pleno del recinto resolvería el empate.
La creación de la comisión investigadora fue aprobada hace un mes con 128 votos a favor y 93 en contra -los opositores tuvieron algunos ausentes. Confiados en que tienen los números para imponerse en el recinto, le exigen a Martín Menem que dé marcha atrás con la reconfiguración de los bloques que hizo para manipular el número de integrantes de la comisión.

“Es ilógico que la comisión sea presidida por alguien como Bornoroni que votó en contra de su creación”, explican los opositores. En ese sentido, en la oposición deslizan que diputados más moderados como Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) y Danya Tavela (Democracia para Siempre) tendrían mayores posibilidades de reunir un consenso amplio que cualquier integrante de Unión por la Patria.
Ante la consulta de Infobae, cerca de Martín Menem reconocieron que si bien no hay antecedentes de la definición de un presidente de comisión por una votación en el recinto, “el pleno es soberano”. “Si tienen los votos, es difícil no obedecer al pleno”, señalaron.
“Como no lograron poner a Sabrina Selva a la cabeza, tratarán ahora de dar un golpe parlamentario modificando a su conveniencia la representación política de los bloques y utilizando el Congreso para ocupar un rol que no tiene, y que ya están asumiendo los fiscales en las más de 112 causas abiertas por el caso $Libra”, aseguró la diputada Silvana Giudici (PRO) a Infobae.
La preocupación de los libertarios gira en torno a las facultades que tendría la comisión para citar a funcionarios a brindar testimonio durante tres meses. Especialmente en el caso de la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ya que el peronismo dijo públicamente que sería la primera en ser convocada.
Por lo pronto, la oposición está en conversaciones para convocar a una mega sesión que incluya varios temas, con proyectos de distintos bloques que facilite el quórum. En principio apuntan a la semana del 19 de mayo, después de la interpelación a los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Economía, Luis Caputo.
Se incluiría en el temario la declaración de emergencia en discapacidad que obtuvo dictamen esta semana, los proyectos para garantizar el financiamiento de las universidades nacionales y las iniciativas para volver a instaurar la moratoria previsional o para directamente reformar el sistema jubilatorio en su conjunto.
La emergencia en discapacidad terminó con cuatro dictámenes en un plenario en el que estuvieron ausentes José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto, y todos los diputados libertarios. Los proyectos buscan actualizar las prestaciones de los servicios para personas con discapacidad, lo cual tendría un impacto presupuestario que el Gobierno no está dispuesto a convalidar. El peronismo se quedó con el despacho de mayoría, pero el PRO, la UCR y Democracia para Siempre presentaron dictámenes propios. El tema genera mucha sensibilidad y rechazarlo de plano implicaría un costo político para los libertarios.

Hasta el momento no hay ningún proyecto con dictamen sobre el financiamiento universitario, pero tres bloques “dialoguistas” ya presentaron una iniciativa que apunta a darle previsibilidad presupuestaria a las casas de estudio. En concreto, proponen la actualización automática de las partidas destinadas al funcionamiento de las universidades nacionales, tomando como base la inflación acumulada entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2024, y una fórmula mixta de actualización para este año. Además, apuntan a recomponer el salario de los docentes y no docentes universitarios.
Finalmente, esta semana comenzó el debate en la comisión de Previsión Social de diferentes proyectos para modificar el sistema jubilatorio tras la finalización de la moratoria que permitía jubilarse a las personas que no contaban con 30 años de aporte. Hay iniciativas para prorrogar la moratoria y también otras para implementar un sistema proporcional que tenga en cuenta los años de aporte.
Tres temas incómodos para el Gobierno, pero también para sus habituales aliados del PRO, la UCR e Innovación Federal.
Últimas Noticias
Intendentes de 22 ciudades de 16 provincias crearon un Consejo Federal y reclamaron por el ajuste fiscal del Gobierno
Se trata del Cofein, que fue presentado durante un encuentro en Tucumán

Desde el PRO confían en que habrá acuerdo con La Libertad Avanza en PBA, pero advierten que se sentarán a negociar “con fortaleza”
El diputado Cristian Ritondo aseguró que la “territorialidad” de los intendentes macristas tendrá que ser considerada en el cierre de listas a nivel provincial. Y confió que habrá un acuerdo para el Congreso. En el Gobierno evalúan que las diferencias “van a quedar zanjadas cuando venga la elección nacional”

Elecciones en CABA 2025, en vivo: Lula Levy dijo que Rodríguez Larreta es responsable de la gestión de Jorge Macri
El próximo 18 de mayo, los porteños concurrirán a las urnas para renovar la Legislatura. El PRO será el partido que más bancas pone en juego, mientras La Libertad Avanza arriesga un total de seis espacios

Impuestos y política: de golpe, el denso capítulo electoral suma otra línea de tensión
Las modificaciones en IVA y Ganancias provocan malestar entre los gobernadores. Proyectan menos coparticipación federal. Pero no es solo una cuestión de fondos: también disgusta el modo de hacer política. Eso se añade al problema de arrastre sobre los interlocutores de Olivos

Elecciones en San Luis: Poggi enfrenta a un PJ debilitado y busca revalidar su gestión en la Legislatura
El gobernador mantiene la alianza que le dio la victoria en 2023, mientras que el peronismo se partió tras la pelea de los Rodríguez Saá. La situación de los libertarios en una provincia donde Milei ganó con amplia diferencia
