La vicepresidente Victoria Villarruel convocó hoy a “todos los argentinos a emprender un proceso de malvinización” y aseguró que la causa por la soberanía del archipiélago “es la única prenda de unidad de la nación”. Lo hizo durante un acto que se realizó en Ushuaia, poco después de que Javier Milei encabezara en Buenos Aires el homenaje central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
En un discurso frente a excombatientes de la gesta militar, Villarruel consideró que “la seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”. Y exigió la “implementación” de una alianza con países vecinos para proteger los recursos naturales de la zona en disputa con el Reino Unido.
Al comenzar su mensaje, tras recordar el enfrentamiento bélico, la vicepresidenta lamentó que “no habían regresado aún al continente las tropas cuando ya se puso en marcha una campaña de desmalvinización durante años a nuestro pueblo, pretendiendo imponer un relato maliciosamente tergiversado sobre la actitud de nuestros militares durante el conflicto”.
“Se habló de los ‘chicos de la guerra’, de la ineficiencia, cobardía y falta de preparación, y todo tipo de mentiras destinadas a desmerecer a nuestros hombres de armas”, criticó.

En su evaluación, la titular del Senado indicó que “fruto de esa maquinación, los veteranos de guerra, soldados y militares fueron escondidos a la sociedad”, mientras que las fuerzas armadas terminaron “desprestigiadas, perseguidas y desarmadas, y el recuerdo la guerra se limitó a un hecho vergonzoso que deberíamos olvidar”. Y planteó que, “paradójicamente, los primeros reconocimientos vinieron del enemigo (por el Reino Unido), que dejaron testimonios y declaraciones sobre el profesionalismo y el arrojo de nuestras fuerzas”.
Sin embargo, Villarruel reivindicó que hubo “una resistencia silenciosa, pero constante”, de un “pueblo que tomó la causa Malvinas como propia”, y que “lejos de dejarse someter, impuso el recuerdo de la gesta y manifestó su voluntad irrenunciable para recuperar nuestras islas”.
En un pasaje de su discurso la vicepresidenta hizo hincapié en los recursos que “las potencias extracontinentales” explotan en el territorio usurpado: “Mientras Argentina sufre graves niveles de pobreza, las potencias extracontinentales se están llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna en alimentos y energía. A eso se le suma el daño ecológico que causan en el atlántico sur”, denunció.
Y siguió: “Respondiendo al llamado del Papa Francisco en la encíclica Laudato si’, debemos implementar políticas hemisféricas que garanticen el cuidado de nuestra casa común, que es América, frente a la avidez de las potencias extracontinentales que saquean, degradan y agotan las riquezas de nuestro océano”.
En uno de los puntos centrales de su mensaje, la vicepresidenta consideró que “aun en una sociedad fracturada” y con “discursos de odio”, “la causa Malvinas es la única prenda de unidad de nuestra nación”, resaltó.

El llamado resuena por el marco de un discurso con un mensaje político. Villarruel estaba acompañada de dos dirigentes opositores alineados con el peronismo, con un rol institucional en Tierra del Fuego: el gobernador Gustavo Melella, y el intendente kirchnerista de Ushuaia, Walter Vuoto.
Además, Villarruel volvió a resaltar el “coraje de nuestros militares” y combatientes que participaron de la guerra en las Islas Malvinas. “Todo aquel que derramo u ofreció hoy su sangre es mi hermano, es hermano de todo el pueblo argentino. No tenemos que buscar héroes en las películas extranjeras y en el fondo de la historia, los héroes están enterrados en las Malvinas y en el Atlántico Sur, pero también viven con nosotros, caminan en las ciudades y pueblos del interior. Son los que arriesgaron sus vidas para enfrentar el enemigo, y hoy son el testimonio palpable del coraje de nuestros soldados”, remarcó.
En el epílogo de su discurso, la vicepresidenta exhortó: “Convoco a todos los argentinos a emprender a un proceso de malvinización, a reconocer y honrar a nuestros héroes, porque Malvinas nos une como Nación. Y en ese reconocimiento hacia los hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de seguridad, está el pilar desde donde comenzaron la reconstrucción de nuestro amado país”.
Últimas Noticias
Patricia Bullrich: “Macri está peleado con el mundo”
La ministra de Seguridad Nacional volvió a cargar contra el presidente del PRO, en medio de los cruces con La Libertad Avanza por el armado electoral. Además, criticó duramente a la CGT por el paro general

Metrodelegados anunció un paro de subtes para este viernes
Será de una hora, entre las 14 y las 15, en protesta por una forma de contratación de la empresa concesionaria que el gremio rechaza. Desde Emova desmintieron las afirmaciones del sindicato

El Gobierno asegura que el paro “fue un fracaso” y que tuvo un “95% de rechazo” por parte de la población
Las autoridades nacionales desestimaron en todo momento el impacto de la medida de fuerza convocada por la CGT y el Gabinete se mostró trabajando. Sin embargo, reconocen que el cese de actividades produjo una pérdida económica de casi 900 millones de dólares

“A este Gobierno no hay que darle respiro”: la CGT se prepara para embestir contra Milei con más paros
La dirigencia cegetista debatirá el martes próximo la organización de la marcha por el Día del Trabajador y, sobre todo, una propuesta del líder de la CATT, Juan Carlos Schmid, para concretar nuevas medidas de fuerza después del 1° de mayo. Los dialoguistas, en minoría

El Senado busca dictaminar los pliegos de los embajadores argentinos en Estados Unidos y España
La comisión de Acuerdos se reunirá el próximo martes. Alejandro Oxenford ya fue designado “en comisión” por el Ejecutivo. Para el país europeo fue propuesto Wenceslao Bunge Saravia
