
Inesperadamente, Héctor Daer reveló este martes a un grupo de colegas sindicales que no seguirá otro mandato al frente de la CGT. La decisión causó un alto impacto en las filas gremiales desde que trascendió la noticia porque así se abre una instancia de renovación en la central obrera cuando se realice el congreso de renovación de autoridades cegetistas en noviembre próximo.
Hasta el momento, por el contrario, varios dirigentes estaban convencidos de que Daer buscaba consenso interno para convertirse en único secretario general de la CGT en reemplazo del actual triunvirato. Según trascendió, el líder de Sanidad promueve para ascender a la próxima conducción cegetista a Jorge Sola, titular del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la central obrera, aunque como integrante de un eventual esquema colegiado de 3 o 4 integrantes. La candidatura de Sola, en realidad, sería impulsada por un aliado de Daer, Andrés Rodríguez (UPCN).
El anuncio de no continuar al frente de la CGT lo hizo el propio Daer antes de la conferencia de prensa de este martes en la sede de Azopardo 802, durante una reunión realizada en su oficina. Allí estuvieron, entre otros, los otros cotitulares de la CGT, Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Octavio Argüello (Camioneros), además de Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (judiciales) y Rodolfo Daer (Alimentación).

El dirigente habló de cierto desgaste en su gestión al frente de la CGT para justificar su determinación, aunque anticipó qué hará antes de dejar su cargo: “Quiero acomodar todo esto”. Aludía de esa forma a la urgencia cegetista en frenar la nueva reforma laboral y sindical que impulsa el Gobierno, algo que fue confirmado en las últimas horas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “La CGT sale a hacer un paro porque sabe que se vienen reformas en este tema y cuando en el Congreso tengamos el número suficiente vamos a volver a plantear aquellas reformas que planteamos en el DNU 70 y que con una medida cautelar se paralizaron”.
Daer integra el triunvirato de la CGT desde agosto de 2016, en ese momento junto con Acuña y Schmid, y desde noviembre de 2021 con Acuña y Pablo Moyano (Camioneros), reemplazado por Octavio Argüello. Antes, fue secretario de Prensa de la llamada CGT Balcarce, que lideró Antonio Caló (UOM) durante el gobierno de Cristina Kirchner y mantuvo una postura ultra-oficialista, mientras que la CGT Azopardo, encabezada por Hugo Moyano, fue el eje sindical de la oposición al kirchnerismo.
El actual cotitular cegetista afrontará este año elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Buenos Aires, que conduce desde hace 32 años: irá por una nueva reelección y lo más probable es que anticipe la votación a junio para despegarla del congreso de la CGT, pero, según fuentes sindicales, apunta a desbaratar el eventual armado de una lista opositora.

Daer era uno de los referentes del ala dialoguista de la CGT, pero se convirtió en las últimas semanas en un exponente del sector más duro que promovió el tercer paro general contra Javier Milei que se realizará este jueves. Su viraje fue atribuido por algunos colegas a la necesidad de sobreactuar una oposición al Gobierno debido a su doble campaña electoral, tanto en su gremio como en la CGT.
La decisión del nuevo paro general, como anticipó Infobae, partió en los hechos a la alianza moderada: Daer quedó más asociado a Andrés Rodríguez (UPCN), el estatal más dialoguista que también se fue endureciendo, acompañados por José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), empujado por los planes oficiales para privatizar AYSA, mientras que quedó separado de ese sector Gerardo Martínez (UOCRA), el dirigente con mejor llegada al oficialismo, junto con Armando Cavalieri (Comercio), quienes se sienten más cómodos con el pragmatismo de Luis Barrionuevo (gastronómicos), crítico de Daer y promotor de una renovación para la CGT que viene.
El anuncio de Daer sobre su retiro de la CGT agita la interna sindical para decidir quiénes conducirán la central obrera desde noviembre próximo y hasta 2029. No hay hasta el momento un dirigente que reúna el suficiente consenso para convertirse en el secretario general único de la CGT. Hoy, lo más probable es que se elija un esquema de conducción de 3 o 4 miembros. Si Daer logra apoyos para sumar a Sola, hay dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) que podrían impulsar a Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) para integrar ese cuerpo a partir de noviembre, mientras que Luis Barrionuevo apostaría a sumar a Daniel Vila, (Carga y Descarga), el dirigente que le ganó a Camioneros la batalla por el encuadramiento sindical en Mercado Libre.
Últimas Noticias
Presentaron un proyecto para el tratamiento responsable de medicamentos vencidos
La medida impulsada por el senador Maximiliano Abad propone la creación del Sistema de Recolección y Eliminación de Medicamentos (SIREM)

El Gobierno avanza con el plan “motosierra” y prepara un decreto para eliminar organismos públicos
La Casa Rosada quiere dosificar anuncios para las próximas semanas con la intención de mantener la centralidad en la agenda. Uno de los ejes clave pasa por el área que lidera Federico Sturzenegger

Comisión $Libra: a la espera de los funcionarios, la oposición busca romper la paridad que impulsa Menem
El oficialismo rompió y rearmó bloques para que el cuerpo quede empatado con el fin de obstaculizarla. Los bloques opositores trabajan en la impugnación de algunos miembros y en un operativo seducción en los diputados que juegan con la LLA

Fuerte mensaje de la Iglesia en Jueves Santo: lavará los pies de jubilados en misas de todo el país
El tradicional rito tendrá este año como protagonista a un sector social que viene siendo foco de atención política. De la marcha de los miércoles en el Congreso al apoyo de curas y obispos
Un último arrebato desesperado de las defensas y una serie de acciones extremas no pudieron evitar las condenas a los hermanos Kiczka
El mayor de los hermanos pidió hablar antes del cierre del debate para cargar con toda la culpa. Los abogados de los defensores cuestionaron la integridad de una víctima y apelaron a maniobras dilatorias
