
El gremio de los trabajadores del subte en la Ciudad de Buenos Aires realizó un paro de una hora este viernes. La medida de fuerza se extendió entre las 14 y las 15, a raíz de un modo de contratación de trabajadores de seguridad que el sindicato rechaza.
El paro afectó a todas las líneas del subterráneo, incluido el premetro, que no circuló durante ese rango horario. Por la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ayer tampoco hubo servicio de subtes.
“Se debe a la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad, que en realidad cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo”, explicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, durante la tarde del jueves.
En un comunicado, los Metrodelegados sostuvieron que no aceptarán “contrataciones ilegales”. Según informaron, denunciaron ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires “en distintas y sucesivas oportunidades los intentos de tercerización de los trabajos que corresponden a nuestro convenio colectivo”.

“Le pedimos disculpas al público usuario por los inconvenientes que le pudiéramos causar y los invitamos a acompañar nuestro reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes”, concluyó la notificación del sindicato.
El secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, calificó como “un fraude laboral” a las contrataciones que impugnan.
“Hace dos días nos encontramos que de un día para el otro y sin previo aviso había 150 personas que estaban en los puestos de trabajo de nuestros compañeros, realizando nuestras tareas”, explicó el sindicalista a TN.
Y siguió: “Emova redujo la cantidad de personal en casi un 20% desde la pandemia a esta parte. Veníamos reclamando la incorporación de personal, y de golpe y porrazo nos encontramos con un grupo de gente que obviamente no tiene el contrato laboral para trabajar en el subte”.
Desde la empresa concesionaria emitieron un comunicado para desmentir las afirmaciones del sindicato. Además, defendieron las contrataciones que motivaron el paro, y reconocieron que los nuevos trabajadores no están enmarcados dentro del convenio colectivo.

“Emova repudia el anuncio realizado por AGTSyP de una medida de fuerza para este viernes a las 14 h en todas las líneas, que perjudica a miles de usuarios de manera directa, como así también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad”, inicia el descargo.
Y sigue: “La medida se realiza en protesta por la presencia de personal de empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo”.
Según la empresa, “este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el Subte”, aseguraron.
“Nuevamente, repudiamos la actitud tomada por el gremio y lamentamos que esta medida injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro”, concluyeron.
El paro doble de los Metrodelegados, entre jueves y viernes, son las dos primeras medidas de fuerza que hubo este año.
En una de las últimas huelgas de 2024, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri había anunciado que ordenó que “se inicien las demandas penales” correspondientes contra los dirigentes sindicales.
“Yo ya le instruí al Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires iniciar, de ser posible, demandas penales contra la medida y contra los que lleven adelante la medida. Voy a escalar en esta situación”, advirtió por entonces el jefe de Gobierno.
Últimas Noticias
Causa cuadernos: el abogado de Víctor Manzanares negó que su cliente haya sido torturado para declarar contra Cristina Kirchner
Roberto Herrera desmintió la acusación que realizó la expresidenta sobre supuestas coacciones a su defendido, ex contador de la familia Kirchner

La nueva CGT se pone en marcha: apuran una reunión clave para debatir sobre la reforma laboral y el encuentro con el Gobierno
La mesa chica cegetista analizará este lunes en UPCN qué hará ante un posible contacto con la Casa Rosada y la estrategia que seguirá, si el proyecto oficial mantiene las propuestas rechazadas por el sindicalismo

El control de la Legislatura porteña, la otra discusión que el PRO y Diego Santilli miran con atención
En menos de 20 días está prevista la sesión para votar las autoridades que manejarán el Parlamento de CABA, que este año administró casi 160 mil millones de pesos. Antes, los legisladores tratarán el Presupuesto 2026 de Jorge Macri
“Me hacían mentir, los controles de bacterias eran falsos”, las explosivas declaraciones de dos empleadas en la causa por el fentanilo mortal
El juez Ernesto Kreplak sigue reuniendo pruebas contra los 14 procesados y detenidos. Las ex trabajadoras de Laboratorios Ramallo, describen manipulación de controles, falsificación de registros y presión laboral en la planta elaboradora del medicamento contaminado para HLB Pharma Group

La Libertad Avanza y el PRO se reorganizan por separado en Diputados y crece el malestar por los pases de bloque
Los libertarios redoblan la presión para sumar a otros legisladores de la bancada amarill y disputarle la primera minoría al peronismo. El partido fundado por Macri toma distancia y advierte que marcará sus diferencias


