
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, resolvió que las elecciones para renovar parcialmente la Legislatura misionera se realicen el próximo 8 de junio. En la contienda electoral, elegirán 20 diputados de la Legislatura unicameral. Al llamado provincial podrían sumarse también los municipios que renuevan sus Concejos Deliberantes.
La decisión está contenida en el decreto 291, firmado por el gobernador Passalacqua y publicado este viernes en el Boletín Oficial de la provincia. De esta manera, Misiones se sumó al lote de jurisdicciones que votarán autoridades provinciales en forma separada de las nacionales de octubre.
Los otros distritos que tomaron esta salida son Salta (4 de mayo), Jujuy (11 de mayo), Chaco (11 de mayo), San Luis (11 de mayo), Ciudad de Buenos Aires (18 de mayo) y Santa Fe (29 de junio). Esta última tendrá primarias el 13 de abril y elegirá en esa fecha los constituyentes que reformarán la Constitución vigente desde los ‘60.
Ese domingo votarán alrededor de un millón de Misioneros. La Legislatura unicameral está controlada por el gobernante Frente Renovador de la Concordia (FRC). El oficialismo tiene 25 de las 40 bancas y pondrá en juego dos. Las demás fuerzas con representación parlamentaria son el radicalismo, con 6 de las cuales arriesga 3, el PRO con 4 y la mitad en juego, el Encuentro Popular Agrario para la Victoria con dos que buscará renovar y el Partido Agrario - Frente de Todos con 2, de las cuales una saldrá a votación.
En la provincia es una tradición la elección local desdoblada de los comicios nacionales. Se vota así desde mediados de los ‘90, cuando se eliminó la ley de lemas para elegir gobernador. Ramón Puerta, quien luego sería senador nacional y fugaz presidente de la Nación durante la crisis de 2001, fue el último elegido con ese sistema.

Armados
La conducción política del FRC está en manos de Carlos Rovira, el hombre fuerte de Misiones desde hace dos décadas. Él lleva el pulso del timón del espacio. El último giro que hizo fue para captar el voto de los que respaldan al presidente Javier Milei, principalmente jóvenes.
A esta variante aggiornada del FRC se la conoce como Renovación Blend. Y son la tercera generación de políticos renovadores, una fuerza provincial que surgió a principios de siglo para despegar a Misiones de las disputas nacionales.
Estos sectores “no respetan mandatos políticos de nadie, sino que vienen despojados de todo tipo de ataduras y con una mentalidad ecléctica”, indicó a Infobae una alta fuente del oficialismo.
Si bien habrá desdoblamiento, la estrategia de Rovira enlaza los comicios provinciales con los nacionales. Para la votación de octubre, tiene en mente dos nombres que encabezarían la lista. Se trata de Sebastián Macías, presidente de Vialidad Provincial, y Paula Franco, contadora y abogada integrante del Silicon Misiones, el polo de desarrollo tecnológico de punta que se levantó en Posadas.
Para las nacionales, la intención que dejó trascender es que moverá como candidato a diputado al ex gobernador y actual presidente de la Legislatura provincial, Oscar Herrera Ahuad.
Una de las incógnitas del armado del Frente Renovador es si el Justicialismo seguirá dentro del espacio. Cristina Kirchner, presidenta del PJ nacional, dispuso la intervención del partido provincial. Y mandó allí a Gustavo Arrieta y a Máximo Rodríguez. Fue después de que Alberto Arrúa, diputado nacional peronista, votara con La Libertad Avanza en el Congreso.
Arrieta y Rodríguez aún no han aterrizado en Posadas. Y no está en claro cuál será el rumbo que tome el Partido de cara a los comicios provinciales y nacionales. Una de las posibilidades ciertas es que se separe del FRC, que irá con propuesta libertaria, y pueda reagruparse con los espacios agrarios, donde se recluyó gran parte del kirchnerismo provincial estos años.
El radicalismo, en tanto, debate si arma un frente común con los libertarios o no. Días atrás, el grueso de la conducción provincial emitió un documento en ese sentido. El diputado nacional Martín Arjol, del grupo “radicales con peluca”, es uno de ellos. Sin embargo, otros sectores boina blanca no están de acuerdo con esta salida.
La Libertad Avanza, por su parte, ha llevado su centro de rotación en la provincia hacia la figura de Adrián Nuñez. El abogado cuenta con el respaldo de Karina Milei y de Martín Menem. Pero el espacio libertario en la provincia está convulsionado y no existe un alineamiento ordenado.
Últimas Noticias
Axel Kicillof: “El lío financiero que hay hace un tiempo en Argentina es todo de Milei”
El gobernador bonaerense atribuyó la reacción negativa de los mercados a los errores del Gobierno y a que el propio Presidente decidió “plebiscitar” su gestión en la elección bonaerense. “Se echan la culpa entre ellos”, consideró. Además, calificó “casi comunista” la medida de aumento de los encajes bancarios

Cumbre en Casa Rosada: Milei encabezó la primera reunión de la mesa política con sus seis funcionarios de confianza
El Presidente decidió ponerse al frente de la coordinación política del Gobierno para mitigar las internas. Lo acompañaron Karina Milei, Santiago Caputo, Guillermo Francos, Manuel Adorni, Martín Menem y Patricia Bullrich

Ernesto Sanz: “Hoy el Gobierno debe empezar de cero porque nunca practicó el diálogo sincero”
El expresidente de la Unión Cívica Radical analizó la actualidad de La Libertad Avanza luego de la derrota en las últimas elecciones legislativas. Además, exigió una alternativa política ante la polarización entre Javier Milei y Axel Kicillof de cara al 2027

“Hemos sido estafados por LLA”: Macri y el PRO ya piensan en el postmileismo para después de las elecciones de octubre
El expresidente mantiene silencio público, pero su entorno lamentó la “mala praxis” libertaria en los comicios bonaerenses y hay enojo por el “ninguneo” al trabajo territorial. “Hubo soberbia, desagradecimiento y humillación”

Loris Zanatta: “Hay muchos argentinos que no quieren a los kirchneristas, pero tampoco quieren que la respuesta sea el Milei que vimos hasta ahora”
El historiador señaló que el resultado de la elección bonaerense fue “una paliza inesperada”, aunque había señales de una caída en la imagen del gobierno nacional. Consideró que el espacio libertario espantó a los moderados y se generó espacio para una tercera fuerza política
