
(Desde Washington, Estados Unidos) Durante la Asamblea General convocada por la OEA para elegir a su nuevo secretario General, la Argentina presentó un fuerte reclamo contra la dictadura de Nicolás Maduro, que tiene desaparecido al gendarme Nahuel Gallo y viola los derechos humanos de los cinco políticos de la oposición que están refugiados en la embajada argentina en Caracas.
El reclamo diplomático fue protagonizado por Carlos Cherniak, futuro embajador de la Argentina en la OEA. Su discurso impactó en la Asamblea General del foro regional, que se sorprendió por la firmeza en la presentación del embajador Cherniak.
“Mi país expresa su profunda preocupación por la persistencia de regímenes que vulneran de manera sistemática los derechos fundamentales. La situación en Venezuela es particularmente alarmante: tras el proceso electoral del 28 de julio de 2024, Nicolás Maduro ha desconocido la voluntad popular, consolidando un gobierno carente de legitimidad democrática”, sostuvo Cherniak.
Y añadió: “Argentina ha sido directamente afectada por las graves consecuencias de este accionar. La desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en condiciones inhumanas y sin garantías procesales, constituye una clara vulneración de sus derechos fundamentales. Su liberación es una prioridad para mi país, y confiamos en que la comunidad internacional hará uso de sus mecanismos para coadyuvar en la pronta resolución de esta situación”.

La dictadura de Maduro sostiene que Gallo ingresó a Venezuela para protagonizar un ataque terrorista. Una falacia para sostener una desaparición forzada en un contexto de enfrentamiento ideológico-diplomático entre el régimen chavista y la administración de Milei.
“Algunos chillaron, como los argentinos, pero yo puedo decirlo hoy: nosotros a esa gente la estábamos esperando. Gracias a Dios, siempre tenemos que agradecerle a él, tenemos una inteligencia muy buena; ellos venían desde el sur de América con planes específicos para intentar atentar contra la vida de la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, afirmó Maduro en una conferencia sin aportar una sola prueba en contra de Gallo.
Y agregó: “Es mentira que tiene una novia aquí, ese señor tiene su esposa en Argentina”, en relación a María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino que reside en Caracas.
El presidente Javier Milei, el canciller Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hicieron las denuncias correspondientes en los organismos multilaterales y ratificaron que Gallo sólo tenía intenciones de viajar a Venezuela para visitar a María Alexandra Gómez y su hijo Víctor.
“Ya no saben qué inventar, es todo una locura”, afirmó María Alexandra Gómez en diálogo con Infobae.
Y completó: “Solo pedimos que la integridad de Nahuel esté a salvo”.
La solicitud de Gómez y los reclamos del presidente Milei junto a sus ministros no conmovieron a Maduro, que continúa sin informar adonde está el gendarme argentino. Para la legislación internacional, Gallo es un detenido desaparecido.

Pero la ofensiva diplomática de Cherniak contra la dictadura chavista no concluyó con el caso Nahuel Gallo. El futuro embajador argentino en la OEA reclamó también por los cinco miembros de la oposición a Maduro, que están refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela.
“Asimismo, reiteramos nuestra profunda preocupación por la situación de los cinco ciudadanos venezolanos que permanecen asilados en nuestra embajada en Caracas. El incumplimiento por parte del gobierno venezolano de las disposiciones establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo la restricción en el acceso a bienes esenciales como alimentos, agua y electricidad, representa una violación inaceptable del derecho internacional. Instamos a que se tomen las acciones necesarias para garantizar la emisión de los salvoconductos correspondientes y poner fin a este inadmisible asedio”, denunció Cherniak.
Los cinco opositores asilados en la embajada argentina son Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González, todos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Ingresaron a la sede diplomática el 20 de marzo de 2024, tras ser acusados por la Fiscalía de los presuntos delitos de traición a la patria y conspiración.
Desde entonces, los cinco refugiados han denunciado “asedio” policial por parte del régimen de Maduro, asegurando que fuerzas de seguridad vigilan la residencia de forma permanente. La dictadura de Venezuela se niega a darles el asilo, pese a que cumplen con todos loos requisitos que exige el derecho internacional.
En nueve días, Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González cumplirán un año de refugiados, sólo porque se oponen a un regimen ilegal que amañó los últimos comicios presidenciales para perpetuarse en el poder.
Últimas Noticias
El Mercosur anunció un acuerdo de libre comercio con un bloque europeo y el Gobierno impulsa 50 exenciones arancelarias
El bloque sudamericano oficializó el fin de las conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. La mirada también está puesta en las negociaciones con Estados Unidos

Julio Zamora: “No creemos que el itinerario del peronismo en esta etapa sea el de ‘Cristina Libre’”
El intendente de Tigre criticó la falta de debate sobre la derrota en 2023, y las disputas con el kirchnerismo y el resto del movimiento justicialista. “El 2027 va a ser de derrota, si no hay una recomposición genuina del peronismo”, advirtió

Diputados, en vivo: la oposición consiguió el quórum para tratar fondos a universidades, Garrahan y otras leyes
La Cámara baja se reúne este miércoles en sesiones especiales para debatir varias iniciativas con impacto fiscal, que son resistidas por la Casa Rosada. La disputa política se concentra en lograr la mayoría necesaria

Habló la mamá de la funcionaria bonaerense detenida por atacar la casa de José Luis Espert
Eva Pietravallo se quejó por el trato que recibió Alexia Abaigar en prisión. Aseguró que su hija no participó del hecho que se le imputa

El presidente de Uruguay evitará visitar a Cristina Kirchner: “No es bueno meternos en asuntos de otros países”
El dirigente de la izquierda uruguaya, Yamandú Orsi, tomó distancia incluso de sectores afines del Frente Amplio, su partido, que respaldó a la expresidenta. “Una cosa son los partidos y otra muy distinta el gobierno”, sostuvo. Llegó al país para presidir una cumbre del Mercosur
