
El gremio de los trabajadores del subte en la Ciudad de Buenos Aires realizó un paro de una hora este viernes. La medida de fuerza se extendió entre las 14 y las 15, a raíz de un modo de contratación de trabajadores de seguridad que el sindicato rechaza.
El paro afectó a todas las líneas del subterráneo, incluido el premetro, que no circuló durante ese rango horario. Por la huelga general de la Confederación General del Trabajo (CGT), ayer tampoco hubo servicio de subtes.
“Se debe a la presencia de personal contratado de forma fraudulenta, bajo la falsa forma de personal de seguridad, que en realidad cumple tareas equivalentes al puesto de Auxiliar de Estaciones y otros puestos de trabajo encuadrados en nuestro convenio colectivo”, explicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, durante la tarde del jueves.
En un comunicado, los Metrodelegados sostuvieron que no aceptarán “contrataciones ilegales”. Según informaron, denunciaron ante la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires “en distintas y sucesivas oportunidades los intentos de tercerización de los trabajos que corresponden a nuestro convenio colectivo”.

“Le pedimos disculpas al público usuario por los inconvenientes que le pudiéramos causar y los invitamos a acompañar nuestro reclamo contra las contrataciones que violan las normativas vigentes”, concluyó la notificación del sindicato.
El secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, calificó como “un fraude laboral” a las contrataciones que impugnan.
“Hace dos días nos encontramos que de un día para el otro y sin previo aviso había 150 personas que estaban en los puestos de trabajo de nuestros compañeros, realizando nuestras tareas”, explicó el sindicalista a TN.
Y siguió: “Emova redujo la cantidad de personal en casi un 20% desde la pandemia a esta parte. Veníamos reclamando la incorporación de personal, y de golpe y porrazo nos encontramos con un grupo de gente que obviamente no tiene el contrato laboral para trabajar en el subte”.
Desde la empresa concesionaria emitieron un comunicado para desmentir las afirmaciones del sindicato. Además, defendieron las contrataciones que motivaron el paro, y reconocieron que los nuevos trabajadores no están enmarcados dentro del convenio colectivo.

“Emova repudia el anuncio realizado por AGTSyP de una medida de fuerza para este viernes a las 14 h en todas las líneas, que perjudica a miles de usuarios de manera directa, como así también a quienes necesitan trasladarse por toda la Ciudad”, inicia el descargo.
Y sigue: “La medida se realiza en protesta por la presencia de personal de empresas de seguridad privada que no están encuadradas en el convenio colectivo”.
Según la empresa, “este personal tiene un rol específico y temporario, y no reemplaza ni interfiere en las tareas que realiza el personal de Emova. Su función es brindar apoyo, colaborando de esta manera en el resguardo de quienes transitan y trabajan en el Subte”, aseguraron.
“Nuevamente, repudiamos la actitud tomada por el gremio y lamentamos que esta medida injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro”, concluyeron.
El paro doble de los Metrodelegados, entre jueves y viernes, son las dos primeras medidas de fuerza que hubo este año.
En una de las últimas huelgas de 2024, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri había anunciado que ordenó que “se inicien las demandas penales” correspondientes contra los dirigentes sindicales.
“Yo ya le instruí al Ministerio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires iniciar, de ser posible, demandas penales contra la medida y contra los que lleven adelante la medida. Voy a escalar en esta situación”, advirtió por entonces el jefe de Gobierno.
Últimas Noticias
La oposición busca los votos para ir el miércoles a Diputados e insistir con las leyes vetadas por Miei
Quieren avanzar con proyectos clave, incluyendo insistencia sobre vetos presidenciales y emergencias. El rol de los gobernadores y la falta de confianza

Patricia Bullrich confirmó que será candidata a senadora por la ciudad de Buenos Aires
“Donde están las batallas más difíciles, ahí voy a estar poniendo el cuerpo”, anunció la ministra de Seguridad en sus redes sociales

El diputado salteño acusado de difundir fake news buscaría una banca en el Senado para mantener sus fueros
La Justicia investiga a Emiliano Estrada por la creación de una supuesta usina de noticias falsas con empleados del Congreso Nacional
Dos intendentes del PRO que no acordaron con LLA le respondieron a Pareja: “Sus diputados votan todo con Kicillof”
Los jefes comunales de Junín y Pergamino, Pablo Petrecca y Javier Martínez, respondieron a la crítica del dirigente libertario, que los acusó de ser “funcionales al kirchnerismo”
