
El presidente Javier Milei evalúa denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) al director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gestión al frente de la pandemia, principalmente por la aplicación de medidas que, según su mirada, derivaron en esclavitud y actos inhumanos contra poblaciones civiles alrededor del mundo.
El gobierno argentino ayer confirmó que dejará de participar de la OMS -una medida similar a la que tomó el estadounidense Donald Trump- por argumentos similares a los que fundamentan la denuncia que Milei está dispuesto a presentar en las próximas semanas. En concreto, el líder libertario considera que el titular de la organización sanitaria violó los incisos c y k del artículo 7 del Estatuto de Roma, que tipifica los crímenes de lesa humanidad.
“A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por ‘crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”, establece el Estatuto. El inciso c penaliza el delito de esclavitud: “Se entenderá el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona, o de algunos de ellos, incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas, en particular mujeres y niños”. Y el inciso k condena “otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física”.
Milei tiene una posición personal muy crítica respecto de Tedros Adhanom y su actuación para enfrentar la pandemia de COVID, por las consecuencias que tuvieron las medidas aplicadas en todo el mundo, tanto en materia de fallecimientos, como en el bienestar de la gente y el impacto negativo en la economía de los países, sobre todo en los de desarrollo medio y bajo. Esa mirada la expresó antes y después de su llegada a la presidencia argentina.
La denuncia de Milei contra el director de la OMS -que anticipó la periodista Cristina Pérez en LN+ y confirmó el presidente mediante reposteos en redes sociales- no es la única medida. También está previsto que se ponga en marcha en los próximos días una serie de decisiones respecto de la gestión de la pandemia en Argentina, que involucrará desde auditorías a denuncias ante tribunales locales.
El presidente quiere que sean investigados los contratos de las vacunas, los decretos y resoluciones firmados por Alberto Fernández y los ministros Ginés González García -que falleció el año pasado- y Carla Vizzotti, como así también sobre la actuación del comité de expertos que asesoraron a los funcionarios. Para Milei, durante el tiempo que duró la pandemia -y sobre todo la cuarentena- se violaron garantías constitucionales y derechos humanos fundamentales.

Contra Tedros Adhanom
La denuncia de Milei contra el director general de la OMS promete generar un fuerte impacto internacional. Sería la primera vez que un gobierno nacional lleve a la Corte Penal Internacional al jefe de un organismo del rango de la Organización Mundial de la Salud.
“Es una organización criminal. Y elijo mis palabras con cuidado. La OMS fue responsable de crímenes de lesa humanidad a gran escala durante la pandemia de Covid, según lo definido en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”, expresó el propio Milei en una entrevista que publicó ayer la revista francesa Le Point. Ese reportaje se realizó a principios de esta semana, cuando todavía no se había informado que Argentina iba a irse del organismo ni que se iba a motorizar una acusación ante la CPI.
Según pudo saber Infobae, además de la confirmación de que se va a impulsar la denuncia ante tribunales internacionales, Adhanom intentó un acercamiento con el presidente argentino en la última reunión del G20 en Brasil: hubo solicitudes formales e informales para tener un encuentro que fue rechazado por el líder libertario.
Últimas Noticias
El peronismo analiza usar listas colectoras en la provincia de Buenos Aires para evitar la ruptura total
Actualmente, la chance está vetada por un decreto de Macri al que adhirió Vidal cuando era gobernadora. La posibilidad de varias listas locales es una herramienta para garantizar la competencia sin una interna feroz. Kicillof debería firmar un decreto para establecerlas

La estrategia que diseña el Gobierno en las dos provincias clave que eligen gobernador
Corrientes y Santiago del Estero disputarán el máximo cargo ejecutivo de sus distritos. La Libertad Avanza tiene un armado reciente, pero con realidades diferentes. La rosca por las bancas nacionales

Tras el pico de 2024, en el primer trimestre de este año cayeron 30% los nuevos beneficiarios del seguro de desempleo
Es en relación al mismo período del año pasado, según los datos de la ANSES analizados por Infobae. La prestación se otorga a trabajadores del sector privado en relación de dependencia o de la construcción, por un período que va de los 2 a los 12 meses

El Congreso entra en modo campaña y sus principales referentes se concentran en la disputa electoral
La Cámara de Diputados registra desde hace varias semanas una caída en la actividad legislativa que pone en evidencia a una dirigencia absorbida por disputas internas y enfocada en consolidar poder territorial

Causa seguros: más de 40 teléfonos todavía no se lograron abrir pero aparecieron nuevas líneas de investigación
Desde que comenzó la causa se secuestraron más de 100 aparatos. Entre los celulares que siguen bloqueados se destaca el de Daniel Rodríguez, un hombre de máxima confianza del ex presidente
