
Luego de algunas dudas que se suscitaron en la Casa Rosada ayer, Javier Milei decidió mantener el viaje relámpago que tenía planeado realizar anoche y durante 24 horas a Estados Unidos, junto a Luis Caputo. Llegó esta mañana temprano a Florida, donde tiene previsto reunirse con Donald Trump por la noche en las residencias de Mar-a-Lago, en el marco de la entrega de premios de las fundaciones liberales Make America Clean Again (MACA) y We Fund The Blue, donde el jefe de Estado recibirá el galardón “León de la Libertad”.
El viaje de Milei se organizó muy recientemente, por una invitación directa de parte de los organizadores al Presidente -esta vez, ni Gerardo Werthein, el canciller, ni Santiago Caputo tuvieron intervención en las gestiones-. Se confirmó en el inicio de esta semana -aunque se mantuvo en privado-, cuando el entorno de Trump le transmitió al Gobierno que el presidente estadounidense asistiría a la ceremonia y estaba predispuesto a verlo en un breve encuentro informal.
El viaje quedó en vilo ayer, a partir de un cambio en la agenda de Trump. El jefe de Estado estadounidense había planeado arribar esta tarde al predio donde tiene su residencia privada de Florida, pero por motivos no explicitados, cambió el horario del vuelo desde Washingon para la noche. Y esa modificación en el itinerario dejó escaso margen para que se vieran.
El motivo del viaje relámpago de Milei era justamente ir a encontrarse con Trump, en medio de las negociaciones a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo directorio EE.UU. tiene fuerte injerencia. Pero luego de que el gobierno republicano anunciara los mentados cambios en los aranceles que ponen en jaque a los mercados internacionales, en el Gobierno confirmaron la visita. En parte, como gesto de agradecimiento: la Argentina quedó ubicada dentro del grupo de países a los que les aplicará una suba del 10 por ciento (una buena noticia, teniendo en cuenta el contexto y que otros países recibieron cuotas superiores).

Hoy es un día complicado a nivel doméstico para realizar un viaje al exterior. Está prevista la sesión solicitada por la oposición en el Senado, donde el kirchnerismo podría rechazar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. Sería un golpe duro para el Gobierno, que los designó por decreto aunque sólo el segundo pudo jurar. Hasta ayer, en Balcarce 50 tenían bajas expectativas para que consiguiera frenar la sesión.
Más allá de los premios, Milei hace el esfuerzo de ausentarse en una jornada clave por la necesidad de verse, aunque sea brevemente, con Trump, antes de que se concrete el acuerdo con el FMI donde el Gobierno espera que se cierre en 20 millones de dólares y recibir un adelanto del 75 por ciento. Este último porcentaje todavía no fue aprobado por el “staff” del Fondo, que admitiría el 40 por ciento, y las conversaciones están en marcha.
El vuelo de Milei salió anoche rumbo a Palm Beach, para participar del evento donde, además de Trump, estará presente la Secretaria de Estado Kristi Noem, y otros referentes del ámbito político, empresarial y social.
El primer mandatario y su par estadounidense serán galardonados en la American Patriots Gala, el evento de alto perfil y corte republicano donde también recibirán sendas distinciones la comunicadora argentina Natalia Denegri, residente en EE.UU., y el activista mexicano Eduardo Verástegui.

Organizada por las fundaciones Make America Clean Again (MACA) -que imita el slogan del trumpismo, Make America Great Again (MAGA)- y We Fund the Blue, la gala busca “homenajear a líderes que han demostrado un firme compromiso con la libertad, los valores democráticos, la seguridad nacional y la transformación social a través de la acción”, según un comunicado que difundieron a la prensa.
Milei será distinguido con el premio “Lion of Liberty Award” en reconocimiento a su “dedicación inquebrantable a la libertad, la economía de libre mercado y los valores conservadores” en el evento, donde también habrá personajes como John Rourke, fundador de MACA y veterano del ejército de los EE.UU., y Glenn Parada, pastor evangélico salvadoreño-estadounidense.
La entrega de premios está prevista para las 23 de esta noche. A continuación Milei regresará a Buenos Aires, y se espera que el viernes ya esté activo nuevamente, aunque no se confirmó si estará en Olivos o la Casa Rosada. Para entonces, se sabrá el resultado de la votación en el Senado, si es que la oposición reunió el quórum.
Últimas Noticias
El Gobierno avanza con las modificaciones en el equipo diplomático de Cancillería
Ian Sielecki y Luis Alejandro Levit sumaron nuevas responsabilidades a su trabajo como embajadores

Tras la declaración de emergencia, el Gobierno postergó la aplicación del Código Procesal Penal en Bahía Blanca
Estaba pautado para mayo, pero el estado en el que quedaron las dependencias judiciales obligó a cambiar su implementación

Kicillof tiende puentes con intendentes que responden a Cristina Kirchner, pero la unidad por ahora no asoma
El Gobernador reunió a un grupo de jefe comunales cercanos a la ex presidenta. Repaso de gestión, con la agenda política en paralelo y por carriles distintos. Las pintadas “Cristina 2025″

La muerte del papa Francisco dejó huérfanos a los dirigentes sociales en su lucha por “tierra, techo y trabajo”
Los movimientos encontraron en Jorge Bergoglio a un líderes religioso que apoyó, de manera inclaudicable, a las organizaciones de la economía popular y a los sectores más vulnerables. La despedida de los principales referentes

En el Senado impulsan una sesión en homenaje al papa Francisco y se trasladaría el debate por Ficha Limpia
La discusión de la iniciativa se pensaba para pasado mañana y se iba a definir esta tarde. Se sostiene la reunión de Labor Parlamentaria de hoy y la actividad en comisiones queda en mano de sus titulares
