
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, decidió avanzar con un rediseño de las estructuras del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, que involucrará, entre otros cambios, la reducción del rango y la cantidad de áreas destinadas a las políticas de género. Es una medida que se encuadra en la línea con la que el mandatario inició con su gestión y profundizó este año. Pero, además, es enfocarse en un tema que está en el centro de la discusión pública por estos días, especialmente desde el discurso que dio Javier Milei, Presidente de la Nación, en Davos.
Los cambios se harán dentro de las áreas que dependen de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, a cargo de Clara Muzzio, la dirigente porteña que le asigna mayor atención a estos temas. El día de la asunción de Donald Trump, la vicejefa de Gobierno reposteó una imagen del discurso del mandatario norteamericano con un graph de televisión que decía “hay sólo dos géneros: femenino y masculino”.
Quien está a cargo de hacer el seguimiento y la ejecución de esta reestructuración es Gabriel Sánchez Zinny, el jefe de Gabinete porteño. Es el funcionario que supervisa todas las modificaciones

La vicejefatura de Gobierno tiene bajo su órbita a cinco subsecretarías, entre las cuales está la de la Mujer, cuya subsecretaria es la politóloga Carolina Barone. Se trata de la dirigente que está al frente de la Secretaría Nacional de Mujeres del PRO, que enarbola la bandera de la agenda de género y los feminismos. De hecho, ayer fue entrevistada en el programa de streaming de los periodistas Lara López Calvo y Gonzalo Aziz donde consideró que si el Gobierno nacional elimina la figura típica “Femicidio” del Código Penal, 306 presos por el delito de femicidio podría salir en libertad condicional por sustraerse de ese agravante.
Según supo Infobae, Barone no seguirá al frente de la subsecretaría de Mujer de la Ciudad, aunque sí continuará en el rol que ejerce dentro del PRO nacional. La subsecretaría será desarticulada y se reconvertirá el área en dos direcciones. Por un lado, la Dirección de Violencia que tendrá bajo su responsabilidad la Línea 144. No sería Violencia de Género sino Violencia. La diferencia no es menor. En el medio de su batalla cultural, los libertarios tiene una concepción netamente biológica de la sexualidad y discrepan de otros enfoques en torno a la identidad sexual. Desde esa mirada, no creen en el concepto género. Es en este marco, con ese debate instalado sobre la opinión pública, en el que Jorge Macri y Muzzio ejecutan estas modificaciones en el Gobierno porteño.
“Achicamos estructura en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y redefinimos prioridades y la Subsecretaría de la Mujer baja a rango de Dirección General y sigue en la Vicejefatura”, le explicaron a Infobae fuentes oficiales.

Mientras que la otra dirección será la de Autonomía Económica de la Mujer, que se orienta a la implementación de políticas que contribuyen a la “igualdad real” de oportunidades y trato en el empleo. En tanto que se le subirá el rango a la Dirección General Investigación de Políticas para personas con Discapacidad. Pasará a ser una subsecretaría bajo la dependencia de la vicejefa de Gobierno. Se trata de uno de los temas prioritarios en la agenda de Muzzio.
Está previsto que estos cambios se anuncien en las próximas horas y sean oficializados en el Boletín Oficial porteño. Desde que comenzó este año, Jorge Macri avanzó con una serie de anuncios y modificaciones del Gobierno de la Ciudad para darle una impronta propia a su gestión, con temas y cambios a tono con la “batalla cultural” libertaria, pero enarbolando la bandera del PRO. El Jefe de Gobierno porteño apunta a reafirmar conceptos como “austeridad” en el uso de los recursos públicos y “orden” del espacio urbano.

Cabe recordar que dentro de su Agenda de gestión de 2025 anunció el desdoblamiento de las elecciones distritales, la intención de suspender las PASO; luego, a principios de enero, presentó una serie de medidas para reducir la carga tributaria en la CABA; y una reforma institucional, con cambios administrativos y de gestión.
En el PRO hay miradas diferentes sobre la identidad y la política de género, la diversidad y los feminismos. No hay una concepción unánime de corte conservadora, con un enfoque biologicista. Sino que conviven distintos puntos de vista. De hecho, Jorge Macri explicó en declaraciones periodísticas esa concepción variada de su partido, cuando le consultaron su opinión sobre el discurso de Milei en Davos. Dentro de esas visiones, Muzzio enarbola el pañuelo celeste Pro vida, que se opone a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y es crítica algunos movimientos feministas y otros que reivindican la agenda del género.
Esas divergencias no han generado, de momento, fracturas en el PRO.
Últimas Noticias
Peter Lamelas, embajador norteamericano: “Estados Unidos hará lo necesario para que Argentina se desarrolle económicamente”
El representante de la Casa Blanca en Buenos Aires se refirió al apoyo de Donald Trump a Javier Milei. “El Gobierno tiene que colaborar con todo el mundo, incluyendo los gobernadores que no están de acuerdo con ellos”, dijo

Oficializaron la designación de Gustavo Coria como secretario de Interior
La publicación del Decreto 895/2025 en el Boletín Oficial confirma su incorporación a la cartera. Si bien fue electo diputado provincial en las elecciones bonaerenses de septiembre, su banca fue asumida por María Fernanda Coitinho

Los gobernadores creen que Cristina Kirchner pierde influencia y piensan en una nueva etapa del peronismo
Los mandatarios buscan consolidar un bloque político que tenga mayor influencia en el Congreso y que se traten los temas que les interesan

Preocupación tras la muerte del soldado en Olivos: las opciones en estudio para reforzar la seguridad de Milei
El potencial suicidio que permanece bajo investigación conmocionó a varios y encendió las alarmas en Casa Rosada. Potenciar los psicotécnicos y la actualización salarial, entre las posibilidades

El mapa de la movilización de la CGT, organizaciones sociales y políticas contra la reforma laboral
El acto central está previsto para las 15 en Plaza de Mayo. Desde el medio se concentraran en puntos estratégicos del centro porteño. El gobierno anunció que aplicará el protocolo antipiquetes




