
La Cámara de Diputados homenajeó este martes al Papa Francisco, tras su fallecimiento por una complicación cardíaca, con una sesión especial en la cual casi todos los espacios coincidieron en destacar su humildad, su lucha por la igualdad y su defensa de los más postergados.
Oficialismo y oposición llegaron a un acuerdo ayer para postergar la interpelación a funcionarios por el caso $Libra que estaba prevista para esta tarde. Esta decisión tuvo como objetivo evitar que los homenajes a Jorge Bergoglio se vean opacados por acusaciones políticas en medio de un tenso debate parlamentario por la presunta estafa con criptomonedas en la que quedó envuelto el presidente Javier Milei.
Opositores duros y dialoguistas consideraron que la muerte del Santo Padre era una buena oportunidad para mostrar unidad en el Congreso, por eso aceptaron dejar para la semana que viene la interpelación al jefe de Gabinete Guillermo Francos y la conformación de la comisión investigadora, prevista para este miércoles.

El peronista Eduardo Valdés, amigo de Bergoglio y embajador ante el Vaticano entre 2014 y 2015, comenzó por destacar que la muerte del Papa logró unificar a todos los partidos políticos y que los jefes de bloque frenaron “la contienda política para rendirle un sentido homenaje”.
Valdés recordó las intervenciones de Francisco para lograr la paz en Siria y Medio Oriente, como así también el rol que jugó para restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
“Dicen que los papas marcan su papado con el primer viaje que hacen fuera de Roma. Su primer viaje fue a Lampedusa, porque es la isla más cercana a África donde llegaban los refugiados. El Papa habló ese día de la cultura de la indiferencia. Dijo que no eran migrantes sino refugiados, y que Europa le tenía que darles ese estatus. Los líderes europeos lo empezaron a mirar de otra manera”, relató.

Por su parte, el libertario Santiago Santurio comentó que Francisco fue “disruptivo y polémico”. “Con todos tuvo alguna diferencia, aunque hoy no es el momento de recordar eso. Pero siempre bregando por la hermandad de los hermanos. Y si no vino a la Argentina es porque su misión era llevar la Argentina al mundo”, dijo.
Al tanto de que ya existían conversaciones para enviar una delegación a Roma para participar de la despedida del Sumo Pontífice, la diputada Danya Tavela (Democracia para Siempre), pidió seguir la línea de ejemplaridad de Bergoglio y mantener la austeridad de la Cámara. “El nombre justamente de ser ejemplares y menos hipócritas es mejor que nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”, fustigó.

A pesar de que para este martes estaba prevista la sesión de interpelación a Francos, y por lo tanto los diputados tenían pasajes para viajar a Buenos Aires, hubo numerosas ausencias en todos los bloques. La pantalla que marca los presentes nunca superó los 160, por lo que cerca de 100 legisladores decidieron no participar del homenaje.
Santiago Cafiero recordó que a pesar de haber visitado a Francisco en su oficina del Vaticano, se encontró a un cura de barrio, preocupado por los problemas cotidianos de los fieles católicos.
“Yo le quiero pedir perdón a Francisco porque no supimos construir el puente que lo traiga de vuelta a su tierra, y eso nos tiene que pesar. Espero que a futuro esto sea una lección”, planteó el ex Canciller.

En la misma línea, Cristian Ritondo (PRO) destacó que no solo fue un líder espiritual sino un referente que daba ejemplos con su vida. “En un mundo atravesado por guerras, tensiones y fragmentación, Francisco siempre trabajó para que la reconciliación sea un motivo para toda la humanidad”, concluyó.
En un plano más político, Pablo Juliano (Democracia para Siempre) hizo referencia a la tensa relación que el fallecido Papa tuvo con Javier Milei y los libertarios: “Ni comunista, ni díscolo, ni defensor de dictaduras sangrientas, ni populista, ni aliado del mal, Francisco fue el mismo que con un abrazo perdonó al que lo acusó sin ningún motivo de ser el representante del maligno en la Tierra. El que nos enseñó a perdonar, a construir diálogo, porque los que creen en el diálogo desinteresados son los que terminan prevaleciendo”, dijo.
La última en exponer fue la libertaria Nadia Márquez, que pidió que los presentes recen juntos un fragmento del Padre Nuestro. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también anunció que este miércoles se realizará una pequeña ceremonia interreligiosa en el Salón de los Pasos Perdidos.
Últimas Noticias
Elecciones Salta 2025: quiénes pueden votar
El 11 de mayo habrá comicios municipales y provinciales, con varias bancas en juego. Qué cargos se renuevan

Quiénes pueden votar en las elecciones de CABA 2025
Los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires elegirán el 18 de mayo nuevos legisladores con un sistema de tecnología táctil

Dónde voto en San Luis: cómo consultar el padrón para las elecciones 2025
Ya está habilitado y puede consultarse online o en centros de atención física distribuidos en toda la provincia

Cuál va a ser la agenda política de Milei después del Vaticano y la confianza sobre la marcha de la economía
El Presidente volverá el domingo, tras participar de la ceremonia de adiós al papa Francisco, y retomará las actividades que tenía planificadas con Manuel Adorni, su candidato en la Ciudad de Buenos Aires
